Implementan proyectos ecológicos en Bosawas

Áreas degradadas, cerca de la reserva Bosawas, han sido recuperadas gracias a un proyecto de sistemas agroforestales que se impulsa en el Caribe Norte

30/10/2017

El proyecto se ejecuta en 15 comunidades indígenas y mestizas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Bosawas. LA PRENSA/J. GARTH

En la comarca San José del Hormiguero,  cerca de la reserva Bosawas, el productor Juan López  Díaz ha logrado recuperar dos fuentes de agua, luego de haber implementado en áreas degradadas sistemas agroforestales.

López Díaz, de la comunidad de San José del Hormiguero ubicada a 50 kilómetros de Siuna  dijo a LA PRENSA que ha implementado el Sistema Agroforestal en su finca que consiste en sembrar árboles maderables, plátano, cacao y árboles frutales, lo que le ha permitido mejorar las condiciones medioambientales, recuperación del suelo, entre otros beneficios.

Le puede interesar: Concesiones mineras están sobre áreas protegidas de Nicaragua, según estudio

“Aquí cuando nos vendieron esta propiedad todo estaba quemado, no había agua y con la implementación de este sistema he recuperado dos fuentes de agua que nos abastecen de agua todo el año”, comentó el productor.

Vicente Cano Sánchez productor de la comunidad de El Torno en Siuna dijo que todo ha cambiado en su finca, porque además de sembrar una manzana y media de caco, plátano y árboles maderables y frutales, también ha hecho una planificación  que le permite manejar bien su propiedad.

Impacto directo

“Tengo un ingreso mensual con la producción de 56 libras de cacao en baba que genera recursos para mejorar las condiciones de vida en mi familia, con ello compro lo necesario para mantener mi hogar y estoy incrementando las áreas de cacao”, comentó Cano Sánchez.

Lea también: Misión Bosawas pide al Estado que respeten el medioambiente

Estas experiencias son posibles gracias al  proyecto de la Unión Europea y Diakonia ejecutado por el Ipade que persigue un impacto directo en el medio ambiente y la economía local en comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento de Bosawas.

Ninoska Moreno, coordinadora de Ipade en el Triángulo Minero, detalló que se han generado 2 millones 21 mil  142   córdobas por la venta y consumo de los productos obtenidos de los sistemas agroforestales, lo que ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria de las familias.

Lea además: Informe de Ortega no dice nada sobre estado de reservas

Ipade con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia  ha establecido 360 manzanas de cacao bajo los Sistemas Agroforestales, con árboles maderables, frutales y plátano, 49 manzanas de huertos mixtos y plantas medicinales, 60 manzanas de abonos verdes en  15 comunidades de Siuna, donde atienden a 181 familias productoras y 30 promotores productivos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}