14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Opositores venezolanos

Carlos Vecchio, lider del partido Voluntad Popular en Venezuela. LA PRENSA/ EFE

Opositores venezolanos piden sanciones contra Albanisa

PDVSA es la accionista mayoritaria de Albanisa, el grupo de corporaciones creadas con fondos de la ayuda petrolera, recursos que superan más de 3,500 millones de dólares, y que el presidente designado Daniel Ortega, maneja a su discreción

El coordinador político de Voluntad Popular de Venezuela, Carlos Vecchio, dijo que no han presentado al Gobierno de Estados Unidos propuestas de nombres de funcionarios del Gobierno de Nicaragua que podrían estar involucrados en actos de corrupción con los recursos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA); sin embargo, mantiene que Alba de Nicaragua SA (Albanisa) debe ser investigada e incluida en el paquete de sanciones de PDVSA.

La estatal empresa petrolera venezolana enfrenta sanciones de Estados Unidos por presunto fraude y lavado de dinero, desde agosto pasado.

PDVSA es la accionista mayoritaria de Albanisa, el grupo de corporaciones creadas con fondos de la ayuda petrolera, recursos que superan más de 3,500 millones de dólares, y que el presidente designado Daniel Ortega, maneja a su discreción.

“No hemos presentado propuestas de nombres. Lo que hemos planteado es que se investigue a Albanisa, que se coloque en la lista de empresas sancionadas, y que se investigue quiénes están detrás de esas corporaciones de familiares de Ortega y todo lo que esas operaciones representan”, afirmó el líder opositor.

Para Vecchio las sanciones deben incluir a Albanisa por las relaciones con Venezuela.

“Albanisa está siendo utilizada para lavar dinero, que no solo se está beneficiando la familia Ortega y sus testaferros, también un grupo de venezolanos ligados a Maduro”, aseveró el líder opositor.

Le puede interesar: Embajada de EE.UU. advierte a empresas sobre relaciones comerciales con Albanisa

“Cuando se profundice en la investigación será mucho más grave de lo que ahora estamos hablando, pero insisto y es lo que le hemos dicho a la administración de Estados Unidos, a los congresistas y senadores, que se debe colocar dentro de las sanciones a Albanisa”, precisó Vecchio.

Afirmó que ya “la información está donde tiene que estar”, en alusión a las denuncias interpuestas ante instancias estadounidenses.

Deben ser sancionados

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, es de la opinión que todos “los ladrones deben ser sancionados, sea de PDVSA o Albanisa, las cuentas embargadas, ya sea en España, en Miami, Panamá, en todos los lugares (donde tengan cuentas bancarias)”.

Quiroga dijo en Miami que las sanciones, la presión internacional y la resistencia interna permanente es, a su juicio, la combinación a seguir contra el régimen de Venezuela.

Lea además: Amcham teme sanciones más fuertes de Estados Unidos

De acuerdo con el exmandatario la crisis en Venezuela va a tomar dimensiones dantescas en el futuro cercano.

“Venezuela está quebrada, se robaron todo, tienen que pagar 2,300 millones de dólares (pago de su deuda externa), que si lo hacen no tendrán para comer, estamos hablando de una crisis peor de la que se está viviendo, esto cada día se va a poner peor, hay una especie de competencia de qué sucederá más rápido, si es la caída de la narcodictadura, la implosión económica o la consolidación de una segunda Cuba”, acotó.

Elecciones municipales

Sobre Nicaragua, Quiroga dijo que se ha instaurado un régimen que impide elecciones competitivas. “Una democracia requiere elecciones libres, justas y transparentes que es muy difícil tener cuando el Gobierno controla los medios de comunicación, los recursos públicos, los usa y abusa. Adicionalmente, como el caso de Venezuela no solo puede hacer que la gente de ellos vote varias veces sin tinta indeleble, sino que los opositores son trasladados (de mesa receptora de votos) el día antes de las elecciones; los autoritarios se apoyan, este sistema de ratón loco de mover votantes que es tecnología nicaragüense se acaba de aplicar a Venezuela y mire cuánto voto le quitaron (a la oposición)”, afirmó el exmandatario.

Por su parte, Vecchio dijo que la oposición hizo la denuncia de la intervención del Gobierno de Nicaragua en el fraude de las elecciones regionales de Venezuela; sin embargo, no hubo ninguna reacción del régimen de Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano adelantó que viene un relanzamiento de la unidad opositora que coincide con la salida de la dictadura y no la convivencia con ella. “Esa nueva unidad tiene tres aspectos: abrir el camino electoral porque con las actuales condiciones no se puede ir a elecciones; la protesta social, y la lucha por la libertad de los presos políticos”, concluyó.

Política Alba Albanisa PDVSA sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí