14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imágenes cedida por St. Charles County, Missouri, Department of Corrections del presunto autor del atentado perpetrado en Nueva York, Sayfulló Saípov. LAPRENSA/EFE

Atacante de Nueva York se radicalizó en EE.UU. y planificó el atentado durante semanas

El atacante parece haber seguido "al pie de la letra las instrucciones que el Estado Islámico publicó en redes sociales con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo".

El atacante del atentado del martes que dejó ocho muertos en Nueva York, Sayfullo Saipov, planificó el ataque “durante un número de semanas” y dejó notas en árabe en el lugar con menciones al grupo Estado Islámico, informó la policía.

“Según la investigación realizada en la noche, parece que Saipov planificaba esto desde hace un número de semanas”, dijo John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.

Lea además: Reportan un tiroteo en el centro comercial Dolphin Mall de Miami

Saipov, un uzbeko de 29 años que residía legalmente en Estados Unidos desde 2010, más precisamente en Paterson, Nueva Jersey, ya fue interrogado en el hospital donde está internado tras ser baleado en el estómago por un policía.

El ataque, perpetrado con una camioneta alquilada contra varios peatones y ciclistas a las tres de la tarde en Tribeca, en el Bajo Manhattan, dejó ocho muertos -entre ellos cinco turistas argentinos- y 11 heridos.

Siguió instrucciones del Estado Islámico

El jefe policial sostuvo que el atacante parece haber seguido “al pie de la letra las instrucciones que el Estado Islámico publicó en redes sociales con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo”.

Vea también: Fotogalería | Tiroteo en Las Vegas, la peor masacre en la historia de Estados Unidos

Saipov nunca había sido investigado antes por el FBI -la policía federal- ni por la inteligencia policial de Nueva York, pero al parecer sí se relacionaba con gente investigada por las autoridades, sostuvo Miller.

“Lo que podemos decir es que Saipov nunca ha sido objeto de una investigación del buró de investigaciones de la policía de Nueva York, ni ha sido objeto de una investigación del FBI”, dijo.

Dejó una carta en el lugar

El atacante uzbeko había dejado una carta escrita a mano con referencias al grupo Estado Islámico y se había vuelto fanático islamista en Estados Unidos, informó el gobernador del estado este miércoles. Por su parte, Miller aseveró: “Lo hizo en nombre del EI”.

Añadió que el texto estaba escrito en árabe y que básicamente decía “el Estado Islámico perdurará para siempre”.

Detectives, entretanto, estaban en el hospital al lado del sospechoso tratando de interrogarle sobre el crimen. Añadió que Saipov estaba lúcido tras haberlo sometido a cirugía por los balazos que recibió del policía en el lugar.

Lea más en: Cinco muertos en tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale de Florida

La camioneta había sido alquilada de Home Depot. En su interior los detectives hallaron una nota con alusiones al Estado Islámico. La mañana tras el ataque, líderes de la ciudad dijeron que Nueva York no será intimidada y elogiaron a los neoyorquinos por proceder con las celebraciones de Halloween el martes por la noche.

Internacionales atacante atentado Manhattan Nueva York archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí