14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carles Puigdemont (derecha) se encuentra en Bélgica. A su lado, el exvicepresidente Oriol Junqueras. LA PRENSA/AFP

Prisión a exvicepresidente catalán y orden de captura para expresidente Carles Puigdemont

Además del exvicepresidente Oriol Junqueras, la prisión fue decretada para siete exconsejeros del gobierno de Cataluña.

Una jueza española dictó este jueves una orden de prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno regional catalán, Oriol Junqueras y para siete exconsejeros de su gabinete. Además, la Fiscalía española solicitó la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros (ministros) al no comparecer a declarar este jueves en Madrid como sospechosos de rebelión y sedición.

Además, la jueza impuso una fianza de 50,000 euros al exconsejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel.

Lea además: Puigdemont no acudirá a declarar ante tribunal en Madrid

De este modo, la magistrada Carmen Lamela asume por completo la petición de la Fiscalía española y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ocho exconsejeros que comparecieron este jueves en la Audiencia Nacional española, según informaron fuentes judiciales.

Además de Junqueras, van a prisión los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrs (Gobernación), Ra l Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Vila (Empresa), este último hasta que presente la fianza.

Lea también: Tribunal español suspende declaración de independencia de Cataluña

Orden de arresto a Puigdemont

Según informaron fuentes jurídicas, la petición de arresto afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). La fiscalía de la Audiencia Nacional pide específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde “se encuentran o al menos han viajado” los concernidos, indicó el documento de la fiscalía.

Lea más en: Gobierno de España aplicará la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña

El escrito alega que Puigdemont y los cuatro consejeros hicieron caso omiso a reiteradas citaciones y llamadas telefónicas.

En la Audiencia Nacional estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí