La CIA desclasifica archivos hallados en escondite de Bin Laden

La institución reveló 470,000 archivos hallados durante el operativo del 2 de mayo de 2011, en el que miembros de la división especial del Ejército encontraron y mataron a Bin Laden

En esta foto de archivo sin fecha, se ve a Osama bin Laden en Afganistán. LA PRENSA/ AP/ ARCHIVO

La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) publicó este miércoles miles de documentos y videos de Osama Bin Laden encontrados durante la operación militar estadounidense en la que murió el líder de Al Qaida en Pakistán hace seis años.


Lea aquí todos los documentos de Osama Bin Laden desclasificados por la CIA


Investigadores de un centro de reflexión, que tuvieron acceso a los archivos antes de ser desclasificados, afirmaron que éstos contienen diarios personales de Bin Laden y el video de la boda de uno de sus hijos. «La publicación de hoy [miércoles] ofrece al pueblo estadounidense la oportunidad de saber más sobre los planes y funcionamiento de la organización terrorista», aseguró el director de la CIA, Mike Pompeo.

Lea además: Dos disparos en la frente ¡Bap! ¡Bap! y mataron a Osama bin Laden

La institución reveló 470,000 archivos hallados durante el operativo del 2 de mayo de 2011, en el que miembros de la división especial Navy SEAL del Ejército estadounidense encontraron y mataron a Bin Laden en una vivienda de la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Según Thomas Joscelun y Bill Roggio de la Fundación en Defensa de las Democracias, que pudieron estudiar los documentos antes de ser publicados, éstos ofrecen una nueva visión de la operación. «Estos documentos ayudarán a responder algunas preguntas que todavía tenemos sobre el liderazgo de Al Qaida», apuntó Roggio.

Lea también: Hijos de Bin Laden acusan a EE.UU. de ejecutar a su padre

El video de la boda de Hamza Bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, ofrece por ejemplo la primera imagen del hijo favorito de Bin Laden como adulto.

Lea más en: Nueva venganza por muerte de Bin Laden deja diez muertos

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: