Con Ortega las alcaldías de Nicaragua dejaron de decidir en sus comunidades

La Agenda para el Desarrollo Estratégico Municipal, el cual contiene 12 ejes y 121 líneas de acciones prioritarias, a juicio de expertos en municipalismo, deja en evidencia, una vez más, que las alcaldías sandinistas no tienen libertad para decidir.

La Alcaldía de Managua, dominada por el orteguismo, solo ejecuta obras que ordena el gobierno central. LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

En los últimos días se dio a conocer una Agenda para el Desarrollo Estratégico Municipal, el cual contiene 12 ejes y 121 líneas de acciones prioritarias, que a juicio de los expertos en municipalismo Gilberto Lindo y Silvio Prado, deja en evidencia, una vez más, que las alcaldías de Nicaragua no tienen libertad para decidir por sí mismas y todo corresponde a una decisión superior.

“Es un paso más a la recentralización de lo local. Hay otros países en que se han construido agendas de desarrollo local pero que son producto de toda una consulta con todos los municipios y las organizaciones civiles que hay en los territorios y son una lista de intenciones que no tienen una programación y no es un mandato”, explicó Lindo.

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Lo grave de esto radica, según Lindo, en que por cumplir con lo que aparece en el documento, no se atiendan las necesidades puntuales de cada localidad y que es demandada a gritos por la población.

Alcaldías de Nicaragua
En 2012 el Poder Ejecutivo propuso, y fue aprobado en la Asamblea Nacional, triplicar el número de concejales en las alcaldías, con el argumento de lograr mayor representación de la ciudadanía. Según municipalistas no se logró. LAPRENSA/ARCHIVO

Desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) regresó al poder en 2007, la mayoría de las alcaldías del país han perdido su autonomía y se han convertido en una especie de ente ejecutor de los proyectos y programas que desde el Gobierno central se conciben.

Diversos sectores de la sociedad, liderados por municipalistas, han lamentado esta realidad y la han calificado de retroceso.

Apuntes de Silvio Prado

Para Prado, que de entrada en la Agenda para el Desarrollo Estratégico Municipal se aclare que va dirigido solo a las alcaldías sandinistas -que aparece en la página tres- el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) “se destapa como un aparato más del partido, lo que contraviene su propia ley creadora. Ninguna alcaldía gobernada por otros partidos estará obligada a aplicarla”.

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Otro aspecto señalado por Prado es que no se aclara cómo se va a relacionar la Agenda con el plan maestro que meses atrás se hizo público.

“¿Qué prevalecerá como instrumento orientativo de planificación? Esta Agenda tiene elementos similares con el plan maestro, pero tiene un carácter más técnico y más integral”, destacó Prado.

Generalidades de la Agenda

La gestión pública municipal y facilitación de las inversiones, innovación tecnológica, ordenamiento territorial, servicios públicos municipales de calidad, infraestructura pública municipal, agua y saneamiento, gestión de riesgos, promoción de potencialidades locales para el turismo sostenible, la promoción de inversión económica, productiva y social a través de los hermanamientos, instalación en el nivel local del Modelo de Dialogo, Alianza y Consenso, Desarrollo cultural y capacitación y gestión del talento humano, son los ejes de desarrollo que plantea la Agenda para el Desarrollo Estratégico Municipal, con fecha de ejecución 2018-2022.

Los plazos de ejecución, dependiendo del eje, se proponen para el corto, mediano y largo plazo.

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