14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes durante la trifulca en San Dionisio, Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Policía arresta a simpatizantes liberales en San Dionisio, Matagalpa

La Policía Nacional detuvo al menos a seis simpatizantes liberales bajo sospecha de haber participado en una trifulca, cuando una multitud protestó frente a la sede del Consejo Electoral Municipal y un grupo penetró al local, provocando lesiones a funcionarios y daños a la infraestructura e inmobiliario

Pateando puertas, un grupo de policías irrumpió a las 4:30 a.m. de este miércoles en la casa donde dormía Ramón Eduardo Espinoza Castro, y entrando hasta el cuarto lo sacaron en calzoncillos para llevárselo preso, mientras Ana María Castro, la madre del muchacho de 23 años, pedía explicaciones que nunca le dieron.

Situaciones similares vivieron más de seis familias en el casco urbano de San Dionisio, en el departamento de Matagalpa, donde la Policía detuvo al menos a seis liberales bajo sospecha de haber participado en la trifulca del martes 31 de octubre, cuando una multitud protestó frente a la sede del Consejo Electoral Municipal (CEM) y un grupo penetró al local, provocando lesiones a funcionarios de esa dependencia y daños a la infraestructura e inmobiliario.

Lea además: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Carlos Dormus Escobar, de filiación sandinista y primer miembro del CEM, fue uno de los heridos, igual que la funcionaria Maribel Rivera.

Los detenidos

Durante los allanamientos policiales ejecutados en la madrugada de este miércoles, también fueron detenidos Juan Pastor Orellana Flores, de 58 años, y su hijo Bismark Antonio Orellana Sánchez, de 17; Andrés Orozco Jirón, de 60; Samir Rayo Méndez, de 22, y Richard Alberto Canales Espinoza, de 25. Ellos habrían sido llevados a la delegación policial de Matagalpa.

Pero, los policías llegaron a otras viviendas buscando a liberales que no encontraron, como el caso de Levyn Josué Artola Rugama, de 20 años.

“Llegaron a las 4:00 los antimotines arrancándome las puertas de la casa y buscando a Levyn… como no lo hallaron, lo buscaron donde la abuela y en otras casas más”, relató Nicolás Artola Orozco, padre de Levyn.

Tania Manzanares contó que mientras los policías buscaban por diferentes cuartos a Levyn, uno de ellos comenzó a acosarla: “Todavía enamorándome y diciéndome: ‘¡Uy, amor, por qué tan enojada!’, entonces yo le pregunté que si eso también se lo enseñaban en la Policía…”.

Puede leer: Policía prohíbe venta y consumo de licor en sitios públicos por motivo de elecciones

José Francisco Orozco Leiva, presidente municipal y representante legal del PLC en San Dionisio, afirmó que fueron al menos nueve los detenidos, incluyendo a un hombre a quien identificó como Pedro Pérez, presuntamente arrestado en el vecino municipio de Esquipulas.

Pérez, exconductor de una ambulancia en Esquipulas, aportó económicamente para el cierre de campaña del PLC en San Dionisio, por lo que fue invitado a que diera la bienvenida a los asistentes a esa actividad realizada el martes y “solo por eso lo capturaron hoy (este 1 de noviembre) en Esquipulas”, dijo Orozco Leiva.

Matagalpa, San Dionisio, elecciones municipales
Manifestantes liberales rebasaron el cerco policial luego que agentes impidieron que el representante legal del PLC y el fiscal municipal entraran al CEM.
LA PRENSA/CORTESÍA

Policía “anda en una cacería aquí”

El dirigente del PLC sostuvo que la Policía “anda en una cacería aquí, andan persiguiendo a varios… como que los escogieron porque los presos son presidentes de las mesas, fiscales de cómputos o de Juntas (Receptoras de Votos)”.

Orozco aseguró que el presidente del CEM, Roosvelt Matamoros, también estaba siendo buscado por la Policía y que supuestamente había sido destituido, aunque esto último no fue oficializado, pero “le recomendaron que se ocultara porque lo iban a desaparecer”.

Además: Partidos APRE y PRD no tienen sede en Jinotega, pero presentaron candidatos

LA PRENSA intentó conocer información policial, pero en la unidad de San Dionisio, un subcomisionado que dijo llamarse Álvaro Chavarría, de manera tajante apuntó: “No damos entrevistas a los periodistas… no estoy autorizado a dar declaraciones… Relaciones Públicas es la encargada de dar declaraciones y conferencias, yo no estoy autorizado para hacer eso”. Pero, en Matagalpa la Policía lleva más de un año con una política de censura implementada por la jefatura departamental.

Cenidh ya lo ha denunciado

“Lo que está pasando en San Dionisio refleja lo que ya en el Cenidh planteamos en nuestro pronunciamiento respecto de este proceso electoral: no existen condiciones mínimas para ejercer el derecho para elegir y ser elegido”, señaló el coordinador en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce.

También: José Antonio Peraza: “El fraude ya está hecho”

Mientras tanto, el CEM en San Dionisio estuvo cerrado este miércoles y a ese municipio todavía no ha sido enviado el material electoral que sería usado en las votaciones municipales del domingo y que el Consejo Electoral Departamental en Matagalpa envió este miércoles, con custodia policial y militar, a los demás municipios bajo su jurisdicción.

En San Juan de Río Coco

Por otra parte, unos 500 exmiembros de la Resistencia Nicaragüense, dieron este miércoles su respaldo total a Santos Javier Castellón Hernández, a quien las distintas fuerzas liberales lo llevan como el único candidato de la derecha a la alcaldía del municipio de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, dándole la espalda al actual alcalde aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Asisclo Laguna Mairena, un excontra que pretende reelegirse para un tercer periodo consecutivo en esa zona.

La posición de los excontras, procedentes de varias zonas de ese municipio, se dio durante una concentración realizada al mediodía de este miércoles en la comarca El Lechón, jurisdicción de la comunidad El Bálsamo, en el municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, donde depositaron ofrendas florales y realizaron un acto en homenaje a los más de 20 combatientes de la contrarrevolución que cayeron en una emboscada en ese lugar en la década de los años ochenta, cuando combatían al régimen de Daniel Ortega.

Exmiembros de la Resistencia Nicaragüense dieron su respaldo a Santos Javier Castellón Hernández, único candidato de la oposición.
LA PRENSA/ W. ARAGÓN.

En Puerto Cabezas

Varios golpeados es el resultado de un choque entre simpatizantes de Yatama y el PLC en la ciudad de Puerto Cabezas. El comercio cerró sus puertas previendo alteraciones al orden público y la Policía desplegó sus fuerzas antidisturbios que no pudieron evitar el encontronazo.

Reynaldo Francis Watson, candidato a alcalde de Yatama, dijo que miles de personas se congregaron en el estadio en el cierre de campaña y que un grupo de simpatizantes de Yatama se encontraba en el parque gritando: “¡Yatama, ocho!”, mientras pasaban tres buses con simpatizantes de PLC y de uno de esos buses lanzaron una piedra y así comenzó el choque.

Puede leer: Candidatos desconocidos participan en elecciones municipales en Managua

En el choque de simpatizantes de ambos partidos hubo daños a un bus que transportaba a los seguidores de Yatama, confirmó el también alcalde de Puerto Cabezas.

No dar información, práctica del orteguismo

El subcomisionado que dijo llamarse Álvaro Chavarría negó información al coordinador en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce, quien consideró que “ha sido una práctica de la Policía ya convertida en política de estado el no brindar información a los organismos de derechos humanos y peor aún a los familiares (de los detenidos)”.

(Colaboración de William Aragón Rodríguez y José Garth Medina).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí