Ilusiones en campaña en votaciones municipales 2017

La recta final de las municipales trajo consigo las promesas inverosímiles como congelar el lago o detener la amenaza de la Nica Act

02/11/2017
Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, muestra las boletas electorales de las votaciones nacionales pasadas.

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, muestra las boletas electorales de las votaciones nacionales pasadas.

A solo unos días de los comicios municipales, que están programados para el domingo cinco de noviembre, surgieron promesas inverosímiles. Ariel Montoya, uno de los candidatos por la Alcaldía de Managua, prometió congelar el lago de Managua para que los niños patinen, lo que aseguró se trataba de un poco de humor contra el sistema.

Ocho son los candidatos que oficialmente aparecerán en la boleta de Managua de unos comicios, en los que los expertos aseguran que no hay competencia electoral para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Se trata de una campaña sui géneris en el caso del FSLN, que proyecta a la familia presidencial y no a los candidatos.

Lea además: Misión OEA escucha irregularidades en municipales

El FSLN tiene el control de la capital desde hace 17 años, pero desde las votaciones municipales de 2008, señaladas como fraudulentas, sus candidatos han sido designados para dirigir la comuna.

Entre el resto de los candidatos hay nombres conocidos como Alfredo César, quien asegura que podría detener la amenaza de la Nica Act si es electo, hay exdiputados, exconcejales, y hasta pastores evangélicos metidos en la política.

Leal a pareja presidencial

Reyna Rueda es la candidata a alcalde de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Rueda, de 47 años, es administradora de empresas, egresada de la UCA. Rueda abrió camino notoriamente en la política después de la sorpresiva muerte del tricampeón mundial de boxeo y entonces alcalde de Managua, Alexis Argüello, hace ocho años. Entonces se convirtió en vicealcaldesa de la capital, cargo que finalizó en 2013 y luego pasó a ser la secretaria del Concejo. Es leal a la familia presidencial, aseguran sus conocidos.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Candidato aliado del FSLN

Alfredo Gutiérrez, de 52 años, es el candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Estudió Administración de Empresas Turísticas con Posgrado en Marketing Turístico en México. Fue concejal de Managua y también fue diputado. Su plan de gobierno municipal se denomina “Managua linda”, que contempla “un proyecto integral” con tres ejes fundamentales: “Managua limpia, Managua ordenada y Managua activa”. El PLC pactó con el FSLN la repartición de los poderes del Estado en el 2000.

Frenar amenaza de la Nica Act

Alfredo César Aguirre, ingeniero, político y presidente del Partido Conservador (PC). Una de sus promesas como candidato a la Alcaldía es evitar la aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act, que fue aprobada en el Congreso de Estados Unidos y tiene como objetivo sancionar al gobierno de Daniel Ortega por las violaciones a la democracia y a los derechos humanos. César también promete para Managua una ciudad limpia y sin inundaciones. Es así que promete hacer obras de drenaje pluvial en toda la ciudad.

Otro pastor en la política

Harold Robleto es el candidato del Partido Restauración Democrática (PRD), que dirige Saturnino Cerrato. Robleto es administrador de empresas, pero está dedicado por completo a pastorear una iglesia de las Asambleas de Dios en Managua. Robleto, dentro de su “plan maestro”, tiene como visión garantizar el agua potable a toda la población y erradicar la basura y ordenar el transporte público de Managua. El PRD ha sido señalado de ser usado como satélite del FSLN en este proceso electoral, en municipios donde no tiene representación.

Lea también: Partidos APRE y PRD no tienen sede en Jinotega, pero presentaron candidatos

Ordenar el transporte

Mauricio José Díaz Dávila, de 67 años, es el candidato a alcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que dirige Kitty Monterrey. Díaz fue diputado del Partido Social Cristiano ante la Asamblea Nacional entre 1985 y 1989. Fue embajador de Nicaragua en Costa Rica, Suiza, Guatemala y Perú. También fue secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Su propuesta contempla el ordenamiento del Transporte Urbano Colectivo, quitar el Depósito vehicular y ordenar los mercados.

Congelando el lago Xolotlán

Ariel Montoya, periodista, poeta y escritor. Originario de Esquipulas, Matagalpa. Se desempeñó como secretario privado del expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer. La propuesta insignia que tiene Montoya como candidato a la Alcaldía de Managua, por el partido Alianza por la República (Apre), es desarrollar de inmediato el Patronato del Empleo. También ha expresado en redes sociales que va a congelar el lago Xolotlán para que vayan a patinar los niños de toda Nicaragua, lo que dijo es un poco de humor contra el sistema.

Las consejerías familiares

Eddie Gómez, recordado por las diferencias que mantuvo con Arnoldo Alemán, reapareció en la política. Ahora es candidato a alcalde de Managua por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Es administrador de empresas y se declara admirador del expresidente de Uruguay José Mujica. Señaló que de ganar la municipalidad apoyará a las familias nicaragüenses con consejerías familiares, y con la creación de centros de emprendimiento para mejorar su economía. Se pronunció a favor de transparentar las finanzas edilicias.

Inundaciones en la capital

Máximo Jaen Linares, ingeniero y originario de Tola, Rivas. Es un total desconocido en la política criolla. Jaen es el candidato a la Alcaldía de Managua, por el Partido Liberal Independiente (PLI). Su principal propuesta dentro de su “gestión” de gobierno municipal sería terminar con el problema de las inundaciones que todos los inviernos sufre Managua. La representación legal del PLI le fue arrebatada el año pasado al opositor Eduardo Montealegre cuando esa organización era la principal fuerza opositora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}