Managua sin presupuesto para nuevo cementerio en 2018

De los cementerios públicos de Managua, La puerta del cielo, ubicada en el barrio Milagro de Dios, es el único que actualmente cuenta con espacio

02/11/2017

De los 6,609 millones de córdobas que proyecta la Alcaldía de Managua como presupuesto de ingresos y egresos para 2018, no hay ninguna partida para construir un nuevo cementerio público, o al menos ampliar uno de los existentes, acción evidentemente emergente porque solo en uno hay espacio para dar cristiana sepultura.

En el borrador que recientemente presentó Daysi Torres ante los ojos de sus concejales no aparece tal proyecto, pese a que exactamente hace tres años aseguró, mientras huía de los medios de comunicación con prisa, que “ya nos estamos preparando, después le vamos a decir dónde vamos a tener el otro cementerio”.

Así que Torres en enero próximo entregará la administración de la capital sin una propuesta de atender el problema que cada día se grava más y lleva a las personas pensar en pagar un lote de un camposanto privado, cuyo costo es en dólares y la suma de varios miles, que no cualquiera lo tiene.

La puerta del cielo, única disponible

De los cementerios públicos del municipio de Managua, La puerta del cielo, ubicada en el barrio Milagro de Dios, es el único que actualmente cuenta con espacio; en el resto se hace solo si son bóvedas o han transcurrido los años mínimos para abrirla y sacarle provecho al espacio.

Nuevo cementerio

Alfonso García le saca brillo a la tumba donde descansan sus seres queridos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Y al contar solo con este, las autoridades decidieron vender los lotes solo si se ocupará pronto, al estar enferma de gravedad la persona o ya fallecida. Si es para tenerlo para el futuro lejano no se le adjudica.

Otra acción que en los últimos años se puso en marcha en el cementerio general fue ocupar algunas calles topes para construir tumbas.

Retoques a los existentes

Desde hace varias semanas las autoridades de la Alcaldía de Managua destinaron maquinaria y obreros para retocar los cementerios públicos más grandes.

Las obras consistieron en cortar la maleza que ha crecido de forma acelerada en los últimos meses y pintar las calles y bancas.

Nuevo cementerio

Alcaldía de Managua este miércoles retocaban el cementerio general, antes del Día de los Fieles Difuntos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

En el cementerio general este miércoles unos 50 trabajadores del Distrito Dos de Managua y Ornato realizaban las últimas labores, para que hoy todas las personas que llegue lo hagan en un ambiente limpio y remozado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}