14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cementerio., Managua

Para el Día de los Fieles Difuntos miles de personas pagan, o lo hacen ellas mismas, las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Managua sin presupuesto para nuevo cementerio en 2018

De los cementerios públicos del municipio de Managua, La puerta del cielo, ubicada en el barrio Milagro de Dios, es el único que actualmente cuenta con espacio; en el resto se hace solo si son bóvedas o han transcurrido los años mínimos para abrirla y sacarle provecho al espacio

De los 6,609 millones de córdobas que proyecta la Alcaldía de Managua como presupuesto de ingresos y egresos para 2018, no hay ninguna partida para construir un nuevo cementerio público, o al menos ampliar uno de los existentes, acción evidentemente emergente porque solo en uno hay espacio para dar cristiana sepultura.

En el borrador que recientemente presentó Daysi Torres ante los ojos de sus concejales no aparece tal proyecto, pese a que exactamente hace tres años aseguró, mientras huía de los medios de comunicación con prisa, que “ya nos estamos preparando, después le vamos a decir dónde vamos a tener el otro cementerio”.

Así que Torres en enero próximo entregará la administración de la capital sin una propuesta de atender el problema que cada día se grava más y lleva a las personas pensar en pagar un lote de un camposanto privado, cuyo costo es en dólares y la suma de varios miles, que no cualquiera lo tiene.

La puerta del cielo, única disponible

De los cementerios públicos del municipio de Managua, La puerta del cielo, ubicada en el barrio Milagro de Dios, es el único que actualmente cuenta con espacio; en el resto se hace solo si son bóvedas o han transcurrido los años mínimos para abrirla y sacarle provecho al espacio.

Nuevo cementerio
Alfonso García le saca brillo a la tumba donde descansan sus seres queridos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Y al contar solo con este, las autoridades decidieron vender los lotes solo si se ocupará pronto, al estar enferma de gravedad la persona o ya fallecida. Si es para tenerlo para el futuro lejano no se le adjudica.

Otra acción que en los últimos años se puso en marcha en el cementerio general fue ocupar algunas calles topes para construir tumbas.

Retoques a los existentes

Desde hace varias semanas las autoridades de la Alcaldía de Managua destinaron maquinaria y obreros para retocar los cementerios públicos más grandes.

Las obras consistieron en cortar la maleza que ha crecido de forma acelerada en los últimos meses y pintar las calles y bancas.

Nuevo cementerio
Alcaldía de Managua este miércoles retocaban el cementerio general, antes del Día de los Fieles Difuntos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

En el cementerio general este miércoles unos 50 trabajadores del Distrito Dos de Managua y Ornato realizaban las últimas labores, para que hoy todas las personas que llegue lo hagan en un ambiente limpio y remozado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí