" " Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

En los diez años que lleva en el poder el presidente designado Daniel Ortega, la democracia nicaragüense ha retrocedido al mismo tiempo que ha aumentado el monopolio pro gubernamental sobre los medios de comunicación

01/11/2017
Nicaragua

En mayo de 2013 periodistas de diferentes medios de comunicación independientes protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia por las agresiones a la libertad de expresión. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

En los diez años que lleva en el poder el presidente designado Daniel Ortega, la democracia nicaragüense ha retrocedido al mismo tiempo que ha aumentado el monopolio pro gubernamental sobre los medios de comunicación, según el informe país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), divulgado esta semana.

El monopolio oficial, según la SIP, vino acompañado de “presión sobre los pocos medios independientes y el cierre de los accesos a todas las fuentes de información del Gobierno”.

Lea además: Nicaragua es el país que más retrocedió en Libertad de expresión

La SIP que aglutina a 1,200 medios del hemisferio, considera que Ortega controla todos los poderes del Estado en Nicaragua y que “la seguridad jurídica fue sustituida por un poder dictatorial y discrecional que reconoce, reparte o niega derechos constitucionales”.

La organización de medios hace un recuento de los últimos atropellos contra la libertad de prensa y menciona el caso de la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas, cuando fue agredida verbalmente por el diputado del FSLN, Mario Valle, después de que la reportera le consultara por qué habían destinado fondos públicos para una universidad privada donde el legislador oficialista es uno de los dueños.

También mencionan el programa de radio Onda Local, cerrado en la oficialista Radio La Primerísima.

Ya no hubo elecciones limpias

Desde el regreso de Ortega al poder “ya no hubo más elecciones libres y limpias. Ya no existe el principio y norma de la alternabilidad democrática, mientras que el Ejército y la Policía fueron obligados a “regresar a sus orígenes sandinistas”, dice el organismo.

Puede leer: Libertad de expresión bajo estrés en Nicaragua

La SIP considera que los gobiernos municipales y las universidades públicas perdieron su autonomía.
“La oposición fue dividida y devastada y una buena parte de ella ilegalizada y excluida”, dijo la SIP luego del encuentro de miembros del organismo en Utah, Estados Unidos.

Las ONG

La SIP menciona en su informe que organizaciones de la sociedad civil fueron privadas de la cooperación internacional por presiones del régimen de Ortega a los cooperantes.

“La Ley de Acceso a la Información se ha reducido a letra muerta, pues no se cumple en lo más mínimo. Ninguno de los poderes estatales ni los entes autónomos dan información a los medios independientes”, dice la SIP.

“Existe un control de la mayor parte de los medios de comunicación, a través de un duopolio en la televisión y la radio. Solo existe un canal abierto y unos dos canales por cable que no son controlados o neutralizados por el Gobierno o la familia presidencial”, enfatiza la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x