14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia, el presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió en la legitimidad del proceso soberanista. LA PRENSA/AP

Puigdemont huye de España hacia Bélgica junto a cinco de sus consejeros

La Fiscalía española se querelló contra Puigdemont y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación por impulsar un proceso independentista

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas desde Francia junto a cinco exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de esa región.

Puigdemont y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas. Los cinco antiguos consejeros que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borrs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Puede interesarte: Qué significa la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña y qué efectos puede tener

El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y Meritxell Borràs (c-arriba); Salud, Antoni Comín (d-arriba); Trabajo y Asuntos Sociales. LAPRENSA/EFE

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exconsejeros sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta hace unos días diputado en el Parlamento regional, Lluís Llach, ha dado por hecho que se exiliarán.

Puigdemont acusado de rebelión

La Fiscalía General de España se querelló este mismo lunes contra Puigdemont y todo su gabinete, y también contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros diputados regionales por rebelión, sedición y malversación por impulsar un proceso independentista.

Lea más en: Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El Ministerio Público solicitó una fianza conjunta de 6.2 millones de euros (cerca de 7.2 millones de dólares) para todos los querellados y, en su caso, “embargo de bienes” por sus posibles “responsabilidades pecuniarias”.

En este collage aparecen los ministros Dolors Bassa (i-abajo): Interior, Joaquim Forn (c-abajo); y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret (c-abajo). LAPRENSA/EFE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes pasado el cese de Puigdemont y todo su equipo de gobierno, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre amparado en el artículo 155 de la Constitución. La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara en votación secreta una resolución cuyo preámbulo declaraba un “Estado independiente en forma de república”.

Vea también: Los catalanes celebran la declaración de independencia, en imágenes

En ambos casos, la Fiscalía demanda que los querellados sean citados urgentemente a declarar con vistas a una “eventual solicitud de medidas cautelares”. En caso de incomparecencia, se pide la detención “inmediata”.

Contrata abogado que defendió a miembros de ETA

El abogado belga, Paul Bekaert, confirmó que ha sido nombrado “consejero” por Puigdemont, según publica el diario LEcho y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT.

Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

Le puede interesar: Barcelona y Madrid sin posibilidad de diálogo por tema catalán

Según LEcho, Puigdemont y Bekaert se reunieron este lunes en la capital comunitaria, donde también ha entrado en contacto con otros abogados, en una visita organizada por el exjefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, también destituido por el Ejecutivo central español.

El rotativo apunta a que durante su estancia en la capital comunitaria mantendrá contactos con las autoridades flamencas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí