14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seguridad de Tránsito, seguridad vial, Nicaragua, tribunal nacional de tránsito

La dirección de Seguridad de Tránsito es una de las áreas menos favorecidas en la propuesta de Presupuesto de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Propuesta de presupuesto de la Policía deja entrever que en 2018 habrá menos prevención

Los planes de orden público pasan de más de once mil en 2017 a diez mil en la propuesta para el 2018, también está programada una cantidad de asambleas comunitarias de más de 26,000 previstas para el presente año han pasado a proponer para 2018 solamente un poco más cuatro mil

Para 2018 la Policía Nacional contempla una reducción de los planes preventivos tanto en relación a orden público como en los de seguridad vial, igual que la cantidad de asambleas comunitarias en todo el país. Esto se deduce de la propuesta de Presupuesto General de la República 2018 presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la Asamblea Nacional.

Los planes de orden público pasan de más de once mil en 2017 a diez mil en la propuesta para el próximo año, también está programada una cantidad ínfima de asambleas comunitarias pues de más de 26,000 previstas para el presente año han pasado a proponer para 2018 solamente un poco más cuatro mil, igual que reducirán a casi la mitad los planes especiales contemplados en seguridad vial en relación a los del presente año.

Le puede interesar: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Pero hay mayor cantidad de capacitaciones en temas relacionados con ley de tránsito. Esto lleva a la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, a considerar que probablemente esto signifique que las autoridades pondrán más énfasis en el tema de multas, por tanto estarían muy pendientes en el respeto de señales de tránsito.

Es de resaltar que en esta ocasión no aparece reflejado en el presupuesto, lo que la Policía pretende recaudar por multas impuestas por infracciones de tránsito, como ha ocurrido en años anteriores.

Menos reguladores, más para protección

Y aunque la investigadora resalta como positivo que se contempla continuar con capacitaciones, seminarios y charlas dirigidas sobre todo a estudiantes, califica de “punto crítico”, que la cantidad de agentes para seguridad vial sea “mínima” en comparación con la cantidad de agentes que ocupan para la protección de personalidades.

“Nuestra lectura es que en 2018 más bien se aumenta la cantidad de oficiales que van a trabajar en protección de personalidades”, señala Martínez, quien se pregunta si esto está motivado con la incidencia de problemas dirigidos al sector que prestan seguridad.

Tragedia en las vías
A pesar de impulsar diversos planes de prevención de accidentes en el Triángulo Minero, los muertos por esa causa siguen. LA PRENSA/ J. GARTH

Lea además: Marero salvadoreño que lideraba banda de tumbadores de drogas tenía cédula nicaragüense

Aunque dice que “realmente no se ha visto que haya habido ataques dirigidos a un funcionario de Gobierno o de alguna embajada, que amerite, en caso que hubiera habido en los últimos años alguna incidencia de este tipo (que) realmente ameritaría que personalidades fuesen protegidas y no ha habido (…) es cuestionable la cantidad de agentes que se utilizan”.

Martínez no descartó la posibilidad que el incremento de oficiales, esté relacionado también con el aumento de funcionarios a los que el Gobierno ha extendido la protección.

Lea más en: Familia huye a Estelí de maras

La funcionaria del Ieepp insistió en que la seguridad vial debería ser tomada en cuenta como prioridad, pues recordó que “hay personas que están falleciendo”, por el problema de los accidentes de tránsito.

Igual contra las drogas

Una de las causas de inseguridad expuestos en las encuestas sobre seguridad del Ieepp, es el consumo de alcohol y drogas en la vía públicas, que Skarlleth Martínez dijo requieren de acciones preventivas para el tema de consumo, pero se hace muy poco.

Le puede interesar: CSJ oculta investigación de cédula de identidad nicaragüense a marero salvadoreño

A ella le llama la atención que se pone énfasis en los planes de interdicción de drogas, crimen organizado, muchos esfuerzos dirigiéndose a ese sector.

Sin embargo, se observa muy poco en lo que se hará para prevenir el consumo.

Prevenir para incidir

La investigadora del Ieepp  recordó, que durante las visitas que han realizado a algunos municipios han escuchado comentarios de parte de la población relacionados a que la actividad delictiva disminuye únicamente cuando hay presencia de integrantes de la brigada especial como los Dantos, cuando lo acertado debería ser que esa institución impulse acciones de prevención que impidan que tengan que utilizar la presencia de esas fuerzas unidad para que disminuya el quehacer delictivo.

Lea también:  Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí