Inversionistas buscan más que incentivos fiscales

Banco Mundial revela encuesta que arroja las condiciones que están buscando las empresas en los países donde deciden invertir

01/11/2017

Mientras en los últimos años Nicaragua ha convertido la seguridad ciudadana, la mano de obra barata y paquetes de alivios fiscales en sus principales cartas de presentación para atraer inversiones extranjeras, los resultados de una encuesta publicada por el Banco Mundial revelaron que esas condiciones no son necesariamente imprescindibles para que un inversionista decida mudarse a un país.

El Informe Mundial sobre Competitividad para atraer inversiones 2017-2018, elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Práctica Global de Comercio y Competitividad —ambas entidades miembros del Grupo Banco Mundial— reveló que la primera variable que analizan los inversionistas de un país al que desean llevar su capital y generar empleo es la estabilidad política y seguridad, así como el entorno legal y normativo propicio, sin dejar atrás el tamaño del mercado interno.

Lea además: Esperan mejoría en el Doing Business

“La competitividad de un país en relación con las inversiones va más allá del mero hecho de atraer IED (Inversión Extranjera Directa): está determinada por su capacidad para convocar y retener inversiones privadas y para sacarles provecho en favor de un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, afirmó Anabel González, directora superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

La encuesta se aplicó a 750 inversionistas multinacionales y ejecutivos de empresas en los países en desarrollo, incluida Nicaragua.

Ampliar infografía aquí:

La protección legal pesa

Los resultados de la encuesta revelan que las consideraciones antes mencionadas inclusive están por encima de aspectos relacionados con las tasas impositivas o los bajos costos laborales.

Los inversionistas dan significativo valor, según el Banco Mundial, a las protecciones legales contra “los riesgos políticos y normativos, como la expropiación de bienes, las restricciones a la transferencia de monedas y la convertibilidad, y la falta de transparencia en las operaciones con los organismos públicos”.

Lea también: Doing Business en revisión

Inclusive solo el 25 por ciento de los inversionistas consultados por el Banco Mundial calificó de imprescindible que en un país haya infraestructura física adecuada y el 19 por ciento bajas tasas impositivas.

“Los gobiernos deben comprender en profundidad las motivaciones de los inversionistas a fin de propiciar de la mejor manera posible los beneficios que la IED puede generar en las economías locales”, indica el informe.

El problema, según el Banco Mundial, es que los países en desarrollo usan los impuestos y otros incentivos a las inversiones para reducir el costo relativo de los riesgos para atraer más inversiones, sin identificar si realmente esto es lo que un inversionista está buscando de un país.

inversión extranjera, Nicaragua

Los incentivos no siempre dan resultado

“Los incentivos pueden ayudar a atraer IED, pero en general solo dan resultado cuando los inversionistas vacilan al elegir entre sitios similares que pueden utilizar como nueva base para sus exportaciones”, afirma el estudio.

Puede leer: Agilizarán gestión pública

En 2016, los países en desarrollo representaron una proporción creciente de los flujos de entrada y salida de inversión extranjera directa en todo el mundo, con el cuarenta por ciento y el veinte por ciento, respectivamente.

Nicaragua es una de las economías con mayor tasa de crecimiento en la inversión extranjera en los últimos años, aunque en términos de participación es de las más pequeñas en Centroamérica.

El año pasado, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua, el país captó en Inversión Extranjera Directa neta 887.8 millones de dólares y en IED bruta 1,264 millones de dólares. Los sectores con mayor atracción de inversión son: industria, comunicaciones y comercio.

Además: Doing Business no ve avances

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, dijo la semana pasada que actualmente en Nicaragua hay 68 países invirtiendo, superior a los 34 de años pasados.

El impacto de la inversión extranjera

El Banco Mundial en su reporte recuerda que la inversión extranjera puede aportar “conocimientos técnicos, mejora las capacidades de la fuerza de trabajo, incrementa la productividad, genera negocios para las empresas locales y crea empleos mejor remunerados”.

Pero para lograr esos resultados, los países deben reducir los riesgos, además de adoptar políticas que permitan atraer IED de mayor impacto.

La manera más visible del beneficio que puede generar la inversión extranjera, según el Banco Mundial, es que “las compañías locales (de los países en vías de desarrollo) de alto crecimiento son las que más se benefician con el aumento de la IED en sus mercados, gracias a los nexos que se establecen entre las empresas y a la introducción de nuevas tecnologías y conocimientos técnicos”.

Los riesgos políticos

A la luz de los resultados de la encuesta que aplicó el Banco Mundial, ¿cuáles son los riesgos políticos que ven con recelo los inversionistas antes de evaluar la decisión de llegar a un país. “Los riesgos políticos son variados e incluyen expropiación, restricciones en la transferencia y libre convertibilidad, incumplimiento de contratos, acciones impredecibles y arbitrarias, discriminación y ausencia de transparencia regulatoria”, entre otros.

También —señala el organismo basado en los resultados de la encuesta—, el riesgo político relacionado con la conducta del Gobierno que envía señales negativas a los posibles inversores.

De hecho, según los resultados de la encuesta, tres cuartas partes de los inversores identificó algún tipo de riesgo político en sus proyectos de inversión en países en desarrollo. En casos severos, como expropiación, alrededor de la mitad de los inversores dijeron que cancelaron una inversión planificada o retiraron una existente por esa razón.

Los inversionistas también siguen de cerca la estabilidad empresarial de un país. “Las políticas y las medidas que adoptan los Gobiernos de estos países desempeñan una función clave para garantizar que la IED genere empleos mejor remunerados e incremente la competitividad de las economías receptoras”, enfatiza el organismo en su informe.

El Informe Mundial sobre Competitividad para atraer inversiones 2017-2018 es el primero de una serie que se publicará cada dos años y donde se analizarán los elementos que impulsan la competitividad de los países en desarrollo al momento de atraer inversiones.

Panorama sombrío

Según el informe del Banco Mundial, es importante que los gobiernos aprendan a identificar estrategias que les permita atraer inversión de manera más eficaz, principalmente en momentos en que en el ámbito internacional “las perspectivas para un crecimiento económico mundial sostenido se ven empañadas por la amenaza del proteccionismo en las inversiones y en el comercio y por otras presiones geopolíticas”.

La eficiencia pública en la mira

Los resultados de la encuesta aplicada por el Banco Mundial a 750 inversores en los países en desarrollo, incluida Nicaragua, arrojaron que cuatro de cada cinco inversionistas da mucha importancia a la transparencia y previsibilidad de las instituciones públicas de los países donde deciden invertir.

“Esto no es sorprendente, ya que muchos países en desarrollo tienen burocracias ineficientes, regulaciones opacas, procedimientos complejos y altos costos de transacción, todos los cuales pueden socavar su competitividad”, indica el Banco Mundial.

De hecho este es uno de los tantos cuellos de botella que en Nicaragua identificaron los empresarios que participaron en la Encuesta Sostenible 2015, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada.

Según esta encuesta local, el veinte por ciento de las empresas formales se queja de la corrupción en el Fisco; 18 por ciento de la falta de transparencia en las alcaldías, y el 17 por ciento de la corrupción en la Policía Nacional. En la mira de los empresarios también están el Registro Público y la Dirección General de Aduanas, entre otras instituciones

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha fue de la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

25/04/2018 03:30 PM

Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Espectáculo
Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Clara Grün, Katia Cardenal, Milly Majuc, LecheBurra... Todos quieren una Nicaragua mejor..

25/04/2018 03:16 PM

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

Nacionales
Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

El presidente de la SIP, expresó que "en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa"...

25/04/2018 03:05 PM

El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

Deportes
El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern de Múnich, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que le acerca a la final del 26 de mayo e..

25/04/2018 03:05 PM

En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Espectáculo
En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Mike y Rachel -personajes que están desde el inicio de la serie, en 2011- ya habían tratado de casarse en la temporada anterior, pero la policía lo arrestó y ella quedó plantada en el altar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}