14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Un binomio en el poder. Rosario Murillo y Daniel Ortega, vicepresidente y presidente designado por el poder electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

Estudio: Democracia retrocede en régimen de Daniel Ortega

En 2007, cuando Daniel Ortega asumió el gobierno, el 61 por ciento de los nicaragüenses creía que la democracia era la mejor forma de gobierno, una década después esa opinión la tiene solo el cuarenta por ciento, según el estudio Latinobarómetro 2017

Los diez años de gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, han significado un retroceso para el sistema democrático en Nicaragua, según los datos del estudio Latinobarómetro 2017.

En 2007, cuando Ortega asumió el gobierno, el 61 por ciento de los nicaragüenses creía que la democracia era la mejor forma de gobierno, una década después esa opinión la tiene solo el cuarenta por ciento, según el estudio.

El Latinobarómetro 2017 fue realizado por la firma CID Gallup con base en entrevistas a más de veinte mil adultos entre junio y agosto pasado en 18 países. El estudio se presentó en Managua el lunes pasado.

Los factores del declive

La caída de 21 puntos en la creencia de los ciudadanos en la democracia como la mejor forma de gobierno durante la administración de Ortega, para el analista político Carlos Tünnermann Bernheim, se explica en que no existe la división de poderes estatales “porque todos están supeditados al Ejecutivo”, “no hay una administración de justicia considerada ajustada completamente a la Ley”, “no se confía en los partidos políticos” y “hay una mayor represión” hacia los sectores que se manifiestan en contra del Gobierno.

“Aquí en Nicaragua yo incluso diría que el retroceso es mayor (del que muestra el estudio), porque todas las características que tiene un gobierno democrático no las vemos aquí (…). Aquí tenemos fraudes electorales consecutivos”, expresó Tünnermann.

Libertad de expresión con grandes obstáculos

Otra de las evidencias del declive democrático con el régimen orteguista, según Tünnermann, es que el derecho a manifestarse como reflejo de la libertad de expresión “enfrenta grandes obstáculos”.

“Ya vemos lo que ha pasado con las marchas campesinas (contra el proyecto del Canal Interoceánico) que se han anunciado en Managua, las ha reprimido (la Policía) en varias oportunidades”, recordó el analista.

Le puede interesar: Candidatos desconocidos participan en elecciones municipales en Managua

Otro signo de deterioro democrático, dijo Tünnermann, es que la libertad de expresión de los medios de comunicación independientes “ha sido coartada” por el gobierno de Ortega a través de la “presión política”, “una censura de publicidad estatal” y el “dominio del espectro televisivo y radial ante la compra de una serie de canales y emisoras” de parte de la familia presidencial “o a través de los arreglos económicos con un socio de origen mexicano”, como es Ángel González.

“Aunque aún se conservan los medios independientes más emblemáticos, como LA PRENSA, Confidencial, Canal 12 y Radio Corporación, hay afectaciones a la libertad de expresión en cuanto a que la pauta de anuncios del Gobierno se la han disminuido e incluso a eso contribuyen algunos empresarios por temor a represalias del Gobierno”, afirmó Tünnermann.

Las respuestas contradictorias de los nicaragüenses al valorar los temas institucionales vuelven a evidenciarse, ya que en términos generales un 52 por ciento de los encuestados por Latinobarómetro expresó “satisfacción” con la democracia en el país; pero un número mayor, 76 por ciento, reconoció que “la democracia puede tener problemas”, aunque siguen confiando en que es “el mejor sistema” para que exista un gobierno.

Lea también: Candidatos en Somoto carecen de planes para crear empleos

“Eso nos dice que hoy estamos peor que antes”, afirmó Tünnermann. “Este proyecto de Ortega está encaminado a la concentración cada vez mayor de poder o de una aspiración a heredar ese poder mediante una sucesión dinástica que es lo más antidemocrático que puede suceder”, advirtió.

CID Gallup: “Declive lento” y general

Dayana Rivera, consultora de CID Gallup Costa Rica, presentó el Latinobarómetro 2017, explicando que por quinto año consecutivo la democracia en América Latina no mejoró, al registrar una baja de un punto porcentual desde 2016, llegando al 53 por ciento en 2017, pese al crecimiento económico registrado.

El estudio concluye que “el desencanto con la política está teniendo consecuencias para la democracia”, comparando el declive del sistema con la enfermedad “de la diabetes, que no es visible a simple vista, donde todo parece igual, pero que, sin embargo, existe y tiene consecuencias”.

Política Daniel Ortega democracia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí