Ya hay 26.5 kilómetros de concreto hidráulico para ir a Bluefields



Ya hay 26.5 kilómetros de concreto hidráulico para ir a Bluefields

MTI inauguró el primer tramo de la carretera a Bluefields, cuyo financiamiento se obtuvo con el Banco Mundial. El segundo y último se tiene con el BID

01/11/2017

De los más de 72 kilómetros de la carretera que unirá Bluefields con Naciones Unidas, Nueva Guinea, y así con el Pacífico nicaragüense, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya concluyó los primeros 26.5 kilómetros con concreto hidráulico y avanza con el resto de vía.

El primer tramo, inaugurado por el titular del MTI, Oscar Mojica Obregón, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, enlaza Bluefields con San Francisco, un reducido poblado que por falta de carretera tenía vehículos que podían ser contados con los dedos de las manos y con los aguaceros bíblicos quedaba aislado.

El segundo, además de ser el más largo, es el más difícil en cuanto a temas constructivos se refiere porque el camino es sinuoso y con muchas pendientes, lo que lleva a bajar las cuestas para que la inclinación no sea pronunciada, antes de colocar base, subbase y por último el pavimento.

En la actividad, Mojica Obregón manifestó que aparte de la vía, diseñada para soportar vehículos pesados, hay “ocho puentes, siete cajas puentes y 220 obras de infraestructura para el drenaje”.

Carretera a Bluefields

Así quedó la carretera que va de Naciones Unidas, Nueva Guinea, a San Francisco. LAPRENSA/CORTESÍA LA COSTEÑISIMA

Antes de que el MTI empezara las obras viales, se podía transitar el camino de tierra solo en el verano, porque en la estación lluviosa se convertía intransitable por las constantes y fuertes precipitaciones que son características de la zona.

Y es precisamente por la misma razón que el MTI decidió colocar una capa de pedraplén antes de dejar caer el concreto hidráulico entre Bluefilds y San Francisco, porque los suelos son muy húmedos y podría deformarse la capa final del rodamiento con constantes lluvias.

Carretera a Bluefields

El titular del MTI, general en retiro Oscar Mojica Obregón, hizo el corte de cinta. CORTESÍA LA COSTEÑISIMA

Para pavimentar el tramo recién inaugurado, el Gobierno de Nicaragua suscribió con el Banco Mundial un préstamo de 26.5 millones de dólares y posteriormente lanzó la licitación pública, teniendo la empresa ganadora que aprovechar la estación seca para avanzar lo más que se podía.

Financiamiento para el segundo tramo

Para pavimentar de Naciones unidas, Nueva Guinea, hacia San Francisco, el Gobierno gestionó un préstamo internacional. Fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que prestó 61.5 millones de dólares.

Se calcula que la segunda parte del proyecto (de Naciones Unidas, Nueva Guinea, a San Francisco) esté concluido en 2019.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 06:53 PM

Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

Internacionales
Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias..

16/06/2019 06:53 PM

Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Deportes
Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

El ambiente era festivo, sólo un par de aficionados recordaron la actual situación sociopolítica del país en una camiseta en la cual se pidió justicia y libertad. ..

16/06/2019 06:13 PM

Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Deportes
Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Cheslor Cuthbert solo disparó un hit, pero se embasó por un error y anotó dos veces por los Royals, que vencieron a Minnesota ..

16/06/2019 06:08 PM

En Vivo | Segundo tiempo: Costa Rica gana 3-0 a Nicaragua en Copa Oro

Deportes
En Vivo | Segundo tiempo: Costa Rica gana 3-0 a Nicaragua en Copa Oro

La Selección de Futbol de Nicaragua enfrenta a su similar de Costa Rica en San José, en el primer partido para ambas selecciones en la Copa Oro 2019...

16/06/2019 05:58 PM

Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Deportes
Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Bóer y Dantos, quienes ya están clasificados, propinaron las únicas barridas este fin de semana en el Pomares, que aún tiene mucho por decidir ..

16/06/2019 05:54 PM

Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Deportes
Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo lugar del Grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) y la colista Argentina (0)...

x