14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frente frío

Las lluvias registradas en todo el país después del huracán Otto, que azotó al país el pasado jueves 24 de noviembre, son debido al frente frío de la época y a bolsones de lluvias dejadas por el efecto del ciclón, según un meteorólogo. LAPRENSA/ARCHIVO

Frentes fríos aparecen en el clima de Nicaragua antes de tiempo

En este año se han registrado diferentes fenómenos meteorológicos atípicos, uno de los más actuales es el registro del frente frío antes de la época "normal".

Un frente frío fue uno de los fenómenos que afectó al país la semana pasada. Sin embargo, su aparición en esta fecha del año es una situación atípica, que viene a confirmar, una vez más, que la forma cómo se presentan los eventos climáticos está cambiando.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que las fechas en las que debería de aparecer un frente frío son a finales del mes de noviembre o a inicios de diciembre y no en octubre.

Más bien, octubre es caracterizado por ser la época de toda la estación lluviosa en el que más se registran precipitaciones, así como el mayor número de formaciones ciclónicas en el mar Caribe.

Lea: Frente frío genera cambio en clima 

“La parte atmosférica nos está demostrando que tenemos variaciones que no las teníamos previstas. El Centro Nacional de Huracanes está viendo un frente frío en el mes de octubre; eso es algo que es muy anormal que se presente (…)”, sostuvo Moreira.

Asimismo, explicó que otro frente frío está bajando por el norte del Golfo de México. Cabe mencionar, que la aparición de los frentes fríos antes de su temporada habitual no es lo único atípico, explicó Moreira.

Lea: Frente Frío llega en pleno verano al país 

Los huracanes intensos que dejaron desgracias por las islas caribeñas en esta temporada se lograron convertir en tremendos monstruos naturales debido a que encontraron condiciones favorables de altas temperaturas que pueden estar asociadas a efectos del calentamiento global.

Hay mucha incertidumbre en relación con el comportamiento usual que deberían presentar los fenómenos, dijo Moreira.

Lea: Tres fenómenos amenazan con lluvias intensas el país 

Nacionales frente frío Huracanes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí