CSJ oculta investigación de cédula de identidad nicaragüense a marero salvadoreño

“Nadie me ha entrevistado, no se nada de eso”, dijo el reo Sergio Umaña Salamanca, respecto a la investigación por la tramitación de la cédula nica

marero salvadoreño

Según la acusación del Ministerio Público, Umaña era el líder de la agrupación denominada “Clíca” LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

El presunto marero Sergio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua, expresó ayer que ninguna autoridad lo ha entrevistado por la denuncia pública que hizo contra la juez Victoria López y su hijo Róger Santos, asesor de la Corte Suprema de Justicia, sobre la obtención de la cédula de identidad nicaragüense obtenida.

El procesado señaló a los funcionarios públicos de haberle tramitado supuestamente la cédula nicaragüense número 081-140282-1000T, con el nombre de Manuel Luna Salmeron, con domicilio en León.

“Nadie me ha entrevistado, no se nada de eso”, dijo el reo.

En septiembre pasado el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia terminó la investigación del caso, pero aún no se pronuncia si habrá o no medidas administrativas, pues se desconoce si hay o no implicancia de los denunciados.

Antes de tramitar la cédula, el salvadoreño pasó por el proceso de reposición de partida de nacimiento ante el Juzgado Local Civil de Chinandega, donde debía comparecer con dos testigos y sus padres si aún vivieran.

Según investigaciones de LA PRENSA Hilda María Acosta de 49 años, oriunda de Ranchería en Chinandega es una de las mujeres que figura como testigo en la sentencia de reposición de partida de nacimiento del presunto mara Sergio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón, pero esta afirma que nunca fue testigo de Umaña y ni siquiera lo conoce.

La otra testigo de la reposición de partida es Rafaela de los Ángeles Mercado Domínguez, quien pidió a las autoridades del país que castiguen de una vez a quienes utilizaron su identidad para hacer actos de corrupción, pues ella tampoco conoce a Umaña ni le ha servido de testigo.

La Corte afirmó que había buscado ayuda de la Policía para realizar algunos actos investigativos y aclarar la situación, pero según el salvadoreño las autoridades no lo han entrevistado por ese hecho, lo que pone en duda si se dio o no la investigación de forma objetiva.

Ratifica defensa

El procesado se presentó ayer al Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua a ratificar como su defensa a Álvaro García, antes de que le asignen juzgado de juicio. De viva voz el procesado dijo: «quiero que él siga siendo mi defensa», refiriéndose al abogado Álvaro García, quien lo representó en audiencia preliminar e inicial.

Según la Fiscalía, el procesado lideraba una Clica o agrupación criminal al Occidente de Nicaragua. Está agrupación se dedicaba al traslado de droga por vía marítima. Además, se enfrentaba con otras agrupaciones por hacer tumbes o robos de droga para otras estructuras criminales. Junto a Umaña Salamanca está siendo procesado Wilfredo Antonio Álvarez Montano, por los mismos delitos.

328 mil dólares aproximadamente y varias armas de fuego ilegales fueron ocupados en allanamientos que hizo la Policía el 7 de julio de 2017, en propiedades de Sergio Umaña, en Nagarote, y carretera Nueva a León.

Quiere ver a su hijo

Sergio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón acusado de narcotráfico, en su comparecencia, este lunes en juzgados manifestó que no ha podido ver a su hijo y esposa en casi seis meses porque supuestamente no la dejan entrara Nicaragua a pesar que ya pagó una multa que le habían impuesto.

”Quiero ver a mi hijo y mi esposa, es mi derecho, pero no la dejan entrar al país, pido que por favor la dejen entrar”, dijo Umaña, quien está en celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

También dijo que ya se terminó lo de la supuesta extorsión sufrida por sus familiares, presuntamente de parte de los funcionarios mencionados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: