Misión de la OEA está lista para comicios municipales en Nicaragua

La OEA ha sido criticada por mantener en secreto los acuerdos con el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega

30/10/2017
OEA

El jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco. LA PRENSA/W.LÓPEZ

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se encuentra lista para observar el proceso electoral municipal en Nicaragua, que finalizará con las votaciones en los 153 municipios del país, para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Este domingo empezaron a llegar también los expertos del grupo base.

Le puede interesar: Candidatos desconocidos participan en elecciones municipales en Managua

Este equipo llevará a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, género, participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, financiamiento de campañas, partidos políticos y justicia electoral.

Observadores llegan a inicios de semana

En una nota de prensa de la Oficina de Comunicación de la Misión de Observación informan que los coordinadores regionales y observadores se sumarán al equipo a principios de la semana.

Lea también: Detrás de Wilfredo Penco hay un equipo técnico, valoran expertos

“Luego de capacitarse en Managua se desplegarán por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país. Observarán los preparativos del proceso electoral en terreno y se reunirán con autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil a nivel local. El día de la elección, visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las Juntas Receptoras de Voto hasta el escrutinio y trasmisión de resultados”, expresa el comunicado.

Jefe de misión se mantendrá informado

El comunicado indica, además, que “la información recabada en terreno y en las reuniones técnicas que mantendrán los expertos será transmitida a la jefatura de la Misión. El jefe de Misión reanudará en Managua los encuentros con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil.

Lea además: Observadores de la OEA ya recorren el territorio nicaragüense

Por otro lado la OEA, en el comunicado agradece a Alemania, Argentina, Bolivia, Corea, República Dominicana y Suiza su contribución financiera para el proceso electoral municipal de Nicaragua, que se suma a las contribuciones de Chile, España, Honduras y Luxemburgo.

Las críticas a la OEA

La OEA ha sido criticada por mantener en secreto los acuerdos con el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, desde que los firmó con este en octubre pasado y que posibilitaron la observación internacional en las votaciones municipales de noviembre, luego que Ortega no permitió la observación el año pasado, cuando se dieron las votaciones nacionales.

LA PRENSA consultó con la Oficina de Comunicación sobre la labor de los observadores y manifestaron que todo lo relacionado con el proceso electoral será debidamente informado a los medios de comunicación.

Le puede interesar: “Pongo las manos en el fuego” por jefe de misión de la OEA, dice Almagro

La Misión de Observación Electoral de la OEA es coordinada por el uruguayo Wilfredo Penco, quien es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y sectores políticos, por supuestamente avalar fraudes electorales en el pasado.

Wilfredo Penco, como jefe de la misión de la OEA, liderará un equipo de 60 expertos y observadores internacionales “que se desplegarán por todo el país para observar el desarrollo del proceso electoral y la votación del 5 de noviembre”.

Penco dijo que será imparcial

En sus primeras declaraciones a medios independientes hace tres semanas, el jefe de la Misión de la OEA, Wilfredo Penco, dijo respetar las opiniones de quienes lo cuestionan, pero aseguró que la actuación de los observadores de la OEA en el país será conforme a los principios de la Carta Democrática, y sobre los que elaborarán los dos informes que brindarán en torno a lo que constaten del desarrollo del proceso de las votaciones municipales del 5 de noviembre próximo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Miami men

    El FSLN ya no tiene una fuerza política opositora fuerte que le haga contrapeso, por eso permitieron esa observación, para legitimar sus triunfos, el movimiento vamos con Eduardo ya es historia, y el PLC es aliado de Ortega.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}