14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, lluvias

La zona del centro histórico de Managua se inunda con facilidad porque su sistema de drenaje es obsoleto. LAPRENSA/ARCHIVO

A nadie le ha importado la vulnerabilidad de Managua

Ni porque se acaba de pasar un contexto en que Managua sufrió con constantes inundaciones, hay propuestas sólidas en los planes de gobierno municipal, que inicia en 2018 y finaliza en 2022

Ni porque se acaba de pasar un contexto en que Managua sufrió con constantes inundaciones, hay propuestas sólidas en los planes de gobierno municipal, que inicia en 2018 y finaliza en 2022.

A juicio del experto en municipalismo, Gilberto Lindo, que esto ocurra en parte es porque la actual administración no comparte toda la información de la gravedad de vulnerabilidad, queda solo en generalidades; y lo otro es que los candidatos solo se han quedado con lo publicado en los medios de comunicación.

“No hay adonde ir a leer una descripción de todos los problemas y para esto hay que reconocer las causas y los efectos, para hacer una buena propuesta que resuelvan las causas, porque la Alcaldía lo que ha venido resolviendo son los efectos”, destacó Lindo.

A esto, Lindo le suma que la mayoría de candidatos no se prepararon y en cuanto al oficialismo, que son los mismos que están actualmente, siendo Reyna Rueda la secretaria del Concejo y Enrique Armas el vicealcalde, “deberían de manejarlo y presentar un buen programa y como no hay información pública”.

La única propuesta sólida que se plantea para la ciudad capital, en el mediano plazo es un estudio que se elabora con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lleva como nombre Plan Maestro de Escorrentías Superficiales.

Esta investigación, que tenía como fecha de presentación en octubre, realiza propuestas de al menos cuatro proyectos de drenaje de gran impacto. Se trata de cuatro micropresas (ubicadas en Hialeah, barrio Milagro de Dios, Sabana Grande y sobre el cauce El Borbollón) y dos canales trasvase.

Estos túneles de drenaje pluvial interceptarían dos puntos donde la descarga de agua es considerable y hay varias amenazas. El primero estaría ubicada en la parte sur de la laguna de Tiscapa y se prolongaría hacia el norte hasta terminar en el lago Xolotlán.

El segundo proyecto se construirían en la parte este de la laguna de Asososca, en la antigua mina de hormigón, bajaría por la 35 Avenida hasta llegar al mismo lago.

Vulnerabilidad de Managua
Al no tener una red eficiente de cauces y micropresas , las aguas de lluvias corren por las calles y arrastran casi todo lo que encuentran. LAPRENSA/ARCHIVO

Pero estas son propuestas que no se desarrollarían en el futuro cercano, llevaría tiempo encontrar los fondos para materializarlos.

Lindo dijo que en los próximos años Managua continuará con el sufrimiento en la estación lluviosa ante la falta de propuestas en la agenda de los candidatos a la comuna capitalina.

Definir porcentajes

Para el experto en municipalismo, Gilberto Lindo, una vez que se identifiquen los problemas y las acciones a desarrollar, en base a estudios, el Concejo Municipal podría adoptar una política pública que establezca un porcentaje mínimo que se debe destinar para el tema de escorrentías.

Según el experto en municipalismo, la fórmula que sea proclamada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como ganadora, podría proponer en el primer año que en el tiempo que esté en el mando se comprometa un porcentaje significativo de los gastos de inversión para los temas previamente reconocidos y formulados desde el cuerpo de ingenieros de la municipalidad.

6,609 millones de córdobas es el presupuesto propuesto en 2018 para la Alcaldía de Managua. Daysi Torres, quien se despide como administradora de la ciudad, lo propuso en el Concejo Municipal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí