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LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua estimulan compra de productos elaborados por pymes

Para fortalecer la promoción de las pymes y fortalecer el posicionamiento de su producción, al menos 23 líneas de productos comenzaron a ser distribuidos con un sello que las identifica

Para fortalecer la promoción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) —agropecuarias y manufactureras— y fortalecer el posicionamiento de su producción, al menos 23 líneas de productos elaborados por ellas comenzaron a ser distribuidos con un sello que las identifica.

“Cualquier iniciativa que promueva la producción de las pymes las favorece. Seguramente esos productos van a tener más demanda y van a vender más, ya que muchos de los consumidores locales tienen preferencia por estos artículos porque al ser elaborados artesanalmente son de mejor calidad y este sello facilitará su identificación”, dice Alfonso Valerio, directivo del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

El sello en el que se lee: Apoya a la pequeña empresa lo portan desde hace algunas semanas diversos productos entre los que destacan derivados lácteos, varios tipos de pan y rosquillas, café, condimentos, salsas, miel, tortillas, embutidos, snacks, jaleas, mechas de lampazo y ropa, y que son elaborados por unas cuarenta pymes que a través del programa Una Mano para Crecer distribuyen sus productos en los supermercados de la cadena Walmart.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es que nuestras clientas conozcan, consuman y apoyen a las pymes nicaragüenses que fabrican productos de la más alta calidad y que comercializamos en nuestras tiendas… el mensaje que estamos utilizando es llévate a casa lo mejor de Nicaragua”, dijo Eduardo García Montenegro, gerente de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Debe extenderse a todos los productos

Para la vicepresidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Blanka Callejas, este tipo de iniciativas debería extenderse a todas las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia que operan en el país y a todos los productos locales que ellas distribuyen, para diferenciarlos de los importados, ya que eso fortalecería a la industria local.

“Incluso debería existir un sello nacional que tenga el apoyo gubernamental, como sucede en otros países, ya que eso le da mayor impulso a los productos nacionales, tanto en el mercado local como en el internacional”, señala Callejas.

Según Valerio, en otros países, entre ellos Colombia, se han desarrollado experiencias similares que apelando al nacionalismo han dado resultados muy significativos, pero la falta de recursos y de coordinación entre las pymes locales ha impedido que en el país se empuje una campaña de este tipo, que además mejora la competitividad de las pymes.

Por su parte Freddy Cruz, también directivo de Conimipyme considera que “si estamos interesados en buscar competitividad a través de la agregación de valor y la agregación de valor tiene que ver con marcas de origen, marcas de identificación y cualidades de los productos, por tanto esta calificación de los productos contribuye a mejorar la competitividad de las pymes y a la vez la calidad de sus productos”.

Economía pymes archivo

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