Wilfredo Penco: denuncias por anomalías electorales irán en informe de OEA

El jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, aseguró que todos los partidos políticos en la contienda deberán tener a mano las actas de escrutinio el día de las votaciones de los 153 municipios del país

02/11/2017

Las denuncias por anomalías electorales que ha recibido la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de los partidos políticos en la contienda electoral municipal, serán incorporadas en un informe final de esa organización que será leído en la sede del organismo en Washington, aseguró Wilfredo Penco, jefe de esa misión electoral que se desplegará en 15 departamentos del país y las dos Regiones Autónomas del Caribe.

Penco también aseguró que todos los partidos políticos en la contienda deberán tener a mano las actas de escrutinio el día de las votaciones de los 153 municipios del país.

“Algunos temas que nos han planteado los partidos políticos se vinculan con la acreditación de fiscales, se vinculan también con la integración de Juntas Receptoras de Votos y también con la entrega de las copias de las actas de escrutinio, esto último es un elemento fundamental que todos los partidos políticos que participen, una vez concluido el escrutinio y una vez elaborada el acta correspondiente, cada uno tenga derecho a llevar consigo una copia de esa acta con los datos correspondientes”, expresó Penco.

Lea además: Diez estándares internacionales para tener unas elecciones democráticas

Reiteró que el trabajo que realizará la misión será imparcial, con profesionalismo y objetividad. “Nuestros informes y nuestro trabajo se rigen sobre principios de imparcialidad, profesionalismo y de imparcialidad”, manifestó Penco.

Por otro lado, el uruguayo hizo un llamado a todos los partidos políticos en la contienda que el proceso de votaciones se desarrolle “en paz, dando ejemplo al mundo de madurez democrática”.

Penco, quien es cuestionado por amplios sectores del país de haber avalado fraudes de pasados procesos electorales, explicó que el martes 7 de noviembre la misión estará brindando un informe preliminar del proceso de las votaciones.

Puede leer: Obispos dicen a nicaragüenses que persisten problemas electorales

Asimismo, explicó que la misión electoral estará atendiendo algunos lugares que los partidos políticos les han indicado como objeto de preocupación y conflictos.

Penco también dijo que la OEA “no hará conteo rápido”, en el inicio de las votaciones del próximo domingo, sin embargo, aseguró que sí estarán presentes en todos los escrutinios y la transmisión de los resultados y en los centros de cómputos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}