30 de 48 mujeres muertas por violencia de género en Nicaragua tenía entre 14 años y 34 años

Entre enero a octubre en Nicaragua se han cometido 43 femicidios y cinco asesinatos de mujeres, según Observatorio de Católicas

01/11/2017

A las organizaciones de mujeres les ha tocado reclamar constantemente porque los femicidios y casos de violencia no queden en impunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Un comparativo realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir sobre la violencia de género extrema contra mujeres determinó que en los primeros diez meses del año, van tres mujeres asesinadas más en relación al mismo período de 2016.

Uno de esos casos considerado como femicidio y otros dos como asesinato, según el recuento que hacen desde el Observatorio de esa organización. De esta manera octubre concluyó con la ocurrencia de 43 femicidios y cinco asesinatos.

Magaly Quintana, activista de derechos humanos, señaló que una de las características principales es que la mayoría de las mujeres víctimas son jóvenes, lo que demuestra que el ciclo de la violencia se está acelerando.

El recuento que hace el Observatorio indica que 30 de las 48 mujeres muertas por mano criminal en lo que va del año, estaban en un rango de edad entre 13 a 34 años.

Y para segarles la vida los asesinos emplearon la saña, hasta decapitar, estrangular y  golpear a sus víctimas sino que  en seis de los casos también las  violaron.

En su análisis Católicas destaca que un poco más de la mitad de los crímenes fueron cometidos por las parejas y exparejas de las víctimas quienes siguieron utilizando armas blancas y armas de fuego.

Quintana manifestó, que los resultados del monitoreo deberían preocupar a las autoridades quienes a pesar que han anunciado el desarrollo  de una campaña educativa en contra de la violencia hacia la mujer, hasta ahora  no adopta ninguna disposición al respecto.

“¿Dónde están esas campañas educativas?”, preguntó Quintana, quien responsabilizó al Estado de Nicaragua por la muerte de las 48 mujeres ocurridas en lo que va del año en Nicaragua.

En su informe la organización defensora de mujeres analiza tres casos en los que todavía las autoridades no concluyen sus investigaciones pese al tiempo transcurrido en dos de los mismos y un tercero, el  más reciente  ocurrido el 22 de octubre  en Costa del Sol, Casares, donde el cuero de Ana Carolina Granera, fue encontrado con huellas de golpes en el rostro, espalda y cuello.

Inicialmente  un forense había determinado que Granera había muerto ahogada, pero por insistencia de su familia para que revisaran bien el cuerpo el Instituto de Medicina Legal (IML) determinó que fue estrangulada, expuso  Quintana, quien  dijo que las autoridades deben esclarecer el crimen y determinar quien le quitó la vida a la joven para evitar que el caso quede en la impunidad.

LEA: Organizaciones de mujeres en alerta por los últimos femicidios en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

En una ampliación de acusación que hizo la Fiscalía contra Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper, además de señalarlo del crimen de un universitario, también lo está acusando de vario..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

Nacionales
Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

El pueblo de Masaya también propuso, a través de su pronunciamiento, la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

19/06/2018 08:56 AM

Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

Política
Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", expresó Monseñor Silvio Bá..

19/06/2018 08:50 AM

Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Nacionales
Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Los pobladores reportan que la ciudad se encuentra rodeada por antimotines y grupos paramilitares. Desde que comenzaron las protestas, en este departamento se contabilizan 18 muertos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}