14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Café hondureño siguen entrando de contrabando a Nicaragua

Más de 500,000 sacos de café en grano ingresan de contrabando a territorio nacional, desde Honduras, denunciaron productores cafetaleros de Madriz

Más de 500,000 sacos de café en grano ingresan de contrabando a territorio nacional, desde Honduras, los que pasan por puntos ciegos de las zonas fronterizas del departamento de Nueva Segovia, denunciaron productores cafetaleros, quienes expusieron que ese problema les genera pérdidas, porque el café se comercializa como producto local en el mercado nacional.

José Adán Leiva Zeledón, pequeño productor de café de la comunidad La Dalia, en San Juan del Río Coco, municipio de Madriz, dijo que anualmente ingresan a territorio nacional unos 500 mil sacos de café procedentes de las zonas cafetaleras de Honduras.

“Desde hace cinco años que a nuestro país ingresa anualmente medio millón de quintales de café de contrabando por puntos ciegos de las fronteras, principalmente por el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia”, señaló.

Dijo que el café de contrabando es llevado a otros departamentos del país y se comercializa como un producto cosechado en las zonas del norte de Nicaragua.

“Cuando un pequeño productor quiere comercializar a nivel local su café se encuentra que el mercado nacional ya está saturado pero de café hondureño y es vendido a bajos precios el quintal”, aseveró.

“No sé dónde saca el Gobierno para decir que nosotros producimos anualmente dos millones 500 mil sacos, cuando apenas producimos dos millones y el medio millón (500,000) son los que ingresan de contrabando desde Honduras, y aquí todos lo sabemos”, dijo Heradio Antonio Lagos Laguna, de la Cooperativa San Isidro.

Añadió que ese contrabando afecta la comercialización nacional del café porque ingresa sin pagar un solo impuesto y se vende a más bajo precio que el que producen los cafetaleros del norte del país.

Más tropas en frontera

Sobre la denuncia de los productores de café, el coronel José Hilcia Rizo, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, comentó que “efectivamente nosotros informábamos que hay contrabando de café desde Honduras a Nicaragua, y también que habíamos capturado más de ciento y pico de quintales de café de contrabando este año”.

“Por eso hemos desplazado más tropas militares en toda la franja fronteriza, principalmente en las zonas del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, donde están zonas cafetaleras del departamento hondureño de El Paraíso, como son los municipios de Trojes y Sin Fuentes”, comentó el jefe militar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí