14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones, exportación, Nicaragua

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana, pero el sector privado mantiene que no debe concretarse. LA PRENSA/Archivo

Tratado de Libre Comercio con Taiwán a revisión esta semana. Esto pide Nicaragua

Se espera que a finales de este año las exportaciones nicaragüenses hacia la isla superen los 120 millones de dólares en productos.

Después de 10 años en vigencia, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y la República de China Taiwán nuevamente estará esta semana en la mesa de negociación para la revisión de varios productos que se exportan hacia ese mercado, que se ha convertido en un socio clave en Asia.

Para ello una delegación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio viajó a Taipéi para participar el próximo 1 de noviembre en la II Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC junto con sus homólogos taiwaneses, informó la embajada de ese país en Nicaragua mediante un comunicado.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, Nicaragua insistirá en el aumento de la cuota del contingente arancelario de azúcar hacia Taiwán, la desgravación del arancel de tres partidas correspondientes a subproductos de carne bovina nicaragüense en su ingreso en el país asiático, entre otros.

Lea también: Remesas superaron los mil millones de dólares en septiembre de este año

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), afirmó que existen muchas expectativas en la posibilidad de que se dupliquen los envíos de azúcar hacia ese mercado, dado a que actualmente solo se exportan unas 30 mil toneladas de las 450 mil que se envían al exterior.

“Las expectativas que tenemos, y así lo había dicho en su momento el Gobierno, es alcanzar tal vez las 80 mil toneladas como cuota total. Esto sería un incremento bastante importante, pero más que nada lo que estamos buscando es ampliar la cuota de azúcar refinada y ampliar las cuotas de azúcares crudos”, afirmó Amador.

Más envío de azúcar refinada

El objetivo es que se otorgue una cuota de 40 mil toneladas de azúcar refinada y el restante de la cruda. Actualmente unas 23 mil toneladas son azúcar refinada y el restante es cruda. “Taiwán es un mercado muy interesante, porque nos permite ir entrando poco a poco (a ese mercado) e ir subiendo nuestras exportaciones. El mercado asiático por sí solo se convierte en un mercado interesante y Taiwán se convierte en una puerta de entrada a ese destino comercial”, destacó.

Lea además: Economía de Estados Unidos inmune ante los huracanes

De concretarse ese aumento, Amador estimaba que se duplicarán los ingresos, que actualmente rondan los ocho millones de dólares por venta de azúcar a Taiwán.

Pese a que el mercado taiwanés tiene otros proveedores del endulzante y también hay producción interna, Amador se muestra seguro de que se logrará el incremento de la cuota, tal como El Salvador lo consiguió.

Mercado en crecimiento

La embajada de Taiwán en el país destacó el protagonismo que el Tratado de Libre Comercio ha alcanzado para el comercio exterior de Nicaragua, cuyo mercado asiático se ha convertido en socio clave para los productos nicaragüenses a nivel internacional.

“Productos tradicionales como la langosta y el camarón han cautivado el gusto de los consumidores taiwaneses, convirtiendo a Nicaragua en su principal suplidor”, resalta.

Le puede interesar: ¿Por qué el pasaporte de Nicaragua es el menos poderoso de Centroamérica?

Conforme a las estadísticas de la Aduana de Taiwán, de enero a septiembre de este año las exportaciones de Nicaragua sobrepasaron los 95 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 52 por ciento en relación con el mismo período del 2016.

Se espera que a finales de este año las exportaciones nicaragüenses hacia la isla superen los 120 millones de dólares en productos.

Economía comercio exterior Nicaragua Taiwán TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí