Homenaje póstumo a la poeta Ana Ilce Gómez: una de las espléndidas voces de la poesía nicaragüense

"Si en la poesía nicaragüense, después de Rubén Darío la voz más elevada es Carlos Martínez Rivas, en la poesía femenina es Ana Ilce Gómez”, dijo Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura

02/11/2017

El féretro color dorado con los restos de la poeta Ana Ilce Gómez llegó al Salón del Teatro Nacional Rubén Darío, cortejado por poetas, familiares, amigos, algunos con coronas de flores en las manos, este iba presidido por el alcalde de vara Pablo Jalina y la vice alcaldesa María de Carmen López.

Al entrar por la escalinata del teatro fueron recibidos con la canción Nicaragua, Nicaragüita del cantautor Carlos Mejía Godoy, interpretada por músicos de la Camerata Bach, y Los de Palacagüina.

Gómez, autora de los celebrados libros Las ceremonias del silencio (1975), y Poemas de lo humano cotidiano (2004) falleció ayer (miércoles 1 de noviembre) en Masaya a causa de un cáncer.

Puede leer: Muere Ana Ilce Gómez, una de las poetas más importantes de la literatura nicaragüense del siglo XX

“Duele tu ausencia hermanita es muy fuerte, te quiero mucho, sé que me estás escuchando”, exteriozó la poeta Christian Santos con llanto en sus ojos y temblor en sus manos.

Luego con voz entrecortada,  Santos  la valoró como “una de las mejores poetas de Nicaragua”.

LA PRENSA / URIEL MOLINA

El féretro con los restos de la Ana Ilce Gómez a  la entrada del Teatro Nacional Rubén Darío, proveniente de Masaya, ciudad de origen, es seguido por familiares y amigos de la poeta, a quien hoy se le rindió honores póstumos. LA PRENSA/URIEL MOLINA

“Se está desgranando la mazorca existencial de la Generación del 60”

“Hoy despedimos a una de las más espléndidas voces de la poesía nicaragüense”, dijo Luis Morales Alonso, codirector del INC, quien también realizó lecturas de poemas cortos de Ana Ilce, como Esa mujer que pasa, y  Yo he  militado. Luego hizo un recorrido por su vida literaria y de bibliotecaria.

Al tomar la palabra el académico Jorge Eduardo Arellano exaltó la calidad literaria de la obra poética de Ana Ilse y de sus amigos de generación fallecidos.

“Se está desgranando la mazorca existencial de la Generación del 60”, dijo el escritor, quien recordó la partida de Edwin Yllescas, Luis Vegas Miranda, Vidaluz Meneses, Donaldo Altamirano,  y este año Ramiro Arguello y Carlos Rigby.

“Desde sus inicios la vimos desplegar la sustancia lírica de su mujercidad, la madurez absoluta de su técnica abrevada en la inteligencia y la lectura”, destacó el académico.

Asimismo agregó que “que Ana Ilce no necesitó alzar la bandera feminista, ni la insignia del erotismo, ni el estandarte revolucionario. Le bastó  refugiarse  en la ceremonia del silencio, en su raíz ancestral, en la eternidad del tiempo, y en la fugacidad del amor”

Por su lado Isolda Rodríguez Rosales dio lectura al poema Diálogo secreto con Ana Ilce, que aparece publicado en su libro Casa sosegada. Este al final de verso dice ““Ellos, tus versos, me han dicho que no morirás al morir!”

En tanto Margarita del Rosario, hermana de Ana Ilce, al recordarla dijo: “Mi hermanita del alma fue una mujer humilde, sufrida y heroica y expresó en sus poemas todo el interior de su alma, sus amores y desamores, fue tan humilde que nunca se sintió merecedora de homenajes”.

Guardia de honor

No obstante poetas, académicos, autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), músicos y familiares al rendirle un homenaje póstumo la consideraron “una mujer sencilla, humanista y de grandeza poética”.

Hicieron guardia de honor escritoras de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, del Festival Internacional de Poesía de Granada, de 400 elefantes, entre otros.

Publicaran antología en España y reeditarán sus dos libros en Nicaragua

Si en la poesía nicaragüense, después de Rubén Darío la voz más elevada es Carlos Martínez Rivas, en la poesía femenina es Ana Ilce Gómez”, dijo con  entusiasmo Morales Alonso.

Asimismo expresó su compromiso de divulgar su obra y reeditar los dos libros de Ana Ilse, que perennice su poesía y memoria.

También comentó que la Academia Nicaragüense de la Lengua está preparando una antología que será publicada por la editorial Pre-textos de Valencia, España.

Por la tarde, a partir de las 2.00 p.m.,  se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia San Sebastián, en Monimbó. Luego entierro en el cementerio municipal de Masaya, confirmó Marco Antonio Barreto, hijo de la poeta.

Familiares de la poeat Ana Ilce Gómez, en el homenaje póstumo. Los hijos de la poeta, Marco Antonio, y Valeria, Margarita del Rosario(Hermana de Ana Ilse), y el escritor Jorge Eduardo Arellano. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Familiares de la poeta Ana Ilce Gómez, en el homenaje póstumo.  Sus hijos, Marco Antonio y Valeria, Margarita del Rosario(Hermana de Ana Ilse), y el escritor Jorge Eduardo Arellano. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

 


Poeta Ana Ilse Gómez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Poeta Ana Ilce Gómez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Diálogo secreto con Ana Ilce

Isolda Rodríguez Rosales

En tiempos remotos con veinte pesos
comprar podías un libro
y disfrutarlo veinte días o veinte horas,
o eternizarlo en el tiempo.
Así, llegaste, callado y sombrío, como la mano engendradora,
y te erguiste en tenaz sacerdotisa cubierta de mantos
ancestrales,
oficiando tu ceremonias del silencio, callada, sutil, nostágica
levantando tu cántaro de agua límpida y traslúcida,
para exorcizar los demonios amigables
y dialogar con miradas afiladas, con la muerte.

Enamorada del amor, transida de nostalgias, errabas
en cada ritual de tu vida, ofrendando los recuerdos.
Escuchando el ronroneo suave, el amor viajó a tu lado,
fue tu destino, y no hiciste ni un requiebro para evitarlo.

Olvidaste cada grano que caía implacable en la clepsidra
olvidada
te entregaste fervorosa oficiante de tus ritos
amando el desamor y el olvido.
(Aún te diste tiempo de las consejas heredadas al hijo
que bajo tu mirada sorprendida, crecía por segundos)
y vos intuyendo que desplegaba alas,
le susurraste quedo al oído.

Mientras te aferrabas al dolor vallejiano
errumbabas hacia rutas desconocidas, insomne eterna,
soltando tus poemas a cabalgar por llanuras remotas,
retándolos a buscar pechos que los acunen y aniden,
viéndolos con tus ojos de mujer náhualt desolada,
con la certeza que ellos son la salvación de tu vida.

Ellos, tus versos, me han dicho que no morirás al morir!

 

(Del libro Casa sosegada)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}