14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cementerios

El cementerio Oriental cuenta con 27 mil lotes, los cuales todos están llenos; ya no hay espacio. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Miles de nicaragüenses se desbordaron a visitar cementerios

En Managua existen catorce cementerios, en su mayoría comarcales. Sin embargo, la Alcaldía de Managua no tiene planificado construir uno nuevo, pese a que solo el camposanto La Puerta del Cielo tiene lotes disponibles.

Una fila de flores de diversos colores y olores que evocan la partida de los familiares más queridos es la clara señal del Día de los Difuntos, en el que miles dejan su rutina y visitan la tumba de sus deudos en los cementerios de todo el país.

Ese fue el caso de Yamileth González, quien asegura que llega tres veces al mes a visitar la tumba de su hijo, quien tiene nueve años de fallecido. “Es una herida que nadie la cura, solo el Señor se la pueda curar a uno”, expresó González al respecto del dolor que le causó la partida de su hijo.

Mientras tanto, Felipa González trata de retener las lágrimas en sus ojos al recordar a su padre que el próximo 13 de noviembre cumplirá un año de fallecido. La tumba luce limpia y llena de flores; una gran parte de estas, las ha puesto González.

Lea: Cementerios de Managua se alistan para el 2 de noviembre 

Más adelante, en la misma hilera de pequeños tumultos con cruces, algunas desgastadas por el paso del tiempo y otras imponentes por el cuído de sus familiares se encuentra Pedro Mendoza, quien con brocha en mano le impregna un color azul vivo como el color del cielo del Día de los Difuntos, a la tumba donde han sepultado a cuatro familiares.

cementerios
Los grupos de mariachis aprovechan el 2 de noviembre para ofrecer sus servicios en los cementerios.
LAPRENSA/MANUEl ESQUIVEL

Desbordan cementerio oriental

El cementerio Oriental, fundado en 1959, estuvo muy concurrido este 2 de noviembre, por cienes de personas que con flores, algunas menos hermosas que otras, fueron a visitar la última morada de sus seres queridos. Este cementerio también es conocido como periférico, tiene 27 mil lotes, los cuales están ocupados; ya no hay espacio.

Sin embargo, si lo hay en el cementerio La Puerta del Cielo en el barrio Milagro de Dios. Por dichas razones, según Reyna Rueda Alvarado, candidata a la alcaldía de la ciudad de Managua, por parte del partido de Gobierno, no ven la necesidad, en este momento, de construir un cementerio que atienda la necesidad dela población.

“Nosotros tenemos en La Puerta del Cielo, en el Milagro de Dios, en el distrito cinco, este cementerio donde tenemos espacio suficiente. Hasta el momento no tenemos esa necesidad a lo inmediato, por lo tanto, tenemos disponible lotes en este cementerio para las familias que tengan esta demanda (…)”, sostuvo Rueda.

Sin embargo, al consultarle cuánto era el espacio del que disponían para que los Managuas no se queden sin un lugar donde brindar cristiana sepultura a sus difuntos, ya que no se espera la construcción de uno nuevo, no brindó una cifra.

En Managua existen catorce cementerios, en su mayoría, son comarcales. En el caso del cementerio Oriental, hay más de 90 mil personas que descansan en paz.

Lea: Piden más tierra para los muertos 

Alcaldía de Managua invierte un millón de córdobas en mantenimiento de cementerios.
LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Proyecto se quedó en el olvido

A pesar que construir un cementerio no es una necesidad inminente, según Rueda, la saliente alcaldesa Daysi Torres dejó pendiente la construcción de un nuevo cementerio, a como lo había mencionado en el 2014.

Rueda aseguró que dentro del presupuesto de la Alcaldía se asigna un millón de córdobas anual para el mantenimiento de los camposantos, lo que implica limpieza permanente, pero con mayor énfasis en las fechas como la del 2 de noviembre, por lo que actualmente están trabajando más 30 personas en cada cementerio.

También refirió que se ha invertido en el cementerio Oriental, en los últimos tres años, un poco más de cuatro millones de córdobas que incluyeron la mejora de andenes, las ca lles principales y reparación de luminaria.

Lea: Managua sin presupuesto para cementerios en 2018 

 

Flores y arreglos

A unque el 2 de noviembre es un día especial para recordar a las personas que fallecieron, para Jorge Cadena es una oportunidad de ganarse el pan de cada día.

Recorría los andenes principales del cementerio Oriental con su machete en mano, como una forma de presentar gráficamente sus servicios para limpieza de tumbas; sin embargo, no le había ido muy bien contó a LA PRENSA.

Mientras una personas le decía que tenía limpia la tumba de sus deudo, se lanzaba a la caza de otro posible cliente.
Asimismo, otra de las grandes protagonistas de esta fecha son las flores, cuyos precios variaban. En dependencia del tipo de flores y la cantidad, los costos de las flores andaban entre 40 a 60 córdobas.

Nacionales cementerios Managua Nicaragua Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí