14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
concreto hidráulico, carretera Bluefields

Entre una extensa mancha verde se abre la nueva carretera de concreto hidráulico que unirá Bluefields con Nueva Guinea. LAPRENSA/J.SILVA

Ya hay 26.5 kilómetros de concreto hidráulico para ir a Bluefields

De los más de 72 kilómetros de la carretera que unirá Bluefields con Naciones Unidas, Nueva Guinea, y así con el Pacífico nicaragüense, el MTI ya concluyó los primeros 26.5 kilómetros con concreto hidráulico

De los más de 72 kilómetros de la carretera que unirá Bluefields con Naciones Unidas, Nueva Guinea, y así con el Pacífico nicaragüense, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya concluyó los primeros 26.5 kilómetros con concreto hidráulico y avanza con el resto de vía.

El primer tramo, inaugurado por el titular del MTI, Oscar Mojica Obregón, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, enlaza Bluefields con San Francisco, un reducido poblado que por falta de carretera tenía vehículos que podían ser contados con los dedos de las manos y con los aguaceros bíblicos quedaba aislado.

El segundo, además de ser el más largo, es el más difícil en cuanto a temas constructivos se refiere porque el camino es sinuoso y con muchas pendientes, lo que lleva a bajar las cuestas para que la inclinación no sea pronunciada, antes de colocar base, subbase y por último el pavimento.

En la actividad, Mojica Obregón manifestó que aparte de la vía, diseñada para soportar vehículos pesados, hay “ocho puentes, siete cajas puentes y 220 obras de infraestructura para el drenaje”.

Carretera a Bluefields
Así quedó la carretera que va de Naciones Unidas, Nueva Guinea, a San Francisco. LAPRENSA/CORTESÍA LA COSTEÑISIMA

Antes de que el MTI empezara las obras viales, se podía transitar el camino de tierra solo en el verano, porque en la estación lluviosa se convertía intransitable por las constantes y fuertes precipitaciones que son características de la zona.

Y es precisamente por la misma razón que el MTI decidió colocar una capa de pedraplén antes de dejar caer el concreto hidráulico entre Bluefilds y San Francisco, porque los suelos son muy húmedos y podría deformarse la capa final del rodamiento con constantes lluvias.

Carretera a Bluefields
El titular del MTI, general en retiro Oscar Mojica Obregón, hizo el corte de cinta. CORTESÍA LA COSTEÑISIMA

Para pavimentar el tramo recién inaugurado, el Gobierno de Nicaragua suscribió con el Banco Mundial un préstamo de 26.5 millones de dólares y posteriormente lanzó la licitación pública, teniendo la empresa ganadora que aprovechar la estación seca para avanzar lo más que se podía.

Financiamiento para el segundo tramo

Para pavimentar de Naciones unidas, Nueva Guinea, hacia San Francisco, el Gobierno gestionó un préstamo internacional. Fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que prestó 61.5 millones de dólares.

Se calcula que la segunda parte del proyecto (de Naciones Unidas, Nueva Guinea, a San Francisco) esté concluido en 2019.

Nacionales carretera a Bluefields MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí