14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plan piloto generó filas a finales de septiembre en la frontera de Peñas Blancas. LAPRENSA/J. Bravo

Costa Rica eleva controles de ingreso y salida de personas

Desde el 26 de septiembre anterior Costa Rica implementa, en fronteras y aeropuertos, el Plan Piloto de Migración Visible, que consiste en digitalizar el registro de ingreso y egreso de la persona

Autoridades migratorias y de seguridad costarricense se sienten satisfechas por el éxito logrado por los cambios en los trámites migratorios para salir o ingresar a Costa Rica, los cuales elevaron los controles y agilizaron el paso para los viajeros.

Desde el 26 de septiembre anterior, Costa Rica implementa, en fronteras y aeropuertos, el Plan Piloto de Migración Visible, que consiste en digitalizar el registro de ingreso y egreso de la persona, desechando una boleta de papel que el usuario debía llenar.

Lea además: Ley migratoria de Costa Rica “necesita reforma”

Hasta el 30 de octubre, la digitalización del Trámite de Ingreso y Egreso (TIE) las autoridades detectaron 13 alertas de diferentes tipos: dos investigativas, una por documento extraviado, cuatro por documento robado, una por homicidio, una penal, tres por información y dos por orden de captura.

Además, detectaron 68 personas con impedimentos de salida del país, según el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega; y los jerarcas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Gisela Yockchen y Esteban Obando.

Localización del individuo

La TIE recopila la información del pasaporte, destino, vuelo y otros detalles del pasajero según lo establece el artículo 37 de la Ley General de Migración y Extranjería, No. 8764 con el fin de facilitar la localización del individuo. Los funcionarios migratorios de ventanilla les preguntan a los viajeros su dirección de destino y hasta el tipo de empleo en Costa Rica.

Al principio los viajeros resintieron y se presentaron atascos de personas en los principales puestos migratorios del país como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. LAPRENSA/J. Bravo

Las autoridades anunciaron que con este nuevo sistema la información de pasajeros y aerolíneas se cruzan y verifican en tiempo real, de ahí que su implementación tiene un alto componente de seguridad nacional.

Lea también: Alrededor de un millón y medio de nicaragüenses viven fuera del país

Para ello, ubicaron a los oficiales de la Policía de Migración en el ingreso a las salas de abordaje para el chequeo del tiquete de avión y el pasaporte, el cual ayuda en la detección inmediata de personas con alertas de capturas internacionales, capturas nacionales y personas menores de edad sin el permiso de salida correspondiente. Para esta verificación, las autoridades estiman un tiempo de 20 segundos. En caso de que la persona posea alguna alerta en su contra, será trasladada a una sala para un control secundario.

Al inicio de estos cambios, los viajeros lo resintieron y se presentaron atasco de personas en los principales puestos migratorios del país como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la frontera de Peñas Blancas.

Cambios fortalecen la seguridad nacional

De acuerdo con el Ministro Mata, dichos cambios fortalecen la seguridad del país, pues con la aplicación de control migratorio mediante contacto directo, el oficial podrá verificar toda la información.

Le puede interesar: ¿Por qué los nicas solicitan refugio en Costa Rica?

Además, la base de datos de los movimientos migratorios internacionales se robustece en tiempo real, pues se conoce de inmediato información de pasajeros que a última hora cancelan o realizan un viaje. Las autoridades destacaron que se minimiza el riesgo de uso de documentos falsos, suplantación de identidad y se fortalece el control de salida del país de personas menores de edad.

Algo que destacan es el control que se tendrá sobre pasaportes robados y perdidos, pues el sistema registra el número del pasaporte con la cédula de identidad de las personas, lo cual permitirá que los pasaportes costarricenses que sean robados y debidamente reportados, sean invalidados.

Lea además: Gobierno sandinista perjudica a nicaragüenses en Costa Rica

El plan piloto vencerá a finales de diciembre, pero las autoridades migratorias planean ampliarlo por la temporada alta y evaluar sus resultados en enero.

Nacionales control Costa Rica Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí