14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministerio de la Familia, Minsa,

El Ministerio de la Familia es la institución encargada de velar por la protección de la niñez. LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio de la Familia se queda sin dinero y sin Amor para los más Chiquitos

En el presupuesto General de la República 2018 sólo se asigna 375.6 millones de córdobas al Mifan, dinero que básicamente es para cubrir gastos corrientes

En el proyecto de Presupuesto General de la República 2018, aparece entre las metas del Ministerio de Salud (Minsa) que 93,209 familias serán visitadas por primera vez en el marco del programa Amor por los más Chiquitos, un programa que era emblemático del Ministerio de la Familia (Mifan) y para el próximo año ya no aparece entre las metas del Mifan.

Según el economista del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino, en el presupuesto 2018 sólo se asigna 375.6 millones de córdobas al Mifan, dinero que básicamente es para cubrir gastos corrientes y no se explica el futuro de los proyectos que venía ejecutando ese ministerio.

“Vemos que hay una reducción (en el presupuesto) y las metas que se establecen para el año siguiente son marcadamente bajas, no todas, pero sí las más importantes. Si en algún caso otra institución ha asumido estos programas, creería yo que por motivos de transparencia también debería salir reflejado”, explicó el economista.

Lea además: Programa Amor está crudo

“Hasta donde yo he revisado no he encontrado que se diga oficialmente que otra institución pública va asumir este programa, probablemente ante la carencia de fondos de estos programas que se financiaron con la cooperación (de Venezuela), es probable que otras instituciones asuman estos programas sociales”, agregó Sandino.

Para el próximo año el presupuesto del Mifan sufrirá una reducción del 15.5 por ciento, al pasar de 444.6 millones de córdobas en 2017 a 375.6 millones de córdobas en 2018.

68 millones de córdobas menos que el año pasado recibirá el Ministerio de la Familia, por lo que la institución solo se le asignan recursos para gastos corrientes.

Escándalo por adopciones

En los últimos años el Mifan se ha visto involucrado en varias controversias debido a que separó a varios niños de su núcleo familiar y los entregó en adopción a parejas de extranjeros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí