14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Un video tomado por un civil captó al presunto agresor cuando escapaba del lugar ataque. Foto: Tawhid Kabir

Lo que se sabe de Sayfullo Saipov, el atacante de Nueva York que causó la muerte de al menos 8 personas en Manhattan

En rueda de prensa este miércoles, el subdirector de la policía de Nueva York, John Miller, dijo que, aparentemente, Saipov había preparado el ataque durante varias semanas

Las autoridades en Nueva York identificaron como Sayfullo Saipov al hombre que acusan de atropellar indiscriminadamente a peatones en el suroeste de Manhattan la tarde de este martes.

El incidente dejó al menos ocho muertos (cinco de ellos argentinos) y ocurrió alrededor de las 15:05 (19:05 GMT) cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.

Según fuentes oficiales, Saipov tiene 29 años y es un inmigrante originario de Uzbekistán.

Llegó a Estados Unidos en 2010, después de obtener una Green Carduna tarjeta de residencia que le permitía residir legalmente en el país.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ofreció ayuda en la investigación y en su mensaje de condolencias a Donald Trump, aseguró que este “acto despiadado y cruel no tienen ninguna justificación”.

“Condenamos rotundamente cualquier forma de extremismo o terrorismo”, dijo el líder de Uzbekistán.

Se cree que Saipov, nacido en febrero de 1988, vivió en Ohio, Florida y Nueva Jersey.

En rueda de prensa este miércoles, el subdirector de la policía de Nueva York, John Miller, dijo que, aparentemente, Saipov había preparado el ataque durante varias semanas.

El sospechoso ya fue interrogador en el hospital por la policía y se conoció que no sólo no se mostró arrepentido del hecho sino que presumió del número de muertos provocado.

Una camioneta rentada fue usada en el ataque ocurrido en el Bajo Manhattan, en Nueva York. REUTERS

El atacante fue herido después de un enfrentamiento con la policía y actualmente se encuentra bajo custodia en un hospital.

“Radicalizado en internet”

Según las primeras investigaciones, Saipov estuvo viviendo las últimas semanas en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, en donde alquiló y condujo la camioneta usada en el ataque en Manhattan.

Una mujer que conoce al atacante, Dilnoza Abdusamatova, dijo a The Washington Post que Saipov se quedó con su familia en Cincinnati durante sus primeras dos semanas en Estados Unidos porque sus padres eran amigos.

Después se mudó a Florida para trabajar.

Mirrakhmat Muminov, un activista y bloguero uzbeko con residencia en Estados Unidos, le dijo a la BBC que Saipov, quien está casado y tiene tres hijos, se convirtió en una persona agresiva después de ser radicalizado en internet tras llegar a Estados Unidos.

Saipov y Muminov se conocieron en Ohio poco después de que el primero llegara a Estados Unidos.

Los medios de Estados Unidos publicaron una fotografía no fechada de Sayfullo Saipov. AFP

“No tenía muchos estudios ni conocimiento del Corán antes de llegar a Estados Unidos” le dijo Muminov a la BBC. “Al principio era una persona normal”.

Pero Muminov dijo que después Saipov se deprimió, se separó de su comunidad y su resentimiento y enojo aumentó al no encontrar trabajo como conductor.

“Por sus puntos de vista radicales, con frecuencia discutía con otros uzbekos y se trasladó a Florida”, dijo Muminov. “Desde entonces perdí contacto con él”.

Muminov dijo que hay unas 70.000 personas procedentes de Uzbekistán viviendo actualmente en Estados Unidos, y la mayoría vive en la ciudad de Nueva York, aunque también hay poblaciones más pequeñas en Florida, mayoritariamente en Orlando, así como en Chicago y Ohio.

Kobiljon Matkarov, un uzbeko que conoció a Saipov en Florida, dijo a The New York Times que el atacante recientemente estaba trabajando como conductor de Uber en el área de Nueva Jersey.

“Era una muy buena persona cuando lo conocí…. Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy feliz y todo el tiempo estaba contento y hablaba como si todo estuviera bien. No parecía un terrorista”, dijo Matkarov.

En un comunicado, Uber se dijo “horrorizado” por este atentado: “Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Nos hemos comunicado con las autoridades para brindar nuestra asistencia total”.

El ataque

El comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que el ataque fue perpetrado con una camioneta de alquiler del tipo pick-up.

El sospechoso atropelló a peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar. Luego descendió del vehículo, portando armas, y tras un intento de huida recibió un disparo en el área del estómago.

Fue trasladado a un hospital con “lesiones graves”, dijo O’Neill.

El sospechoso vivió en un apartamento de la ciudad de Tampa, Florida y en Nueva Jersey. GETTY IMAGES

Según los medios de EE.UU., dentro de la camioneta usada en el ataque fue encontrada una nota manuscrita en la que Saipov declara su lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI).

Alrededor de la camioneta se encontraron varios cuchillos.

Sin embargo, hasta ahora ningún grupo se ha reivindicado el ataque y las autoridades creen que se trata de un “atacante solitario“.

Las fuerzas del orden afirmaron que carecen de indicios de que haya más amenazas, según señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Aun así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una referencia a EI.

No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro paísdespués de derrotarlos en Oriente Medio y otros lugares. ¡Suficiente!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Acto de terrorismo”

El alcalde de la ciudad, Bill de Blassio, dijo que otra decena de personas heridas fueron llevadas a hospitales.

“Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo”, dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa.

¿Estaba armado?

En un principio se dijo que las armas del agresor eran de imitación, pero la policía luego señaló que en el lugar de los hechos encontraron un arma de paint-ball y otra de perdigones. Además, en la rueda de prensa este miércoles, la policía añadió que alrededor de la camioneta utilizada para el ataque se encontraron varios cuchillos.

Un testigo dijo a la televisora local NY1 que observó al hombre cuando intentaba huir: “Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma”.

“Cuando los policías le dispararon, todo el mundo salió corriendo, se puso un poco loco. Así que cuando volví a mirar, ya estaba en el suelo”, relató el testigo.

Tony Vásquez, guardia de seguridad de un banco cercano al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que salió a ver qué pasaba después de que una cliente le dijera a su manager que había oído disparos.

“Casi inmediatamente se llenó de policías, bloquearon la calle, y fue todo muy loco, pasó muy rápido”, señaló Vásquez.

La mayoría de las víctimas eran ciclistas que transitaban por una ciclovía del suroeste de Manhattan. AFP

 

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí