14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fitch mejora nota del Banco Ficohsa. Acá explicamos la razón

El Banco Ficohsa mejora su posición financiera y de rentabilidad. Fitch Ratings explicó que desde el 2016 dicho banco ha experimentado un gradual crecimiento de sus ganancias netas lo que le valió una mejora en su nota.

La mejora gradual de las utilidades netas de su cartera, lo que ha compensado en parte el alto costo del fondeo, el control de sus gastos operativos y su elevado potencial de crecimiento, fueron factores clave en la decisión de la agencia Fitch Ratings de elevar la semana pasada la calificación al Banco Ficohsa Nicaragua.

En el reporte, Fitch explicó que desde el 2016 dicho banco ha experimentado un gradual crecimiento de sus ganancias netas, cuya “rentabilidad de la entidad tenderá a estabilizarse en niveles cercanos a los actuales”. Con ello, la calificación de largo plazo nacional del banco pasó de “A-” a “A”. Y la nota de corto plazo pasó de “F2” a “F1” con perspectiva estable.

Lea también: Remesas superaron los mil millones de dólares en septiembre de este año

Marco López, presidente ejecutivo de Ficohsa, afirmó que “el aumento en nuestra calificación de riesgo es el fruto del compromiso de todos en Banco Ficohsa Nicaragua SA, de nuestros accionistas y de nuestros colaboradores.

Contamos con el respaldo de un grupo financiero regional con extraordinaria trayectoria en la región, como es Grupo Financiero Ficohsa, que sumado a un extraordinario equipo de trabajo en el país se conjugan como la clave del éxito que nos compromete a ser mejores cada día”.

De hecho, según Fitch, la posición patrimonial del banco es adecuada, dado a que “el nivel de capital se ha beneficiado del aporte constante de sus accionistas y de la contratación de deuda subordinada”.

Lea además: PDVSA evita el impago, pero en 2018 la presión será mayor

Hasta junio de 2017, este banco tenía una participación en el sistema financiero nicaragüense conformado por siete entidades, del 5.5 por ciento del total de activos y 4.7 por ciento de los depósitos. Su mayor participación está relacionada con la colocación de tarjetas de crédito con el 21 por ciento del mercado, según Fitch.

En cuanto a los niveles de morosidad, la calificadora señala que estos se encuentran en niveles adecuados. “A junio 2017, la cartera vencida del banco representaba 1.42 por ciento de la cartera total, un nivel cercano al promedio del sistema de 1.28 por ciento”, indica.

Con más fondos

Para fortalecer la oferta de servicios para los clientes que realizan transacciones comerciales en el mercado internacional y a la vez diversificar sus fuentes de fondeo, Ficohsa Nicaragua firmó un compromiso crediticio por siete millones de dólares con Wells Fargo Bank, N.A.

“Esta línea de crédito fortalece la oferta de servicios a clientes comerciales de banco Ficohsa Nicaragua SA a condiciones favorables y con tramites ágiles” y “permitirá a nuestros clientes, confirmar y avisar operaciones comerciales a través de los centros operativos internacionales de Wells Fargo Bank, en Miami, Hong Kong, Taipéi, Tokio, Seúl, Londres y China Continental”, anunció la entidad a través de un comunicado.

Marco López, presidente ejecutivo de la institución financiera, invitó a “los empresarios a acercarse al banco donde estaremos dándoles nuestro apoyo y asesoría para atender sus necesidades y contribuir a sus planes de crecimiento”.

Economía calificación Ficohsa Fitch Ratings archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí