14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trabajo

El seis de noviembre habrá trabajo en todas las instituciones del Estado. LAPRENSA/ARCHIVO

Mitrab anuncia que habrá trabajo el seis de noviembre en Nicaragua

El año pasado a diferencia de éste, el Ministerio de Educación (Mined) anunció que un día después de las elecciones nacionales (7 de noviembre del 2016) no habría clase en los colegios públicos debido a que la mayoría serían utilizados como Juntas Receptoras de Votos.

A pesar que muchos esperaban amanecer descansando en sus casas el próximo 6 de noviembre, un día después de las elecciones municipales, el Ministerio de Trabajo (Mitrab) emitió un comunicado donde dio a conocer que ese día habrá trabajo normal.

“Se establece que el lunes 6 de noviembre del presente año, será hábil de trabajo para todas las instituciones de Estado, entes Autónomos y descentralizado, municipalidades y empresas adscritas al sector público en consecuencia, deberán laborar normalmente”, se lee en el comunicado.

Lea:Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dio el comunicado antes que el Mitrab, diciendo: “el 6, día de trabajo en todas las instituciones del Estado, que no haya ninguna duda, el 6 amanecemos trabajando”

Asimismo el Mitrab aclaró que en el caso del sector privado, prevalecerá lo que acuerden ambas partes, de manera que será opcional.

Lea:Policía prohíbe venta y consumo de licor en sitios públicos por motivo de elecciones

Según la ley, cuando el trabajador labora en día feriado por disposición del empleador, éste deberá pagar un cien por ciento adicional al día devengado.

El año pasado después de las elecciones nacionales sucedió lo mismo, pues el Mitrab emitió un comunicado donde aclara que el siete de noviembre del 2016 se laboraría normalmente.

Sin embargo el año pasado a diferencia de éste, el Ministerio de Educación (Mined) anunció que un día después de las elecciones nacionales (7 de noviembre del 2016) no habría clase en los colegios públicos debido a que la mayoría serían utilizados como Juntas Receptoras de Votos.

Días feriados y asuetos en Nicaragua

En Nicaragua son días feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario los siguientes:1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, 19 de julio,14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre.

Asimismo en Managua, es feriado el 1 y 10 de agosto (festividades de Santo Domingo de Guzmán). En el resto del país el día principal de la festividad más importante del lugar es feriado.

Por costumbre se ha establecido, y así lo ha resuelto el Ministerio del Trabajo, que se goza de asueto (no remunerado) a cuenta de vacaciones, la tarde del día de las madres (31 de mayo) y la tarde del día de difuntos (2 de noviembre).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí