14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
HOSPITALES, enfermedades

El área de pediatría en el Hospital General España, donde se fusionó el centro asistencial para niños. LAPRENSA/S. Martínez

Urgen nuevos hospitales en el occidente de Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) demolió el Hospital Departamental de Chinandega y tres años después no ha iniciado la construcción del reemplazo

Desde que el Gobierno de Nicaragua anunció que obtuvo un préstamo de 30 millones de dólares del Gobierno de Kuwait para la construcción del reemplazo del Hospital Departamental de Chinandega, han pasado tres años y así está registrado en los últimos presupuestos de la república, pero en el lugar prevalece un terreno baldío y ni siquiera se ha podido licitar el proyecto.

Una situación similar sucede en León, donde la población tuvo que esperar tres años para que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaran la licitación del proyecto de reemplazo del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), y aunque parecía que este año comenzaría la construcción, una vez más la obra quedó en papel.

En Chinandega la precaria situación del sistema de salud se volvió aún más caótica a partir del año 2014, tan sólo días después del terremoto del 10 de abril el Gobierno decidió que el viejo hospital Mauricio Abdalah, construido en 1877, ya no daba para más y ordenó demoler el inmueble, desde entonces toda la población de ese departamento es atendida en el Hospital General España el cual está completamente hacinado y los pacientes deben esperar horas por una consulta.

Le puede interesar: Red hospitalaria de Nicaragua se encuentra en estado crítico

Mientras tanto, el terreno de 8 manzanas que donó el empresario Fauyen Mohamed, para la construcción del moderno hospital departamental anunciado desde el año 2014, están abandonado a orillas de la carretera El Realejo-Chinandega.

El portón del Hospital España es un nuevo mercado, los taxis y particulares bloquean el ingreso de pacientes. LAPRENSA/S. MARTÍNEZ

Según Reinaldo Castillo, vigilante de la Finca Germania que colinda con el terreno, indicó que suelen estacionarse vehículos que miden el lugar y luego se alejan.

Por otro lado, la alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla promueve como eje de campaña la construcción del centro médico.

Situación crítica

Según la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, la red hospitalaria del país se encuentra en estado crítico, debido a la sobrecarga, saturación, deterioro, obsolescencia y falta de mantenimiento.

“Realmente el Sistema de Salud en Nicaragua, por más de que se le propagandice que ahora es gratuito, que ahora es incluyente, no es cierto, sigue siendo un sistema primero colapsado y luego muy dirigido a la curación, que desprecia el trabajo de prevención”, dijo Quirós.

Lea también: Horarios limitados en centros de salud de Nicaragua

La especialista también señaló que la mayoría de los hospitales del país ya cumplieron con su vida útil, es por ello que urge invertir en el reemplazo de las unidades de salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí