14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, negocios

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/Archivo

Es más difícil hacer negocios en Nicaragua, según ranking

En el último año, pese a aplicar una reforma, Nicaragua se mantuvo en la cola del istmo al perder cuatro puestos en el ranking mundial del Doing Business 2018, Reformas para Crear Trabajo, publicado por el Banco Mundial

Nicaragua sigue siendo el país de Centroamérica donde es más complicado hacer negocios. En el último año, pese a aplicar una reforma, se mantuvo en la cola del istmo al perder cuatro puestos en el ranking mundial del Doing Business 2018, Reformas para Crear Trabajo, publicado este martes por el Banco Mundial.

Nicaragua ocupa el puesto 131 de 190 países evaluados y obtuvo una calificación de 55.39 de un óptimo de 100.

En la edición anterior del estudio, que evalúa diez componentes, Nicaragua ocupó la posición 127 de entre 190 países y una calificación de 55.75 que no es comparable con la de este año, ya que, según el Banco Mundial, debido a la aplicación de reformas, este año fue necesario aplicar una nueva metodología. Con ella la calificación del año pasado se actualiza a 55.30, lo que reflejaría una mejoría de 0.09 con respecto a la de este año.

Le puede interesar: Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

Además de aclarar que la calificación del año pasado fue ajustada por la aplicación de la nueva metodología, a través de un comunicado el Banco Mundial destacó que entre 2016 y 2017 Nicaragua implementó cambios sustantivos en el marco regulatorio local para hacer cumplir los contratos. “Lo que se logró mediante la adopción de un nuevo Código de Procedimiento Civil que introduce reglas de gestión de casos más estrictos”, dice la nota del Banco Mundial.

Pero al comparar la posición que ocupó cada uno de los diez componentes evaluados en los dos últimos años se percibe que predominan las posiciones desfavorables.

“En términos relativos, se observan mejoras en dos componentes: resolución de insolvencia que se refiere a la capacidad de respuesta en tiempo y costo que tiene asumir el acreedor en la recuperación de deudas en situación de insolvencia de algún deudor y en pago de impuestos”, detalla un análisis del equipo de economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea además: Pequeña industria de alimentos en Nicaragua crecen sin control

Pero Funides advierte que en los otros ocho componentes registran deterioro. “La desmejora en la protección de los inversionistas se debe a un retroceso en el alcance de los derechos de los mismos, particularmente de los minoritarios, quienes no pueden convocar reuniones extraordinarias de accionistas, algo que según el informe anterior sí se podía hacer”, señala Funides.

Con respecto a la apertura de un negocio también hubo retroceso, ya que con el aumento de un procedimiento se pasó de seis a siete, lo cual se traduce en un día adicional para finalizar el trámite.

“El Doing Business señala que este nuevo procedimiento consiste en registrar a los trabajadores en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y obtener el certificado de parte de dicha institución. No obstante, señala que es posible realizarlo de manera simultánea con otro procedimiento”, explica el análisis de Funides.

Lea también: Turismo de negocios se apaga

Y añade que el puntaje del manejo de permisos de construcción se vio afectado por el incremento en el número de permisos requeridos, así como en el tiempo y el costo asociado a este incremento.

El último de la región

Además de ocupar el último puesto —entre los países de Centroamérica del rankinng del Doing Business 2018—, los indicadores en que más desventaja tiene Nicaragua con respecto a sus vecinos son manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de electricidad, obtención de crédito, protección a los inversionistas minoritarios y pago de impuestos, detalla el análisis realizado por el equipo de economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Economía Doing Business 2018 Negocios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí