Líderes del sector privado rechazan indicadores del Doing Business

Empresarios consideran que Nicaragua debe recibir mejor puntuación

02/11/2017

Representantes del sector privado desestimaron los resultados de la evaluación realizada por el Banco Mundial (BM) a través del Doing Business 2018, Reformas para Crear Trabajo, donde Nicaragua perdió cuatro puestos, con respecto al informe anterior, en el ranking mundial que publica dicho informe.

Ellos argumentan que las fuentes consultadas no están ligadas a los componentes que evalúa dicho informe y que el tamaño de la economía nicaragüense no es comparable con la de los restantes 189 países evaluados. Además que esos resultados dañan la imagen del país a nivel internacional cuando la realidad es otra.

En dicho estudio, Nicaragua descendió este año al puesto 131 de 190 países evaluados y en la edición anterior ocupó la posición 127 con la misma cantidad de países evaluados.

Lea además: Es más difícil hacer negocios en Nicaragua, según ranking

Los 10 componentes

Y en la evaluación de los diez componentes que incluye, Nicaragua registró deterioro en ocho de ellos: tiempo de apertura de negocios, manejo de los permisos de construcción, obtención de electricidad, registros de propiedades, obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contrato; solo en pago de impuesto y resolución de insolvencia hubo mejoría.

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, esa ubicación en el ranking no corresponde a la realidad que vive, al menos el sector construcción y considera que la información brindada a la comisión del Doing Business “es falsa”.

Puede leer: Se deben buscar alianzas para saltar al exterior

“Las personas que están llenando las encuestas nos hemos dado cuenta que posiblemente son actores que no conocen el medio, recordemos que la encuesta del Banco Mundial para el sector construcción te pone como parámetro en la construcción de una bodega pequeña donde incluso ya existe el permiso del agua potable, conexión de energía; entonces los actores que están llenando esta encuesta no son conocedores del tema”, aseguró Pereira.

La posición del Cosep

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que en los últimos dos años se han tenido discusiones con los representantes del Doing Business, en torno a los parámetros utilizados en la evaluación.

“Cómo se explica que Nicaragua, que aparece como el país —de acuerdo con el Doing Business— con menos facilidad para hacer negocios sea el segundo con mayor atracción de inversión”, señaló Aguerri y añadió que constantemente han cuestionado al equipo que realiza el estudio, que expliquen por qué en “Nicaragua se toma cuatro o cinco veces menos tiempo hacer una inversión que en el país (de la región) que de acuerdo al Doing Business tiene más facilidad de hacer negocio”, apuntó Aguerri.

Aguerri también asegura que Nicaragua no es comparable con otros países. “Tiene que ver con el tamaño de la economía, eso hace que nosotros no podamos mejorar simplemente porque tengamos un tamaño más pequeño que el resto de las economías”, aseveró.

Además: Inversionistas buscan más que incentivos fiscales

La primera variable que analizan los inversionistas de un país al que desean llevar su capital

Empresarios cuestionan a fuentes consultadas

Pereira y Aguerri coinciden en que las fuentes consultadas para la elaboración de este informe son despachos de abogados que no necesariamente están ligados a los pequeños empresarios que es a quienes está dirigido el estudio.

“Le hemos dicho (al equipo de investigadores) que si tenemos inversión doméstica, por qué se les pregunta a los abogados”, dijo Aguerri y añadió que “los abogados que se consultan son de firmas corporativas donde no hay pymes que estén llegando a contratar” este tipo de servicio e insistió en que “este tema se ha puesto hace mucho tiempo en conocimiento de las misiones que trabajan en el estudio”, dijo Aguerri, quien expresó su confianza de que en el próximo informe el país mejore su posición por los avances que se han registrado.

Los colaboradores

El Doing Business 2018 detalla que además de varios despachos legales, entre ellos Arias Law, Consortium Legal, García & Bodán y otros, contribuyeron a la realización del estudio empresas como PwC Nicaragua, KPMG, la constructora D´Guerrero Ingenieros, el Centro de Mediación y Arbitraje, la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros e instancias gubernamentales como el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}