Periodistas no pueden informar en Nicaragua

Analizan caso de Nicaragua. Rinden sentido homenaje a asesinados

02/11/2017

La escritora y presidenta de PEN Internacional en Nicaragua, Gioconda Belli, manifestó este miércoles que el periodismo en Nicaragua sufre una “muerte moral, de silencio y de indiferencia”, debido a la falta de acceso a la información, al control de la mayoría de los medios de comunicación y a la centralización de la información pública en la voz de la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Lea también: Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

“Nos acomodamos a esto que vivimos como que fuera normal, pero lo que está pasando en Nicaragua no es normal, es inaceptable. Los periodistas no nos pueden informar. Es como que vivimos con una venda en los ojos y solo sabemos lo que se nos dice cada mediodía o lo que se nos dice en los medios que tienen la venia del gobierno”, expresó Belli.

Belli ofreció este discurso en un encuentro realizado por PEN Internacional y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, denominado “Los que no callaron”, que conmemoró a los periodistas asesinados por realizar la labor de informar.

periodistas, libertad de expresión,  Nicaragua

El periodista Carlos Fernando Chamorro y la escritora nicaragüense Gioconda Belli participaron en el homenaje a “los que no callaron”. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Lea además: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

En el evento se recordó al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado durante la dictadura somocista; a la periodista María José Bravo, asesinada por un político en noviembre de 2004, y a Carlos Guadamuz, también asesinado en 2004.

Este año se registraron 33 periodistas muertos o desaparecidos a nivel internacional, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Belli explicó que el periodismo también sufre otro tipo de “muerte” cuando existe censura y obstáculos de parte de los gobiernos.

Enfrentaron a dictaduras

Cristiana Chamorro Barrios, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destacó que los periodistas asesinados por ejercer su deber de informar, tuvieron en común, en el plano profesional, “usar sus plumas, usar sus voces y su palabra para oponerse a gobiernos dictatoriales, autoritarios y corruptos”.

“No queremos más periodistas muertos por asesinos al servicio de las fuerzas tenebrosas”, dijo Chamorro Barrios.

Otras formas de censura

La periodista Gabriela Selser, quien también participó en el encuentro “Los que no callaron”, expresó que el periodismo también se enfrenta al poder del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción política, la impunidad de los gobiernos y los consorcios “que destruyen el planeta y asesinan por igual a defensores de derechos humanos y ambientalistas”.

Además: Nicaragüenses responden con miedo a preguntas sobre Ortega

Selser explicó que aunque en Nicaragua no existen estadísticas alarmantes de periodistas asesinados como en México —donde se reportan 88 periodistas asesinados o desaparecidos desde el 2000—, ni tampoco en el país existe presencia del crimen organizado, “el periodismo sigue siendo una de las profesiones más riesgosas y sometidas a acciones represivas, muchas veces silenciadas desde el poder”. La Ley de acceso a la información, aprobada en 2007, fue convertida en “papel mojado”, expuso Selser.

Impunidad

Yaser Morazán, coordinador del evento “Los que no callaron”, miembro del equipo de PEN Internacional en Nicaragua y quien asistió al evento realizado en Managua, aseguró que el 90 por ciento de los al menos 180 asesinatos de periodistas, registrados desde 2004 hasta la fecha, han quedado en la impunidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el dos de noviembre como el Día Internacional en el que se busca poner fin a la impunidad en el caso de los crímenes contra los periodistas en el mundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

21/04/2018 03:55 PM

Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

Deportes
Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

El Barcelona se alzó este sábado con su 30 Copa del Rey, tras golear 5-0 al Sevilla en la final del torneo, con un doblete de Luis Suárez en el estadio Metropolitano de Madrid ..

21/04/2018 03:30 PM

Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

Cultura
Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

"Unimos nuestras voces a las múltiples voces que condenan la represión a nuestra valiente juventud, espontáneamente autoconvocada para defender los derechos fundamentales y constitucionales de los c..

21/04/2018 03:05 PM

Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

Política
Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

El cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y una veintena de sacerdotes llegaron a la catedral a apoyar a los estudiantes. ..

21/04/2018 02:50 PM

Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Nacionales
Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Trabajadores de la Alcaldía de Managua hacían labores de limpieza en distintos sectores de la capital, en algunos casos resguardados por agentes de la Policía Nacional..

21/04/2018 02:49 PM

Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Deportes
Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Liderados por el chileno Alexis Sánchez -nombrado mejor jugador del partido- y el francés Paul Pogba, los hombres de José Mourinho remontaron el tanto inicial de Dele Alli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}