14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las organizaciones de mujeres les ha tocado reclamar constantemente porque los femicidios y casos de violencia no queden en impunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

30 de 48 mujeres muertas por violencia de género en Nicaragua tenía entre 14 años y 34 años

Entre enero a octubre en Nicaragua se han cometido 43 femicidios y cinco asesinatos de mujeres, según Observatorio de Católicas

Un comparativo realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir sobre la violencia de género extrema contra mujeres determinó que en los primeros diez meses del año, van tres mujeres asesinadas más en relación al mismo período de 2016.

Uno de esos casos considerado como femicidio y otros dos como asesinato, según el recuento que hacen desde el Observatorio de esa organización. De esta manera octubre concluyó con la ocurrencia de 43 femicidios y cinco asesinatos.

Magaly Quintana, activista de derechos humanos, señaló que una de las características principales es que la mayoría de las mujeres víctimas son jóvenes, lo que demuestra que el ciclo de la violencia se está acelerando.

El recuento que hace el Observatorio indica que 30 de las 48 mujeres muertas por mano criminal en lo que va del año, estaban en un rango de edad entre 13 a 34 años.

Y para segarles la vida los asesinos emplearon la saña, hasta decapitar, estrangular y  golpear a sus víctimas sino que  en seis de los casos también las  violaron.

En su análisis Católicas destaca que un poco más de la mitad de los crímenes fueron cometidos por las parejas y exparejas de las víctimas quienes siguieron utilizando armas blancas y armas de fuego.

Quintana manifestó, que los resultados del monitoreo deberían preocupar a las autoridades quienes a pesar que han anunciado el desarrollo  de una campaña educativa en contra de la violencia hacia la mujer, hasta ahora  no adopta ninguna disposición al respecto.

“¿Dónde están esas campañas educativas?”, preguntó Quintana, quien responsabilizó al Estado de Nicaragua por la muerte de las 48 mujeres ocurridas en lo que va del año en Nicaragua.

En su informe la organización defensora de mujeres analiza tres casos en los que todavía las autoridades no concluyen sus investigaciones pese al tiempo transcurrido en dos de los mismos y un tercero, el  más reciente  ocurrido el 22 de octubre  en Costa del Sol, Casares, donde el cuero de Ana Carolina Granera, fue encontrado con huellas de golpes en el rostro, espalda y cuello.

Inicialmente  un forense había determinado que Granera había muerto ahogada, pero por insistencia de su familia para que revisaran bien el cuerpo el Instituto de Medicina Legal (IML) determinó que fue estrangulada, expuso  Quintana, quien  dijo que las autoridades deben esclarecer el crimen y determinar quien le quitó la vida a la joven para evitar que el caso quede en la impunidad.

LEA: Organizaciones de mujeres en alerta por los últimos femicidios en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí