14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado de la oposición venezolana Henry Ramos Allup ofrece una conferencia de prensa en Caracas el 24 de octubre. LAPRENSA/AFP

Principales partidos opositores rechazan ir a comicios municipales en Venezuela

Los tres partidos aseguraron que tomaron esa decisión para enfocarse en buscar mejores condiciones electorales para los comicios presidenciales de 2018

Los tres principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participarán en las elecciones municipales de diciembre próximo en Venezuela, por considerar que no existen condiciones para un proceso libre y transparente, anunciaron este lunes sus dirigentes.

“Sólo con votos salen las dictaduras… (pero) para estas elecciones municipales no es viable la participación”, dijo Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD), en conferencia de prensa. Ese partido, que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, se sumó a la postura manifestada poco antes por los partidos Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López -bajo arresto domiciliario-, y Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles.

Lea además: Noches de terror, las represiones ilegales del Gobierno en Venezuela

“No vamos a participar en las municipales. Daremos la lucha por las garantías para elegir libremente un nuevo Gobierno. El objetivo sigue siendo sacar a Nicolás Maduro del poder”, afirmó Julio Borges, fundador de Primero Justicia y presidente del Parlamento de mayoría opositora.

A nombre de Voluntad Popular, su vocero, el diputado Freddy Guevara, declaró que “no existen condiciones electorales ni políticas” para ir a las municipales. “A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina”, apuntó.

Mejores condiciones electorales

Los tres partidos aseguraron que tomaron esa decisión para enfocarse en buscar mejores condiciones electorales para los comicios presidenciales de 2018, tras asegurar que en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre hubo un proceso “fraudulento”.

Le puede interesar: Gobierno venezolano interviene cuerpos policiales en estados donde ganó la oposición

Calificada por la oposición como una “convocatoria express”, la oficialista Asamblea Constituyente anunció el jueves la realización de elecciones municipales para diciembre -sin fecha precisa-, y al día siguiente el poder electoral programó para este lunes la inscripción de candidaturas.

Según analistas, el oficialismo busca aprovechar el mal momento que pasa la oposición tras las regionales, donde sólo ganó cinco contra 18 gobernaciones, de las 23 en disputa.

CNE inicia proceso de inscripción

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió este mismo lunes, y hasta el 1 de noviembre, el proceso de registro de candidatos a alcaldes. La fecha exacta de los comicios todavía está pendiente. La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de casi tres decenas de partidos opositores cuyas pugnas internas amenazan con ocasionar una división, no se ha pronunciado de manera conjunta sobre los comicios para elegir a los 335 alcaldes del país.

Lea también: Piden sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

La Mesa había anticipado que sus gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente, organismo al que consideran inconstitucional. Ese mandato fue ignorado por cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre.

Lea además:  Crisis humanitaria de Venezuela es más alarmante que posible default

Antes de la elección, Maduro había advertido que los vencedores debían subordinarse a ese organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, agregó, pediría la convocatoria de nuevas elecciones en esos estados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí