14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto se ejecuta en 15 comunidades indígenas y mestizas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Bosawas. LA PRENSA/J. GARTH

Implementan proyectos ecológicos en Bosawas

Áreas degradadas, cerca de la reserva Bosawas, han sido recuperadas gracias a un proyecto de sistemas agroforestales que se impulsa en el Caribe Norte

En la comarca San José del Hormiguero,  cerca de la reserva Bosawas, el productor Juan López  Díaz ha logrado recuperar dos fuentes de agua, luego de haber implementado en áreas degradadas sistemas agroforestales.

López Díaz, de la comunidad de San José del Hormiguero ubicada a 50 kilómetros de Siuna  dijo a LA PRENSA que ha implementado el Sistema Agroforestal en su finca que consiste en sembrar árboles maderables, plátano, cacao y árboles frutales, lo que le ha permitido mejorar las condiciones medioambientales, recuperación del suelo, entre otros beneficios.

Le puede interesar: Concesiones mineras están sobre áreas protegidas de Nicaragua, según estudio

“Aquí cuando nos vendieron esta propiedad todo estaba quemado, no había agua y con la implementación de este sistema he recuperado dos fuentes de agua que nos abastecen de agua todo el año”, comentó el productor.

Vicente Cano Sánchez productor de la comunidad de El Torno en Siuna dijo que todo ha cambiado en su finca, porque además de sembrar una manzana y media de caco, plátano y árboles maderables y frutales, también ha hecho una planificación  que le permite manejar bien su propiedad.

Impacto directo

“Tengo un ingreso mensual con la producción de 56 libras de cacao en baba que genera recursos para mejorar las condiciones de vida en mi familia, con ello compro lo necesario para mantener mi hogar y estoy incrementando las áreas de cacao”, comentó Cano Sánchez.

Lea también: Misión Bosawas pide al Estado que respeten el medioambiente

Estas experiencias son posibles gracias al  proyecto de la Unión Europea y Diakonia ejecutado por el Ipade que persigue un impacto directo en el medio ambiente y la economía local en comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento de Bosawas.

Ninoska Moreno, coordinadora de Ipade en el Triángulo Minero, detalló que se han generado 2 millones 21 mil  142   córdobas por la venta y consumo de los productos obtenidos de los sistemas agroforestales, lo que ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria de las familias.

Lea además: Informe de Ortega no dice nada sobre estado de reservas

Ipade con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia  ha establecido 360 manzanas de cacao bajo los Sistemas Agroforestales, con árboles maderables, frutales y plátano, 49 manzanas de huertos mixtos y plantas medicinales, 60 manzanas de abonos verdes en  15 comunidades de Siuna, donde atienden a 181 familias productoras y 30 promotores productivos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí