14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alimentos indicados para personas con anemia. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Anemia: recomendaciones dietéticas

Una de las causas de anemia puede ser que el hierro consumido por alimentos o suplementos no se absorba bien

La anemia más común es la causada por deficiencia de hierro en el cuerpo. Este mineral puede faltar en la alimentación o perderse en el organismo por distintas causas por ejemplo: períodos menstruales abundantes, embarazos, distintos tipos de infecciones, recordemos que la presencia de parásitos es un tipo de infección, úlceras gástricas o intestinales, también puede ocurrir anemia si en la alimentación, además de hierro falta ácido fólico y vitamina B 12.

El hierro y dichas vitaminas ayudan a formar los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo. Si la persona tiene anemia puede sentirse débil, sin energías y en casos extremos con dificultad para respirar sobre todo si realiza alguna actividad física.

Otra de las causas de anemia puede ser que el hierro consumido por alimentos o suplementos no se absorba bien. Hay sustancias como el café, el té, gaseosas con cola, conocidas como gaseosas negras, que inhiben la absorción del hierro.

La leche y los derivados también provocan este efecto negativo en la absorción del hierro, por lo tanto, evite consumir el suplemento de hierro (sulfato ferroso) y los alimentos fuentes de hierro, en combinación con alimentos lácteos: leche, queso, yogurt.

¿Qúe comer?

Los principales alimentos fuentes de hierro son los de origen animal: hígado, moronga, carnes rojas, huevo. Los frijoles, el brócoli, pasas y semilla de jícaro, son productos vegetales considerados una buena fuente de hierro.

Coma hígado de res, una ración de 4 onzas al menos dos veces por semana. Si no le gusta el hígado, o si tiene alto el colesterol, procure consumir 4 onzas de carne roja de cortes magros (mano de piedra, posta de pierna, posta de corona, lomo, salón blanco) 2 o 3 veces por semana.

Consuma carne roja, hígado de res, yema de huevo, combinados con alimentos fuentes de vitamina C: tomate, naranja, piña, repollo, toronja, guayaba. La vitamina C favorece la absorción del hierro

Consuma alimentos vegetales ricos en hierro como brócoli, frijoles, combinados con los alimentos de origen animal mencionados anteriormente y con los alimentos fuentes de vitamina C.

La espinaca no es una fuente de hierro. Esta creencia se popularizo basada en un error de ubicación en la coma, 100 gramos de espinaca contienen 1,7 mg de hierro y no 17 mg como se publicó hace más de 70 años. Sin embargo por su contenido de vitamina C puede ser beneficiosa para el tratamiento de la anemia.

Las frutas secas: pasas, ciruelas, y las semillas: almendras, nueces son también fuentes de hierro.

Procure consumir muchas verduras y frutas en su forma natural a fin de tener un aporte dietario adecuado de vitaminas y minerales en general, lo cual favorece también la absorción del hierro.

Durante el embarazo está indicado tomar un suplemento de hierro para cubrir las necesidades de hierro de la madre y el nuevo ser quien debe nacer con una reserva de este mineral. Este suplemento debe tomarse con un alimento rico en vitamina C y separado de otros alimentos.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Espectáculo anemia columna salud espectáculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí