14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Cumbre del Alba

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

No más dinero al Banco del Alba en Nicaragua

Desde que Nicaragua se incorporó al Banco del Alba esto generó polémica en el país, luego que Daniel Ortega expresara su interés de transferir parte de las Reservas Internacionales a dicha institución bancaria

Sin todavía conocerse el uso y beneficio de los casi 800 millones de córdobas que el Gobierno sacó de los presupuestos públicos desde 2012 para enviarlos a las arcas del Banco del Alba (Balba), a partir del próximo año dicha transferencia ya no se realizará.

Al menos eso es lo que se refleja en la programación del Servicio de la deuda externa de Nicaragua en 2018, donde generalmente el Gobierno incorporaba dicha partida con destino al Balba, del cual Nicaragua es socio desde julio del 2009.

Le puede interesar: Cooperación venezolana cae el 61 % en el primer semestre de 2017

Desde el 2012, cuando Nicaragua comenzó a transferir su aporte al Balba, se han enviado 772 millones de córdobas, como parte del compromiso del país de aportar unos 28 millones de dólares al capital de dicho banco en un plazo de cinco años.

La última transferencia que hizo el Gobierno de Nicaragua al Balba fue en la reforma presupuestaria 2017, de septiembre pasado, mediante la cual destinó 3.41 millones de córdobas adicionales a los 144.24 millones ya programados.

Lea también: Estados Unidos aplaza a Nicaragua en transparencia fiscal

En el proyecto de presupuesto 2018, que se aprobará a mediados de diciembre de este año, el Gobierno, sin embargo, aún no contempla obtener financiamiento del Balba, como sí se tiene previsto de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo, de los cuales Nicaragua también es socio y obtiene asistencia financiera para desarrollar importantes proyectos de inversión en infraestructura.

“Todos sabemos que los aportes al BCIE, al BID se traducen (al país) en préstamos y donaciones que sustentan en buena medida el déficit fiscal, pero no conocemos entonces por qué se le están destinando recursos importantes al Banco del Alba y especialmente qué recibe de beneficios Nicaragua”, explicó en su momento el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, Adelmo Sandino.

Le puede interesar:  Exmilitar: Hay antecedentes entre figuras del sandinismo con carteles colombianos

Una de las promesas de este banco era que se abrirían sucursales en todos los países para que se ofrecieran créditos blandos para financiar programas productivos, pero hasta hoy no se conoce de ninguna sede en Nicaragua.

El economista Néstor Avendaño explica que es responsabilidad del Gobierno comenzar a abrir las sucursales, dado que el socio en el banco es el Ejecutivo.

Las transferencias al Balba, que salen de las arcas públicas, se entregaron de manera disciplinada cada año por parte del Gobierno, pese a que se debe lidiar con déficits fiscales, los que se cubren con préstamos y donaciones. Solo este año, el déficit presupuestario asciende a unos 7,203 millones de córdobas.

Lea también:  Albanisa mencionada en posible lavado de dinero procedente de las FARC

El Balba fue creado el 26 de enero de 2008 por los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela. Inicialmente se tenía previsto que el Balba tuviera un capital semilla de 2,000 millones de dólares, pero en abril de 2012 aumentó las perspectivas a 15,000 millones.

Polémico desde su inicio

Desde que Nicaragua se incorporó al Banco del Alba esto generó polémica en el país, luego que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, expresara su interés de transferir parte de las Reservas Internacionales a dicha institución bancaria.

Dicho anuncio generó fuerte oposición del entonces presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, quien en meses posteriores salió de dicha institución.

Economía Alba deuda externa Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí