Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

En los diez años que lleva en el poder el presidente designado Daniel Ortega, la democracia nicaragüense ha retrocedido al mismo tiempo que ha aumentado el monopolio pro gubernamental sobre los medios de comunicación

01/11/2017
Nicaragua

En mayo de 2013 periodistas de diferentes medios de comunicación independientes protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia por las agresiones a la libertad de expresión. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

En los diez años que lleva en el poder el presidente designado Daniel Ortega, la democracia nicaragüense ha retrocedido al mismo tiempo que ha aumentado el monopolio pro gubernamental sobre los medios de comunicación, según el informe país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), divulgado esta semana.

El monopolio oficial, según la SIP, vino acompañado de “presión sobre los pocos medios independientes y el cierre de los accesos a todas las fuentes de información del Gobierno”.

Lea además: Nicaragua es el país que más retrocedió en Libertad de expresión

La SIP que aglutina a 1,200 medios del hemisferio, considera que Ortega controla todos los poderes del Estado en Nicaragua y que “la seguridad jurídica fue sustituida por un poder dictatorial y discrecional que reconoce, reparte o niega derechos constitucionales”.

La organización de medios hace un recuento de los últimos atropellos contra la libertad de prensa y menciona el caso de la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas, cuando fue agredida verbalmente por el diputado del FSLN, Mario Valle, después de que la reportera le consultara por qué habían destinado fondos públicos para una universidad privada donde el legislador oficialista es uno de los dueños.

También mencionan el programa de radio Onda Local, cerrado en la oficialista Radio La Primerísima.

Ya no hubo elecciones limpias

Desde el regreso de Ortega al poder “ya no hubo más elecciones libres y limpias. Ya no existe el principio y norma de la alternabilidad democrática, mientras que el Ejército y la Policía fueron obligados a “regresar a sus orígenes sandinistas”, dice el organismo.

Puede leer: Libertad de expresión bajo estrés en Nicaragua

La SIP considera que los gobiernos municipales y las universidades públicas perdieron su autonomía.
“La oposición fue dividida y devastada y una buena parte de ella ilegalizada y excluida”, dijo la SIP luego del encuentro de miembros del organismo en Utah, Estados Unidos.

Las ONG

La SIP menciona en su informe que organizaciones de la sociedad civil fueron privadas de la cooperación internacional por presiones del régimen de Ortega a los cooperantes.

“La Ley de Acceso a la Información se ha reducido a letra muerta, pues no se cumple en lo más mínimo. Ninguno de los poderes estatales ni los entes autónomos dan información a los medios independientes”, dice la SIP.

“Existe un control de la mayor parte de los medios de comunicación, a través de un duopolio en la televisión y la radio. Solo existe un canal abierto y unos dos canales por cable que no son controlados o neutralizados por el Gobierno o la familia presidencial”, enfatiza la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}