14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Selección Nicaragüense de Futbol, Liga de Naciones Concacaf

Selección Nicaragüense de Futbol durante un entrenamiento en la Copa Oro. LAPRENSA/ JADER FLORES/ ARCHIVO

Fenifut investiga supuestos amaños de partidos en Copa Oro 2017 y Liga Primera

Ildefonso Agurcia, secretario general de la Fenifut, manifestó que las investigaciones están avanzando y cuando tengan una resolución al respecto lo comunicarán

La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) abrió una investigación sobre algunos miembros de la Selección de Futbol; así como jugadores árbitros, directivos, técnicos y equipos de la Liga Primera sobre supuestos partidos amañados —o adulteración de resultados para favorecer a apostadores— en la Copa Oro 2017 y la Liga Primera, antes conocida como la Primera División.

Ildefonso Agurcia, secretario general de la Fenifut, dio a conocer el proceso de investigación que se lleva a cabo sobre estos hechos en los cuales nuevamente está involucrado el futbol nacional como sucedió en los amaños comprobados y registrados en partidos de la Selección de Futbol de la Copa Oro 2009, un amistoso en 2010 y otro de las eliminatorias del 2011.

“Se está reviviendo el caso de amaño de Copa Oro 2009 y se está mezclando con una investigación de la Copa Oro 2017. Estamos en proceso de investigación”, declaró Agurcia durante una conferencia de prensa realizada este lunes en las instalaciones de la Fenifut, en la cual no quiso contestar otras preguntas sobre el tema cuando se intentó conocer mayores detalles.

El dirigente de la Fenifut aclaró que nada tienen que ver con la investigación los nueve jugadores de la Copa Oro 2017 que no fueron convocados a la Azul y Blanco para los amistosos contra República Dominicana el 8 de noviembre en Diriamba y el 11 del mismo mes en Santo Domingo.

“No hay nada que ver (en este proceso de investigación) con los jugadores no convocados a este amistoso. No tenemos nombres, solo se está investigando”, aseguró Agurcia.

Sobre la Liga Primera

Agurcia detalló que también algunos partidos de la Liga Primera, que antes se llamaba Primera División, se están investigando por supuestos amaños, aunque no especificó si corresponden a la actual temporada.

Lea además: FIFA imparte taller de integridad a directivos, árbitros y federados

“Vamos a ser honestos, esta investigación es referente a jugadores, árbitros, equipos, directivos y técnicos involucrados. Estamos haciendo todo un proceso investigativo para conservar la integridad de nuestro futbol para que no se contamine a niveles incontrolables”, señaló Agurcia.

El secretario de la Fenifut expuso que el Taller de Integridad de la FIFA, impartido en la última semana de septiembre, formó parte del esfuerzo que están realizando para evitar que los amaños sigan invadiendo el futbol nicaragüense.

Liga Primera desconoce la investigación de Fenifut

El gerente general de la Liga Primera, José María Bermúdez, indicó que desconocía la investigación que realiza la Fenifut sobre los supuestos amaños que se podrían estar dando.“A mí la federación no me ha informado nada, no tengo conocimiento sobre el tema, llamaré para que me informen”, dijo Bermúdez.

Lea: Amaño de partidos de futbol salpica a exdirigentes

“Si ellos (Fenifut) están realizando la investigación me parece bien porque tienen una comisión que se puede encargar de eso, nosotros como Liga no poseemos. Y si encuentran algo indebido y sancionan, nosotros con gusto acataremos lo que nos indiquen”, señaló el dirigente de la Liga.

Bermúdez añadió que en las oficinas de la Liga Primera no han recibido ninguna queja o denuncia sobre amaños de partidos o algo relacionado. “A lo mejor hubo alguna denuncia y la hicieron en la federación”.

El secretario de la Fenifut, Ildefonso Agurcia, sostuvo que no sabe cuándo terminará la investigación y ni cuándo habrá avances porque todo dependerá de cómo evoluciona cada caso. Tampoco quiso especificar la fecha en que comenzaron a indagar.

Primeros casos de amaño

En enero del 2011, la Fenifut emitió un comunicado en el cual informaba que el futbolista Armando Collado, exseleccionado nacional, quedaba inhabilitado de por vida de cualquier actividad relacionada con el futbol y tenía prohibido acercarse a los estadios y a los seleccionados nacionales de cualquier categoría por atentar contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos de futbol.

La FIFA emitió un comunicado en octubre del 2012 en el cual extendió la sanción de la Fenifut a Collado a nivel internacional “por amaño de partidos”, específicamente el realizado en Miami, el 4 de septiembre del 2010, en el cual la Selección cayó 5-0 contra Guatemala.

En el 2014, Wilson Raj Perumal, jefe de la mafia que amañaba partidos, declaró que la victoria 4-0 de Panamá sobre Nicaragua en la Copa Oro 2009, en Arizona, fue arreglada. En el 2014, el exsecretario de la Fenifut, José María Bermúdez, indicó que la FIFA aseguró que fue amañada la derrota 5-1 de Nicaragua ante Panamá en el 2011 para las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Otro escándalo del futbol

Otro escándalo en el que se ha visto involucrado el futbol nicaragüense, se dio cuando el expresidente de la Fenifut, Julio Rocha, fue arrestado en un hotel de lujo en Zúrich, Suiza, previo a la asamblea para reelegir a Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos donde es procesado por el famoso escándalo de corrupción de la FIFA que se dio a conocer en el 2015. Rocha formaba parte de los siete dirigentes de la FIFA arrestados.

La Fiscalía nicaragüense reclamó la extradición de Rocha, sin embargo las autoridades suizas le dieron prioridad a la petición de los Estados Unidos adonde fue extraditado en mayo del 2016.

Rocha aceptó los cargos de crimen organizado y fraude bancario en diciembre del 2016 y actualmente espera sentencia tras declararse culpable. El dirigente nicaragüense fue acusado de aceptar y solicitar sobornos por más de 200 mil dólares, por derechos televisivos.

3 partidos están confirmados que fueron amañados por la Selección Nicaragüense de Futbol en diferentes torneos, en los cuales participó del 2009 al 2011.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí