14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fumigaciones y abatizaciones con las mismas preparaciones químicas se han realizado en el país en los últimos treinta años, lo cual causó resistencia en los mosquitos, según especialista. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua legaliza normativa contra la fiebre amarilla

El Minsa exige a los nicaragüenses que tengan planes de viajar a países donde hay fiebre amarilla a que se vacunen antes de salir de Nicaragua

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, reiteró que sigue vigente la normativa 18-2017 del Ministerio de Salud (Minsa), documento en el que se exige a los viajeros que arriban al país portar con su Certificado Internacional de Vacunas.

En un documento dirigido a las líneas aéreas, compañías de transporte terrestre y marítimo internacional, la funcionaria recuerda: “La OPS/OMS el 9 de enero del 2017 emitió una declaración de alerta epidemiológica, donde se reportan casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla… En base a lo anterior, el Minsa emitió la resolución ministerial No. 18-2017… Esta es una medida que la han tomado otros países y es de estricto cumplimiento”.

Actualmente el certificado de vacunación se exige a las personas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomás y Príncipe, así como Somalia.

Lea: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

De igual forma, el Minsa exige a los nicaragüenses que tengan planes de viajar a esto países en alerta, a que antes de salir de Nicaragua se presenten al complejo Conchita Palacios, para que les apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla.

Según el Minsa, la vacuna sólo está disponible en el complejo central de esta institución y a pesar de que no tiene costo para la población, únicamente se aplica los días lunes, Miércoles y jueves, en horarios de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde.

La fiebre amarilla

Según la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. La infección puede cursar en una o dos fases: La primera, aguda, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, fuertes dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Le puede interesar: Nicaragüenses deben vacunarse contra la fiebre amarilla

Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes entran a una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Según información oficial, el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí