Periodistas no pueden informar en Nicaragua

Analizan caso de Nicaragua. Rinden sentido homenaje a asesinados

02/11/2017

La escritora y presidenta de PEN Internacional en Nicaragua, Gioconda Belli, manifestó este miércoles que el periodismo en Nicaragua sufre una “muerte moral, de silencio y de indiferencia”, debido a la falta de acceso a la información, al control de la mayoría de los medios de comunicación y a la centralización de la información pública en la voz de la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Lea también: Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

“Nos acomodamos a esto que vivimos como que fuera normal, pero lo que está pasando en Nicaragua no es normal, es inaceptable. Los periodistas no nos pueden informar. Es como que vivimos con una venda en los ojos y solo sabemos lo que se nos dice cada mediodía o lo que se nos dice en los medios que tienen la venia del gobierno”, expresó Belli.

Belli ofreció este discurso en un encuentro realizado por PEN Internacional y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, denominado “Los que no callaron”, que conmemoró a los periodistas asesinados por realizar la labor de informar.

periodistas, libertad de expresión,  Nicaragua

El periodista Carlos Fernando Chamorro y la escritora nicaragüense Gioconda Belli participaron en el homenaje a “los que no callaron”. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Lea además: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

En el evento se recordó al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado durante la dictadura somocista; a la periodista María José Bravo, asesinada por un político en noviembre de 2004, y a Carlos Guadamuz, también asesinado en 2004.

Este año se registraron 33 periodistas muertos o desaparecidos a nivel internacional, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Belli explicó que el periodismo también sufre otro tipo de “muerte” cuando existe censura y obstáculos de parte de los gobiernos.

Enfrentaron a dictaduras

Cristiana Chamorro Barrios, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destacó que los periodistas asesinados por ejercer su deber de informar, tuvieron en común, en el plano profesional, “usar sus plumas, usar sus voces y su palabra para oponerse a gobiernos dictatoriales, autoritarios y corruptos”.

“No queremos más periodistas muertos por asesinos al servicio de las fuerzas tenebrosas”, dijo Chamorro Barrios.

Otras formas de censura

La periodista Gabriela Selser, quien también participó en el encuentro “Los que no callaron”, expresó que el periodismo también se enfrenta al poder del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción política, la impunidad de los gobiernos y los consorcios “que destruyen el planeta y asesinan por igual a defensores de derechos humanos y ambientalistas”.

Además: Nicaragüenses responden con miedo a preguntas sobre Ortega

Selser explicó que aunque en Nicaragua no existen estadísticas alarmantes de periodistas asesinados como en México —donde se reportan 88 periodistas asesinados o desaparecidos desde el 2000—, ni tampoco en el país existe presencia del crimen organizado, “el periodismo sigue siendo una de las profesiones más riesgosas y sometidas a acciones represivas, muchas veces silenciadas desde el poder”. La Ley de acceso a la información, aprobada en 2007, fue convertida en “papel mojado”, expuso Selser.

Impunidad

Yaser Morazán, coordinador del evento “Los que no callaron”, miembro del equipo de PEN Internacional en Nicaragua y quien asistió al evento realizado en Managua, aseguró que el 90 por ciento de los al menos 180 asesinatos de periodistas, registrados desde 2004 hasta la fecha, han quedado en la impunidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el dos de noviembre como el Día Internacional en el que se busca poner fin a la impunidad en el caso de los crímenes contra los periodistas en el mundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

17/07/2018 03:36 PM

Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

LPTV
Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

Los ciudadanos lo señalaron entre gritos de ser “asesino, genocida y ladrón”..

17/07/2018 03:28 PM

Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

Política
Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

La embajadora también dijo que el "Hemisferio Occidental debería estar libre de dictadores", en referencia a los países de América Latina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}