14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA / Cortesía / Embajada de México

LA PRENSA / Cortesía / Embajada de México

Ofrenda del Día de los Muertos será en honor a víctimas del terremoto de México

“En Nicaragua, la Embajada la decidido honrar a los muertos del terremoto de 19 de septiembre. Y una manera de recordarlos y conciliarnos con nuestras perdidas es celebrarlos este Día de los muertos”, destacó Oscar Antonio de la Torres Amezcua, Jefe de cancillería

La famosa ofrenda del Día de los Muertos realizada tradicionalmente por la Embajada de México en Nicaragua será dedicada este año a las víctimas del sismo que afectó a su país el pasado 7 y 19 de septiembre, anunció Oscar Antonio de la Torres Amezcua, Jefe de cancillería, de este sede diplomática.


Este evento cultural que busca recordar a los fallecidos de forma alegre y festiva se realizará hoy a  las 6:30 p.m, en salón de eventos de la embajada. Entrada gratis.


Torres Amezcua recordó que esta festividad ancestral data de hace unos 30 siglos y era realizada por  tribus Aztecas, Mayas y Olmecas;  y fue popularizada por el grabador mexicano Guadalupe Posado, al crear dibujos de catrinas (calaveras).

Ahora las los mexicanos festejan su sincretismo, el 1 de noviembre  con el Día de los angelitos, y  el 2 de noviembre con el Día de los muertos.

LA PRENSA / Cortesía / Embajada de México
LA PRENSA / Cortesía / Embajada de México

Altar en la Embajada de México

“En Nicaragua, la Embajada la decidido honrar a los muertos del terremoto de 19 de septiembre. Y una manera de recordarlos y conciliarnos con nuestras perdidas es celebrarlos este Día de los muertos”, destacó el diplomático.

Y siguiendo la tradición la Embajada ha preparado un altar con fotografías de cinco personas que murieron al derribarse los edificios. Guitarras, sombreros y otros objetos.

“Ellos tienen historias comunes  y pensamos dignificarlas de esta manera y en general a todos los demás que murieron”, añadió Torres Amezcua.

Esta ofrenda además incluye muestras de comidas y bebidas que se supone eran del gusto de las personas que disfrutaron en vida, como tamales, naranjas, agua; asimismo se aprecian flores y velas que representan las almas.

Esta creencia Mesoamericana refiere que los angelitos regresaban a visitar a sus seres queridos que había dejado en la tierra el día 1 de noviembre, y por eso los muertos retornaban el día 2 de noviembre.

“Esto puede verse como una franca convivencia entre la vida y la muerte”, señaló Torres Amezcua, al comentar el valor de esta popular tradición que tiene gran resonancia festiva en México, y poco a poco en otros países del mundo.

En esta misma actividad se ofrecerá a los asistentes el famoso pan de muertos y el chocolate, como una forma de socializar y compartir su cultura, invitó Torres Amezcua.

Cultura Catrinas mexicanas Día de los muertos México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí