14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias personas murieron y muchas otras resultaron heridas en Nueva York el martes cuando un sospechoso atropelló un vehículo en un camino para bicicletas. LAPRENSA/AFP

Atropello múltiple en Manhattan deja al menos ocho muertos y varios heridos

El ataque ocurrió a solo 800 metros del memorial del 11 de septiembre en el Bajo Manhattan, y cerca de dos escuelas y de un parque

Un atentado terrorista, aparentemente de inspiración islámica, causó este martes ocho muertos y al menos 11 heridos por un atropello múltiple en Manhattan, perpetrado por un sujeto que fue herido por la Policía y que ha quedado detenido.

El ataque fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea, que dejó 31 heridos leves. El culpable fue un estadounidense de origen afgano.

El ataque ocurrió a solo 800 metros del memorial del 11 de septiembre en el Bajo Manhattan, y cerca de dos escuelas y de un parque, cuando niños ya se preparaban para celebrar Halloween, el Día de Brujas, disfrazados de Cenicienta, Batman o Harry Potter.

Lea además: Reportan un tiroteo en el centro comercial Dolphin Mall de Miami

El atacante entró con la camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot en el carril de bicicletas y peatones, atropellando a varias personas, y luego se estrelló contra un bus escolar. El vehículo avanzó por la ciclovía por una distancia equivalente a 14 manzanas.

El hombre salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas, antes de ser baleado en el abdomen por un agente, y fue detenido, explicó la Policía de Nueva York (NYPD) en su cuenta en Twitter.
Uzbeko

Aunque las autoridades solo han señalado que el sujeto tiene 29 años, medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años.

Varias personas murieron y muchas otras resultaron heridas en Nueva York el martes cuando un sospechoso atropelló un vehículo en un camino para bicicletas. LAPRENSA/AFP

Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo el atacante gritaba “Allahu Akbar” (Alá es grande). La Policía solo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran “consistentes con la calificación de acto terrorista”.

Según una persona que asegura ser amiga del atacante, Kobiljon Matkarov, el presunto terrorista vivía recientemente en el vecino Estado de Nueva Jersey, aunque tenía documentos que indicaban que había residido previamente en la ciudad de Tampa, Florida.

Vea también: Fotogalería | Tiroteo en Las Vegas, la peor masacre en la historia de Estados Unidos

Según el diario The New York Times, los investigadores han encontrado dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se apunta su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Las imágenes grabadas en teléfonos móviles y reproducidas por la televisión mostraron al sujeto, con una larga barba.

Argentinos y una belga

Las autoridades informaron de ocho muertos, entre ellos al menos seis hombres que fallecieron en el lugar. Dos personas fueron declaradas muertas en el hospital. Otras 11 personas fueron hospitalizadas con lesiones graves, pero no con riesgo de muerte. Dos de los heridos son menores que iban en el autobús con el que chocó el vehículo. Bélgica dijo que una de sus ciudadanas estaba entre las víctimas mortales.

El Gobierno de Argentina informó que cinco de los fallecidos son ciudadanos argentinos.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estreme, dijo a la cadena Todo Noticias que las víctimas pertenecían a un contingente de turistas procedente de la ciudad argentina de Rosario.

El funcionario agregó que otros dos compatriotas se encuentran en estado grave.

El sospechoso recibió disparos de los agentes policiales y quedó detenido, según la fuente oficial. Al parecer, según fuentes policiales citadas por la NBC, existen sospechas de que se trata de un atentado.

Las autoridades no han facilitado un saldo provisional de las víctimas, pero medios locales dan cuenta de que los muertos son seis y unas quince personas han resultado heridas.

Testigos le dijeron a la prensa local que un vehículo se metió en un transitado sendero para bicicletas. LAPRENSA/AFP

Ciudades en alerta

Diversas ciudades de todo el mundo han estado en alerta por ataques extremistas en los que se utilizan vehículos para arremeter contra peatones. El grupo Estado Islámico ha alentado a sus seguidores a atropellar personas y se han registrado atentados letales de este tipo en Gran Bretaña, Francia y Alemania en los últimos meses y años. El último atentado de este tipo ocurrió el 17 de agosto de 2017, cuando una furgoneta se dirigió hacia el atiborrado paseo de Las Ramblas en Barcelona, zigzagueando por el paseo peatonal y dejando 13 personas muertas.

Lea más en: Cinco muertos en tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale de Florida

Lobo solitario

Sin esperar la confirmación de la Policía, el presidente Donald Trump evocó al grupo yihadista Estado Islámico (EI). “No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó.

“En NYC parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”, dijo Trump en otro tuit.

“Este fue un acto terrorista, y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra personas inocentes, dirigido a personas que se dedican a sus vidas y que no tenían idea de lo que les iba a suceder”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que se trató de un ataque de un “lobo solitario” y que no había evidencia que indicara que era parte de un complot.

Internacionales Estados Unidos Manhattan Nueva York archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí