Sistema educativo nicaragüense necesita una transformación

Sistema educativo nicaragüense necesita una transformación

"Delegados, técnicos, docentes y estudiantes, son consciente de que la educación que desarrollan está signada por criterios políticos gubernamentales", dice la propuesta de agenda educativa

02/11/2017

Transitar de un sistema educativo politizado, parcializado y excluyente, hacia un sistema educativo dinamizador de un modelo de desarrollo humano sostenible, plantea el primer eje de la nueva propuesta de Agenda Educativa Nacional para Transformar la Educación del País, que presentaron este miércoles una serie de organismos que trabajan por la calidad educativa en Nicaragua.

“Directivos, delegados, técnicos, docentes y estudiantes, son consciente de que la educación que desarrollan está signada por criterios políticos partidarios gubernamentales, violentando criterios, opciones y formas de pensar, prohibiendo el libre pensamiento y debate de ideas, y el ejercicio de una acción educativa democrática y respetuosa”, dice el documento.

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, Nicaragua atraviesa por una profunda crisis educativa y de no actuar rápidamente el país no aprovechará el bono demográfico, situación que prácticamente condenaría a esta nación al subdesarrollo por mucho tiempo.

Lea además: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

“Necesitamos repensar la educación, esta educación que nosotros tenemos en Nicaragua… esta educación no da para más, esta educación so sirve para los desafíos que está presentando este siglo XXI, que está presentando la tecnología, que está presentando el desarrollo productivo. Otra cosa que tenemos que transformar es el currículo educativo”, explicó Mendoza.

Crecimiento económico no lo es todo

Por otro lado, la agenda plantea que el actual sistema educativo está muy enfocado en el modelo de crecimiento económico, un modelo que sólo ha contribuido a incrementar las desigualdades sociales en Nicaragua.

“El modelo educativo actual parece corresponderse más con el modelo de crecimiento económico, lo que afecta severamente el enfoque y contenido de la educación, a la vez que no contribuye a que el país transite hacia un modelo de desarrollo humano auténtico, presidido por la lucha por la justicia y la superación de la pobreza”, dice el documento.

Puede leer: Educación “no se está tomando en serio” en Nicaragua

En este sentido el director del Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA), Rafael Lucio Gil, manifestó que esta agenda expone las carencias que tiene el actual sistema educativo y propone un cambio positivo para mejorar lo que hasta ahora se viene haciendo.

“Hasta el momento nuestra educación a pesar de los esfuerzos que se están haciendo no funciona… No podemos seguir con la educación que tenemos, estamos haciendo un daño muy fuerte y muy profundo a nuestro país y a ese desarrollo que esperamos, porque lo que tenemos es crecimiento económico, pero el desarrollo tiene que ser desarrollo humano donde la persona sea lo principal”, dijo Lucio.

Educación equitativa y de calidad

Además, la agenda demanda “un nuevo modelo educativo legítimo, apoyado por toda la sociedad, equitativo, inclusivo, pertinente, sistémico y de calidad”, un aspecto que fue planteado por el director de Fe y Alegría, Everardo Víctor.

“La pensamos (la agenda) desde el tema de la calidad que pasa por varios aspectos, el tema del aporte que tiene que darse del Producto Interno Bruto a la educación, el favorecer la educación en aquellos sectore más excluidos… si aquí en Managua y ciudades importantes como León o Estelí, la educación anda mal, en la Costa Caribe anda peor”, enfatizó Víctor.

Le puede interesar: Padres de familia se desligan de la educación de sus hijos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 04:36 PM

Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

Deportes
Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y la estadounidense Serena Williams ahora decimosexta, accediero a los octavos del Abierto de Australia..

19/01/2019 04:23 PM

23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

Internacionales
23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se informó que en total son 2.373 registros migratorios tramitados. ..

19/01/2019 04:19 PM

Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Deportes
Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Carlos Buitrago dejó otra vez su imagen tambaleante.  La afición del boxeo cargó sus rifles contra él por haber fallado el viernes en el pesaje del combate contra Genisis Libranza..

19/01/2019 03:29 PM

Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Nacionales
Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Soldados del Ejército abren fuego en medio de persecución contra los narcotraficantes..

19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

19/01/2019 02:47 PM

Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Deportes
Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Tanto tiempo había pasado desde el último buen partido del Real Madrid que era fácil recordarlo: contra la Roma y fue en la era Lopetegui. De ahí en adelante se colapsaba o se sostenía a trompicon..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x