Nicaragua legaliza normativa contra la fiebre amarilla

El Minsa exige a los nicaragüenses que tengan planes de viajar a países donde hay fiebre amarilla a que se vacunen antes de salir de Nicaragua

01/11/2017

Las fumigaciones y abatizaciones con las mismas preparaciones químicas se han realizado en el país en los últimos treinta años, lo cual causó resistencia en los mosquitos, según especialista. LA PRENSA/ARCHIVO

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, reiteró que sigue vigente la normativa 18-2017 del Ministerio de Salud (Minsa), documento en el que se exige a los viajeros que arriban al país portar con su Certificado Internacional de Vacunas.

En un documento dirigido a las líneas aéreas, compañías de transporte terrestre y marítimo internacional, la funcionaria recuerda: “La OPS/OMS el 9 de enero del 2017 emitió una declaración de alerta epidemiológica, donde se reportan casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla… En base a lo anterior, el Minsa emitió la resolución ministerial No. 18-2017… Esta es una medida que la han tomado otros países y es de estricto cumplimiento”.

Actualmente el certificado de vacunación se exige a las personas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomás y Príncipe, así como Somalia.

Lea: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

De igual forma, el Minsa exige a los nicaragüenses que tengan planes de viajar a esto países en alerta, a que antes de salir de Nicaragua se presenten al complejo Conchita Palacios, para que les apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla.

Según el Minsa, la vacuna sólo está disponible en el complejo central de esta institución y a pesar de que no tiene costo para la población, únicamente se aplica los días lunes, Miércoles y jueves, en horarios de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde.

La fiebre amarilla

Según la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. La infección puede cursar en una o dos fases: La primera, aguda, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, fuertes dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Le puede interesar: Nicaragüenses deben vacunarse contra la fiebre amarilla

Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes entran a una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Según información oficial, el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 12:37 AM

Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Deportes
Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Melvin Novoa sueña con llegar a ser como Iván Rodríguez, y al menos en este momento parece que va a en la dirección correcta al estar en su mejor momento...

22/04/2018 12:29 AM

Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

Departamentales
Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

En León, el propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, denunció que un “comando del Gobierno”, además de quemar la emisora, tenía la intención de matarlo junto a las nueve personas que perm..

22/04/2018 12:00 AM

Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

La Prensa Domingo
Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

El exgerente de la Superintendencia de Pensiones, Róger Murillo, analiza las reformas del INSS que causaron manifestaciones en toda Nicaragua...

22/04/2018 12:00 AM

Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

Política
Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

El mandatario descalifica a los manifestantes que critican la reforma al Seguro Social y lamenta la “violencia”..

22/04/2018 12:00 AM

El Azote 22-04-2018

Caricaturas
El Azote 22-04-2018

..

22/04/2018 12:00 AM

FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Política
FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Los miembros del FAD manifestaron que no se debe dialogar con el Gobierno hasta que cese la represión policial a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}