Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

En los diez años que lleva en el poder el presidente designado Daniel Ortega, la democracia nicaragüense ha retrocedido al mismo tiempo que ha aumentado el monopolio pro gubernamental sobre los medios de comunicación

01/11/2017
Nicaragua

En mayo de 2013 periodistas de diferentes medios de comunicación independientes protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia por las agresiones a la libertad de expresión. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

En los diez años que lleva en el poder el presidente designado Daniel Ortega, la democracia nicaragüense ha retrocedido al mismo tiempo que ha aumentado el monopolio pro gubernamental sobre los medios de comunicación, según el informe país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), divulgado esta semana.

El monopolio oficial, según la SIP, vino acompañado de “presión sobre los pocos medios independientes y el cierre de los accesos a todas las fuentes de información del Gobierno”.

Lea además: Nicaragua es el país que más retrocedió en Libertad de expresión

La SIP que aglutina a 1,200 medios del hemisferio, considera que Ortega controla todos los poderes del Estado en Nicaragua y que “la seguridad jurídica fue sustituida por un poder dictatorial y discrecional que reconoce, reparte o niega derechos constitucionales”.

La organización de medios hace un recuento de los últimos atropellos contra la libertad de prensa y menciona el caso de la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas, cuando fue agredida verbalmente por el diputado del FSLN, Mario Valle, después de que la reportera le consultara por qué habían destinado fondos públicos para una universidad privada donde el legislador oficialista es uno de los dueños.

También mencionan el programa de radio Onda Local, cerrado en la oficialista Radio La Primerísima.

Ya no hubo elecciones limpias

Desde el regreso de Ortega al poder “ya no hubo más elecciones libres y limpias. Ya no existe el principio y norma de la alternabilidad democrática, mientras que el Ejército y la Policía fueron obligados a “regresar a sus orígenes sandinistas”, dice el organismo.

Puede leer: Libertad de expresión bajo estrés en Nicaragua

La SIP considera que los gobiernos municipales y las universidades públicas perdieron su autonomía.
“La oposición fue dividida y devastada y una buena parte de ella ilegalizada y excluida”, dijo la SIP luego del encuentro de miembros del organismo en Utah, Estados Unidos.

Las ONG

La SIP menciona en su informe que organizaciones de la sociedad civil fueron privadas de la cooperación internacional por presiones del régimen de Ortega a los cooperantes.

“La Ley de Acceso a la Información se ha reducido a letra muerta, pues no se cumple en lo más mínimo. Ninguno de los poderes estatales ni los entes autónomos dan información a los medios independientes”, dice la SIP.

“Existe un control de la mayor parte de los medios de comunicación, a través de un duopolio en la televisión y la radio. Solo existe un canal abierto y unos dos canales por cable que no son controlados o neutralizados por el Gobierno o la familia presidencial”, enfatiza la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

17/07/2018 03:36 PM

Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

LPTV
Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

Los ciudadanos lo señalaron entre gritos de ser “asesino, genocida y ladrón”..

17/07/2018 03:28 PM

Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

Política
Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

La embajadora también dijo que el "Hemisferio Occidental debería estar libre de dictadores", en referencia a los países de América Latina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}