14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Continúa controversia por visita de Organización Internacional del Café

La molestia de los dirigentes de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua es porque la visita de Dauster Sette, debió aprovecharse para expresarle la necesidad de revisar los precios de referencia internacional del grano

Mientras representantes del sector cafetalero lamentaban no haber sido invitados a la reunión que sostuvo el martes el director de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, con representantes del Gobierno y empresa privada, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmaba que todos los miembros de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) fueron invitados.

La molestia de los dirigentes de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua es porque la visita de Dauster Sette, debió aprovecharse para expresarle la necesidad de revisar los precios de referencia internacional del grano, ya que consideran que eso aliviaría la crisis que enfrentan por la caída del precio y las amenazas del clima. Y ante la imposibilidad de hacerlo temen que la visita, tal como ocurrió en 2013 con la del anterior director, Robério Oliveira, no produzca ningún resultado.

Lea además: Visita de director de la Organización Mundial del Café agudiza molestia del sector

“Sí fuimos invitados (a esa reunión) todos los miembros de Conatradec desde el día lunes en la tarde, no hubo uno que quedara sin ser invitado; y desafortunadamente si ya la agenda de los otros miembros no permiten que estén, esa ya es una situación que hoy (ayer) se abordó y que recomendábamos que deleguen cuando no puedan ir”, señaló Aguerri.

La visita del director de la OIC fue conocida a través de los medios oficialistas, ya que los independientes, entre ellos LA PRENSA, no fueron invitados a cubrir la reunión.

Según la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, la Conatrec está integrada por 14 miembros, entre representantes del sector público y privado, pero el único que asistió al encuentro fue Aguerri, en representación de Cosep. Ni siquiera Edward Centeno, que en calidad de titular del Ministerio Agropecuario la preside estuvo en el encuentro. Además de Aguerri, solo participaron el presidente del Banco Central Ovidio Reyes y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Le puede interesar: Nadie da la cara por ineficiencia de Conatradec

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y representante de los productores en dicha comisión, fue uno de los que el martes se quejaron por no haber sido tomados en cuenta, pero ayer al concluir la reunión del consejo directivo del Cosep dijo que erró, ya que sí recibió la invitación por correo electrónico pero no la vio.

“El problema es que la invitación se manda 12 o 14 horas antes de la reunión, desgraciadamente a veces este tema es complicado porque se nos manda cuando nosotros tenemos otra agenda y desgraciadamente no se pudo asistir”, resalto Healy.

¿A quién visitó?

Pese a que Aguerri fue el único representante del sector privado que se reunió con Dauster Sette, ayer durante su habitual conferencia de prensa de los miércoles dijo desconocer su agenda. “A qué productores y a quién visita y qué finca, no lo conozco”, aseveró Aguerri.

Lea además: No más aporte a la Conatradec

Mientras tanto, Healy afirmó que ayer el director de la OIC sostendría un encuentro con representantes del sector en un hotel de Matagalpa. “Supuestamente hay un tipo de evento donde se les va a atender a ellos, ahí sí tengo entendido que no se invitaron a asociaciones pertenecientes a Upanic”, dijo Healy y añadió que está gestionando una reunión para que antes de dejar el país el representante de la OIC se reúna con los dirigentes de los cafetaleros.

“Le pregunté a José Adán, qué podía hacer él para que llamara al Gobierno y nos invitaran a estas asociaciones con las alianzas”, agregó Healy.

Temas que se abordaron

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, durante la reunión que sostuvo este miércoles el director de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, con los representantes del Gobierno y con él, se abordaron diversos temas, entre ellos, la productividad, precios, cambio climático, consumo interno de café e inclusión de tecnología dirigida a contrarrestar las enfermedades en las plantaciones de café.

Michael Healy, presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), espera que “con la venida de este señor se pueda interlocutar en el sector cafetalero más cosas de lo que está pasando. Queremos saber cuáles son las proyecciones y perspectivas en el futuro (sic) del mercado del café y ahí puede haber un intercambio, si hay un interés en ellos en apoyar en cuestiones tecnológicas, invertir en tecnología y revertir el problema del cambio climático, estamos hablando de nuevas variedades, el consumo por per cápita de café”.

Economía café Conatradec archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí