14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de cinco organizaciones defensoras de derechos humanos y la democracia firmantes de una declaratoria de alianza. LA PRENSA/E. ROMERO

Prevalece apatía por votaciones municipales en Nicaragua, dice organismo de derechos humanos

Cinco organizaciones defensoras de derechos humanos y la democracia forman consorcio para denunciar las ilegalidades que ocurran en el país

La apatía y el desinterés de la población para participar en las votaciones municipales del próximo domingo es lo que prevalece a cuatro días de los comicios municipales, asegura el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien se refirió al resultado de un foro realizado en quince municipios del país.

Carmona asegura que en estos foros desarrollados por esa organización, los asistentes expusieron que “no hay condiciones, no hay garantías” para acudir a votar.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, recordó que con antelación han denunciado que “esta elección a todas luces genera un montón de ilegalidades“.

“Vemos el atropello del Consejo Supremo Electoral en contra de todos los que han querido o deseado participar en esta elección y eso lo transferimos nosotros a una desesperanza en la población que es mayoritariamente demócrata”, expresó García, tras señalar que esta situación les lleva a estimar que por “la apatía” expresada por la población se reeditarán la misma situación de las elecciones nacionales.

Las organizaciones que presiden Carmona y García, junto a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y el Movimiento por Nicaragua  forman ahora un consorcio, el cual dicen, “nace hoy para denunciar paso a paso todas las acciones de las ilegalidades” cometidas por el Gobierno. Y aclaran estas organizaciones que no son el brazo político de ningún partido ni portan ninguna bandera partidaria.

En la lectura de la declaración efectuada por el periodista Gustavo Bermúdez, dirigente de la APN, señalan que la acción concertada “es una necesidad urgente para frenar y denunciar los abusos de poder, la violación de los derechos sociales, civiles y políticos”, en el país .

Las organizaciones firmantes dejan claro que “Nicaragua no está en venta” y que “la concesión del Canal Interoceánico, no es más que el desenfreno enfermizo del poder de un régimen que no consultó con los nicaragüenses para entregar la nación por medio de una ley tan infame como la Ley 840”.

“Es urgente ir trabajando en la construcción de una sociedad más conscientes de sus responsabilidades para romper los círculos viciosos de la injusticia, la pobreza como cultura, los cultos a las personalidades , al poder político, a las élites gobernantes, al poder económico, a la lucha de clases y las diferencias étnicas”, señalan las organizaciones que forman esta alianza.

Álvaro Leiva Sánchez, de la ANPDH , indicó que la observación del respeto a los derechos de los votantes en las elecciones municipales el 5 de noviembre será una de las primeras tareas que emprenderán como consorcio, para lo cual trabajarán con una red de 600 voluntarios en todo el país.

Con esto el consorcio busca “un monitoreo objetivo” que pueda garantizar a los ciudadanos nicaragüenses que se respete ese derecho humano de elegir a sus autoridades.

LEA: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Destacan que la alianza representa el compromiso indefinido con Nicaragua “para la incidencia, la defensoría, la organización , la movilización y la conducción hacia una sociedad más justa”.

Y anuncian que desde la APN en los próximos días inaugurarán el centro nacional de denuncias contra la libertad de expresión y la creación del centro de pensamiento sobre el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Bermúdez expresó que pretenden con los dos proyectos llenar el vacío existente en materia de libertad de prensa y de expresión ante el cierre de cientos de espacios informativos independientes y el monopolio gubernamental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí