14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sanciones

Orlando Castillo (camisa blanca) junto al hijo del dictador, Laureano Ortega Murillo, en el momento que estaban promoviendo el proyecto de un satélite nicaragüense en Nicaragua, que nunca se realizó. LA PRENSA/ARCHIVO

Satélite de Nicaragua Nicasat-1 ya tiene licencia internacional

Según el documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Nicaragua inscribió el satélite de telecomunicaciones el 13 de junio del 2016 y la licencia fue otorgada el 5 de julio del 2016

Aunque desde hace tiempo se ha dejado de hablar sobre la construcción y lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Nicasat-1, recientemente apareció la licencia que le otorgó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU.

Según el documento de la UIT, Nicaragua inscribió el satélite el 13 de junio del 2016 y la licencia fue otorgada el 5 de julio del 2016.

El experto en Redes y Telecomunicaciones, Carlos Leal, manifestó que la UIT es un organismo encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

“En primer lugar vale la pena aclarar que la información a la que he tenido acceso es pública en internet, pero me pareció  interesante porque ya desde hace algún tiempo no se mencionaba el satélite y ahora vemos que hasta le  han otorgado licencia”, dijo Leal.

Lea además: ¿Qué se hizo el satélite que Nicaragua pondría en órbita en 2015?

Cabe señalar que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, hace cinco años emitió el decreto presidencial 32-2012, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, donde reformó el reglamento de la Ley Orgánica de Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones, para que organizara las operaciones del satélite.

Fecha de lanzamiento

Desde que se anunció la construcción y lanzamiento del satélite, en el 2012, se han dado tres fechas de lanzamiento, primero el presidente ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, dijo que en el 2015 estaría en órbita el satélite, un año después, en el 2013, Castillo dijo que sería en el 2016 y luego el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo que estaría listo en el 2017.

“Hay un enlace que nos dice que su fecha de lanzamiento es en el 2019, el cual tendrá una vida útil de 15 años; su lanzamiento aparece en una lista de varios satélites que serán lanzados en los próximos años. Si revisan este enlace http://space.skyrocket.de/doc_sdat/nicasat-1.htm van a encontrar la información necesaria”, sostuvo Leal.

¿Cómo va su construcción?

Aunque el satélite ya tiene licencia y fecha de lanzamiento a nivel internacional, se desconoce cómo avanza su construcción, pues dicho aparato sería construido por la empresa asiática Gran Muralla China, por 254 millones de dólares, asumidos por Nicaragua a un plazo de 15 años ante bancos chinos interesados en financiar el proyecto espacial.

Leal recuerda que desde que se anunció con “pito y tambor”, nunca más se reunieron para dar a conocer cómo iban los avances del megaproyecto.

Las megaobras del Gobierno en papel

El satélite Nicasat-1 es parte de un conjunto de megaobras que ha venido anunciado el Gobierno y que solo se ha quedado en papel, tal es el caso de la construcción del Canal Interoceánico, cuando en el 2013 el Gobierno de Nicaragua le otorgó, a HKND Group, una concesión de cincuenta años por los derechos de construir el Canal y otros cincuenta años para manejarlo. Ambos proyectos tienen un segundo factor común y es que serían financiados por el chino Wang Jing.

Otras megaobras que se quedaron escritas son: la Refinería del Supremo Sueño de Bolívar, pactada en el 2007, la cual quedó en la primera fase de almacenamiento; la segunda fase de refinamiento no cuenta con el financiamiento. A esta lista se le suma el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que estaba programado en el 2014 y ahora está en agenda para el 2030 y la fábrica de vacunas rusa Mechnikov, que aunque ya tiene edificio, no está se encuentra operando.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí