14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la utilización de grúas, obreros colocan formaletas en las puntas del nuevo polideportivo Alexis Argüello. LAPRENSA/C.VALLE

Líderes del sector privado rechazan indicadores del Doing Business

Representantes del sector privado argumentan que las fuentes consultadas no están ligadas a los componentes que evalúa dicho informe y que el tamaño de la economía nicaragüense no es comparable con la de los restantes 189 países evaluados

Representantes del sector privado desestimaron los resultados de la evaluación realizada por el Banco Mundial (BM) a través del Doing Business 2018, Reformas para Crear Trabajo, donde Nicaragua perdió cuatro puestos, con respecto al informe anterior, en el ranking mundial que publica dicho informe.

Ellos argumentan que las fuentes consultadas no están ligadas a los componentes que evalúa dicho informe y que el tamaño de la economía nicaragüense no es comparable con la de los restantes 189 países evaluados. Además que esos resultados dañan la imagen del país a nivel internacional cuando la realidad es otra.

En dicho estudio, Nicaragua descendió este año al puesto 131 de 190 países evaluados y en la edición anterior ocupó la posición 127 con la misma cantidad de países evaluados.

Lea además: Es más difícil hacer negocios en Nicaragua, según ranking

Los 10 componentes

Y en la evaluación de los diez componentes que incluye, Nicaragua registró deterioro en ocho de ellos: tiempo de apertura de negocios, manejo de los permisos de construcción, obtención de electricidad, registros de propiedades, obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contrato; solo en pago de impuesto y resolución de insolvencia hubo mejoría.

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, esa ubicación en el ranking no corresponde a la realidad que vive, al menos el sector construcción y considera que la información brindada a la comisión del Doing Business “es falsa”.

Puede leer: Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

“Las personas que están llenando las encuestas nos hemos dado cuenta que posiblemente son actores que no conocen el medio, recordemos que la encuesta del Banco Mundial para el sector construcción te pone como parámetro en la construcción de una bodega pequeña donde incluso ya existe el permiso del agua potable, conexión de energía; entonces los actores que están llenando esta encuesta no son conocedores del tema”, aseguró Pereira.

La posición del Cosep

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que en los últimos dos años se han tenido discusiones con los representantes del Doing Business, en torno a los parámetros utilizados en la evaluación.

“Cómo se explica que Nicaragua, que aparece como el país —de acuerdo con el Doing Business— con menos facilidad para hacer negocios sea el segundo con mayor atracción de inversión”, señaló Aguerri y añadió que constantemente han cuestionado al equipo que realiza el estudio, que expliquen por qué en “Nicaragua se toma cuatro o cinco veces menos tiempo hacer una inversión que en el país (de la región) que de acuerdo al Doing Business tiene más facilidad de hacer negocio”, apuntó Aguerri.

Aguerri también asegura que Nicaragua no es comparable con otros países. “Tiene que ver con el tamaño de la economía, eso hace que nosotros no podamos mejorar simplemente porque tengamos un tamaño más pequeño que el resto de las economías”, aseveró.

Además: Inversionistas buscan más que incentivos fiscales

La primera variable que analizan los inversionistas de un país al que desean llevar su capital

Empresarios cuestionan a fuentes consultadas

Pereira y Aguerri coinciden en que las fuentes consultadas para la elaboración de este informe son despachos de abogados que no necesariamente están ligados a los pequeños empresarios que es a quienes está dirigido el estudio.

“Le hemos dicho (al equipo de investigadores) que si tenemos inversión doméstica, por qué se les pregunta a los abogados”, dijo Aguerri y añadió que “los abogados que se consultan son de firmas corporativas donde no hay pymes que estén llegando a contratar” este tipo de servicio e insistió en que “este tema se ha puesto hace mucho tiempo en conocimiento de las misiones que trabajan en el estudio”, dijo Aguerri, quien expresó su confianza de que en el próximo informe el país mejore su posición por los avances que se han registrado.

Los colaboradores

El Doing Business 2018 detalla que además de varios despachos legales, entre ellos Arias Law, Consortium Legal, García & Bodán y otros, contribuyeron a la realización del estudio empresas como PwC Nicaragua, KPMG, la constructora D´Guerrero Ingenieros, el Centro de Mediación y Arbitraje, la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros e instancias gubernamentales como el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Economía Doing Business Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí