14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
áreas protegidas, deforestación

La Reserva Indio Maíz sigue a la espera de acciones que frenen el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ARCHIVO

Poco a poco se “mueren” las áreas protegidas del país

Para el 2018 la partida para el “Mejoramiento de infraestructura para vigilancia y control de reservas” es de 31.9 millones córdobas, mucho menor al del 2017

Menos de cincuenta millones de córdobas dispuso el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en este año para el mejoramiento de infraestructura, vigilancia y control de reservas, pese a que el estado de estas es “bastante preocupante”, aseguró el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara.

Según la página web del Marena, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), abarca 72 áreas protegidas y tres reservas de biósfera; estas se extienden a lo largo de un poco más 3.3 millones de hectáreas del territorio nacional.

Su estado está debilitado, entre muchas razones, porque los planes de manejo no se han actualizado al ritmo que deberían, explicó Guevara.

Lea además: Concesiones mineras están sobre áreas protegidas 

El especialista refirió que para que un plan de manejo pueda ser efectivo debe actualizarse cada cinco años, contar con un plan operativo anual, a través del que se va facilitando los recursos; tanto humanos como financieros. Después de cada quinquenio, los planes de manejo deberían ser revisados y actualizados de acuerdo a las nuevas condiciones, sostuvo.

Dicho proceso es necesario, según Guevara, ya que permite identificar qué acciones se implementaron bien, cuáles no fueron positivas y qué es lo que se debe corregir para mejorar la institucionalidad y la gestión de las áreas naturales.

Esta preocupación también ha sido compartida por una de la voces más reconocidas en el tema ambiental, el científico Jaime Incer Barquero, quien ha expresado la necesidad de poner atención sobre las reservas, ya que se sigue acabando con el bosque, que representa disponibilidad de agua.

Lea también: Cada año hay menos bosque en el país 

Planes son “viejos”

Uno de los planes de manejo más recientes, que fue publicado por medio del Diario Oficial La Gaceta número 86, fue el correspondiente al área protegida del Refugio de Vida Silvestre La Flor; sin embargo, Guevara, explicó que muchas de las áreas protegidas tienen planes de manejo que datan desde hace más de treinta años.

Un caso emblemático fue el del Parque Nacional Volcán Masaya; este contaba con un plan de manejo desde 1975, y apenas hace unos tres años fue actualizado, explicó Guevara. A la vez mencionó que preocupa el debilitamiento general en los estándares ambientales a nivel nacional.

Le puede interesar: Marena mantiene raquítico presupuesto 

Un poco más para el Marena

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto General de la República 2018, la partida correspondiente al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) es de 492.4 millones de córdobas, lo cual representa un aumento de 171 millones correspondiente al presupuesto asignado para este 2017 (321.4).

Sin embargo, estas asignaciones han sido criticadas por los ambientalistas, puesto que son cifras escasas para la carga que debería de cumplir el Marena ante la vigilancia del uso sostenible de los recursos naturales del país y el desarrollo de proyectos de inversión público y privada.

Cabe mencionar que para el 2018 la partida para el “Mejoramiento de infraestructura para vigilancia y control de reservas” es de 31.9 millones córdobas, mucho menor al del 2017.

Las áreas protegidas enfrentan diversos problemas, que en muchos casos, no reciben atención. Una muestra de ello es que al inicio de este año, comunitarios sofocaron un incendio en la Reserva Indio Maíz, lo cual vigila el Marena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí