14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

Halloween, una tradición importada de otros países, ajenos a nuestra cultura

Debemos remontarnos muy hacia atrás en el tiempo y viajar hacia Bretaña, Escocia e Irlanda, allí el 31 de octubre era el último día del año, según los calendarios celtas y anglosajones y en esa fecha se realizaba la fiesta de Samhain

Con la globalización y las redes sociales, cada día vamos asimilando tradiciones, costumbres y mucha información de países que están muy lejos de nuestra tierra.

Una de esas tradiciones que han sido heredadas hace muchos años, es la fiesta de Halloween, que nos llega desde una antigua festividad de origen celta que inicia en Europa, se instaló en Norteamérica y hace ya unas décadas ha llegado a los países hispanohablantes,

Debemos remontarnos muy hacia atrás en el tiempo y viajar hacia Bretaña, Escocia e Irlanda, allí el 31 de octubre era el último día del año, según los calendarios celtas y anglosajones y en esa fecha se realizaba la fiesta de Samhain.

La festividad incluía encender en las colinas unas hogueras muy grandes, ellos pensaban que ese día las almas de los muertos visitaban sus casas, pero iban en compañía de brujas y espíritus, entonces las llamas eran con el objetivo de espantar los malos espíritus.

Puede leer: Ofrenda del Día de los Muertos será en honor a víctimas del terremoto de México

Por esa razón, en lugares como Galicia, aun se acostumbra tallar caras en calabazas huecas, las cuales iluminan con candelas, como hacían los celtas cada 31 de octubre.

Ustedes se preguntarán qué pasó  para que a Hispanoamérica llegara una tradición europea, es muy fácil de explicar, con la difusión del cristianismo, pasó a celebrarse el 1 de noviembre como Día de todos los Santos, entonces el 31 de octubre  en inglés comenzó a llamarse All Saints’ eve (víspera del Día de Todos los Santos).

Recordemos que Hallow llega del inglés antiguo y quiere decir ‘santo’ o ‘sagrado’, al igual que el término más joven holy que viene del germánico khailag, pero aclaremos que también se le decía all Hallows’ eve , después se llamò Hallows’ eve, entonces de ahí se derivó halloween.

Además: Los mejores disfraces de Halloween en varias partes del mundo, en imágenes

Halloween llegó en el siglo XIX a los Estados Unidos junto con otras tradiciones,  que  los inmigrantes irlandeses introdujeron, lo demás ya es historia conocida, se fueron extendiendo  como  juegos infantiles y así se importó como una jornada de mascaradas, bailes de disfraces y niños recolectando dulces en las casas vecinas.

Toda esa inocente aureola se ensombrece por las películas de terror y las prácticas de hechicerías, satanismo etc. que algunos introducen a esta fiesta, cuyo origen se asocia a la venida de los muertos a nuestra vida y cómo espantar los malos espíritus.

No olvidemos eso, si deciden incorporar a sus vidas, esta tradición importada de otros países, ajenos a nuestra cultura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí