14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ayapal

La microrregión de Ayapal caracteriza por una fuerte producción de granos básicos, además de ganado y en menor escala el cultivo de café. LA PRENSA/CORTESÍA

Construyen puente de 58.8 millones de córdobas en Ayapal, Jinotega

Pobladores de unas 60 comunidades rurales dejaron de pagar los cien córdobas que les cobraban por cada vez que debían cruzar el río, porque ahora pueden atravesar sobre el puente vehicular recién construido

Pobladores de unas 60 comunidades rurales dejaron de pagar los cien córdobas que les cobraban por cada vez que debían cruzar el río, porque ahora pueden atravesar sobre el puente vehicular recién construido en la microrregión de Ayapal, en el municipio de San José de Bocay, Jinotega.

El puente, cuya inversión fue de 58.8 millones de córdobas, será inaugurado después de las elecciones de este 5 de noviembre, informó la alcaldesa de San José de Bocay, Ana Janeth Sobalvarro Chavarría, del opositor partido Ciudadanos por la Libertad.

La Alcaldía aportó la mitad de la inversión y el restante 50 por ciento fue aportado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, dijo Sobalvarro, indicando que “esta obra tiene un gran impacto social y económico, por cuanto nos viene a beneficiar en muchos aspectos”.

La microrregión de Ayapal caracteriza por una fuerte producción de granos básicos, además de ganado y en menor escala el cultivo de café.

Lea además: Inicia plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera en Matagalpa y Jinotega

El caserío principal de Ayapal, 40 kilómetros al norte de la cabecera municipal, es considerado como un puerto de montaña adonde llegan los habitantes de las comunidades vecinas a vender su producción y a comprar diferentes mercancías que necesitan.

Además del impacto económico, la alcaldesa señaló que la obra también permitirá un mejor acceso a los servicios de salud en el hospital primario de San José de Bocay.

En tanto, alumnos y maestros podrán cruzar el río con seguridad para poder llegar a los centros de estudios.

El puente también permitirá la comunicación directa entre San José de Bocay y el municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Otras inversiones millonarias

Sobalvarro destacó además otras inversiones millonarias en el municipio, con el apoyo financiero de una organización española denominada Ongawa, como la ejecución de los proyectos de agua potable en el poblado de San José de Bocay y en el caserío de Ayapal, beneficiando a cinco mil personas en cada lugar.

Puede leer: Leónidas Centeno, el alcalde que ven como virrey en Jinotega

En San José de Bocay el proyecto de agua potable fue ejecutado el año pasado con una inversión de 18 millones de córdobas.

Mientras que una cantidad similar está siendo invertida en el sistema de agua potable en Ayapal, donde la comunidad aportó una contrapartida de 600,000 córdobas y la Alcaldía aportó un poco más de 2.2 millones de córdobas. El resto fue aportado por Ongawa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí