14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, elecciones municipales

Wilfredo Penco, representante de OEA en elecciones municipales de Nicaragua. LA PRENSA/Uriel Molina

Misión OEA escucha irregularidades en municipales

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, expresó la necesidad de que a sus fiscales les entreguen copias legibles de las actas de resultados por cada Junta Receptora de Votos (JRV) y que estos resultados se publiquen Junta por Junta

El jefe y subjefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco y Cristóbal Fernández, escucharon este martes las denuncias y exigencias de los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, expresó la necesidad de que a sus fiscales les entreguen copias legibles de las actas de resultados por cada Junta Receptora de Votos (JRV) y que estos resultados se publiquen Junta por Junta.

Desde 2008, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no publica los resultados de manera detallada, lo que ha sido causa de los señalamientos de falta de transparencia y fraude electoral, además del control que mantiene el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

“Siempre hemos dicho que la única manera de validar los resultados es hacerlo junta por junta, y esa es la única manera de validar que estas elecciones realmente son correctas”, dijo Monterrey al salir de la reunión.

CxL confía en sus fiscales

Aunque Monterrey reconoce que el sistema está controlado por el FSLN, en alianza con el PLC, considera que la fortaleza de su partido serán los fiscales. CxL tiene listos 13,333 fiscales para igual cantidad de JRV a nivel nacional. “Nuestros fiscales deben de tener el acta (de cada JRV) y no van a firmar algo que no sea un reflejo de los votos depositados”, manifestó Monterrey.

Kitty Monterrey y Mauricio Díaz de CxL reunidos con Wilfredo Penco, representante de OEA en elecciones municipales de Nicaragua en hotel Inter Metrocentro . LA PRENSA/Uriel Molina

Monterrey llegó acompañada del candidato a alcalde de Managua, Mauricio Díaz, a la reunión con los funcionarios de la OEA.

La presidenta del PLC, María Haydeé Osuna, llegó acompañada por los diputados Martha McCoy, Maximino Rodríguez y Rosa Argentina Navarro; los candidatos a alcaldes del municipio de Totogalpa (Madriz) y de Nueva Segovia, Carmen Hurtado Pérez y Julio Quintanilla, respectivamente, y el destituido presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de San Rafael del Sur (Managua), Ismael Valerio.

Al FSLN y al PLC, por ser la primera y segunda fuerza política respectivamente, les corresponde presidir de manera alterna la estructura electoral departamental, municipal y las JRV, según el artículo 16 de la Ley Electoral (331). Sin embargo, los presidentes nombrados por el PLC han denunciado que el FSLN centraliza todas las funciones y no les permiten trabajar y acreditar a sus miembros en las JRV.

Lea además: Partidos APRE y PRD no tienen sede en Jinotega, pero presentaron candidatos

También han denunciado que los otros partidos participantes, que no tienen candidatos ni bases en los municipios, como el APRE y el PRD, se les asignó miembros en las JRV, como una maniobra del FSLN para hacer fraude.

Irregularidades

El diputado del PLC, Maximino Rodríguez, presentó ante los funcionarios de la OEA los recursos legales que interpusieron representantes legales municipales y departamentales nombrados por el PLC, que prueban las irregularidades del proceso electoral, principalmente en los municipios de Matagalpa, Jinotega, Nueva Guinea y San Rafael del Sur (Managua).

El diputado del PLC, Maximino Rodríguez, con los jefes de la Misión Electoral de la OEA. LA PRENSA/Uriel Molina.

Rodríguez dijo que la documentación presentada “pone en evidencia ante la OEA que el fraude no se hace el día de las elecciones, sino antes, durante y después” del proceso electoral.

Según la denuncia del PLC, aliado del partido de gobierno, el control del FSLN en los CEM no ha permitido la acreditación de las propuestas del PLC en la conformación de los miembros de las JRV.

Ante esta situación, el PLC, al igual que CxL, considera que su fortaleza son sus fiscales.

El control del FSLN en el sistema electoral ha sido cuestionado por organismos de la sociedad civil y organizaciones opositoras que sostienen que las votaciones serán otra farsa como las de 2016.

OEA capacita a observadores

Este martes inició la capacitación de los 14 coordinadores regionales de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los coordinadores, originarios de 10 países de la región latinoamericana, comenzarán su recorrido este miércoles por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Según la nota de prensa enviada por la OEA, estos coordinadores observarán los preparativos del proceso electoral en terreno y se reunirán con autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil a nivel local.

El día de la elección visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos hasta el escrutinio y trasmisión de resultados.
Las votaciones municipales, que se celebrarán este domingo, son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí