Halloween, una tradición importada de otros países, ajenos a nuestra cultura

HABLEMOS DEL IDIOMA

02/11/2017

LA PRENSA/THINKSTOCK

Con la globalización y las redes sociales, cada día vamos asimilando tradiciones, costumbres y mucha información de países que están muy lejos de nuestra tierra.

Una de esas tradiciones que han sido heredadas hace muchos años, es la fiesta de Halloween, que nos llega desde una antigua festividad de origen celta que inicia en Europa, se instaló en Norteamérica y hace ya unas décadas ha llegado a los países hispanohablantes,

Debemos remontarnos muy hacia atrás en el tiempo y viajar hacia Bretaña, Escocia e Irlanda, allí el 31 de octubre era el último día del año, según los calendarios celtas y anglosajones y en esa fecha se realizaba la fiesta de Samhain.

La festividad incluía encender en las colinas unas hogueras muy grandes, ellos pensaban que ese día las almas de los muertos visitaban sus casas, pero iban en compañía de brujas y espíritus, entonces las llamas eran con el objetivo de espantar los malos espíritus.

Puede leer: Ofrenda del Día de los Muertos será en honor a víctimas del terremoto de México

Por esa razón, en lugares como Galicia, aun se acostumbra tallar caras en calabazas huecas, las cuales iluminan con candelas, como hacían los celtas cada 31 de octubre.

Ustedes se preguntarán qué pasó  para que a Hispanoamérica llegara una tradición europea, es muy fácil de explicar, con la difusión del cristianismo, pasó a celebrarse el 1 de noviembre como Día de todos los Santos, entonces el 31 de octubre  en inglés comenzó a llamarse All Saints’ eve (víspera del Día de Todos los Santos).

Recordemos que Hallow llega del inglés antiguo y quiere decir ‘santo’ o ‘sagrado’, al igual que el término más joven holy que viene del germánico khailag, pero aclaremos que también se le decía all Hallows’ eve , después se llamò Hallows’ eve, entonces de ahí se derivó halloween.

Además: Los mejores disfraces de Halloween en varias partes del mundo, en imágenes

Halloween llegó en el siglo XIX a los Estados Unidos junto con otras tradiciones,  que  los inmigrantes irlandeses introdujeron, lo demás ya es historia conocida, se fueron extendiendo  como  juegos infantiles y así se importó como una jornada de mascaradas, bailes de disfraces y niños recolectando dulces en las casas vecinas.

Toda esa inocente aureola se ensombrece por las películas de terror y las prácticas de hechicerías, satanismo etc. que algunos introducen a esta fiesta, cuyo origen se asocia a la venida de los muertos a nuestra vida y cómo espantar los malos espíritus.

No olvidemos eso, si deciden incorporar a sus vidas, esta tradición importada de otros países, ajenos a nuestra cultura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}